Rafael Barajas ‘El Fisgón’ le compuso una canción al New York Times, el medio estadounidense que la última semana de febrero publicó un amplio artículo para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener vínculos con el narcotráfico, aunque sin presentar una sola evidencia.
Para el caricaturista, la publicación del reportaje encuadra en una campaña de “mentiras” en contra del mandatario, la cual ha ido en ascenso con el manejo de bots en redes sociales y la visita de la aspirante del bloque opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, a los Estados Unidos, previo al arranque del proceso electoral.
“Es una campaña que tiene un inicio, que tiene una narrativa, la están manejando en crescendo y tiene un episodio muy interesante que es cuando Xóchitl Gálvez va a los Estados Unidos, ella se entrevista con la gente del New York Times, pero además, en los Estados Unidos ofrece el litio, el petróleo, la electricidad, ofrece reprivatizar todas estas cosas, entonces es una campaña ante lo que estamos, ante lo que estamos, una injerencia extranjera”, dijo.
Durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosta en Radio Fórmula, el también director del Instituto de Formación Política de Morena se refirió a aquella conferencia mañanera donde López Obrador exhibió la hoja de preguntas que le envió la periodista del New York Times Natalie Kitroeff para que respondiera a las acusaciones y que posteriormente motivó un gran escándalo porque se exhibió el número de la periodista.
‘Fisgón’ dijo que la discusión se enfocó en eso y no en las mentiras que había publicado el diario estadounidense.
“En vez de que el debate girara alrededor del hecho de que el New York Times, un periódico de referencia de los Estados Unidos estuviera haciendo una campaña basada en mentiras contra el presidente de México, toda la discusión se fue alrededor de que si no se había quitado el teléfono de la reportera, yo pienso que fue un error no quitarlo, pero también creo que el tema de fondo no podía ser el teléfono, el tema de fondo es que hay una campaña de medios en la que participa el New York Times con acusaciones falsas a un presidente de la República, ese es el tema de fondo”, subrayó.
Recordó que después de eso, lo que siguió fue la filtración de los teléfonos de varios periodistas que se consideran afines a la Cuarta Transformación “y les hicieron una campaña real de hostigamiento, que eso es muy similar a las campañas de bots, es una estructura muy similar a la de las campañas de bots que ya se documentó que están funcionando ahorita en las redes sociales y en Twitter”.
Para el monero, la verdadera polarización está ocurriendo en los medios de comunicación con sus campañas de difamación y no porque desde el gobierno se hable de la existencia de “ciertos periódicos fifís”. Dijo que en el siglo XX el grueso de los golpes de Estado se ejecutaron por la vía militar, y en el presente siglo XXI los medios de comunicación operan los golpes mediáticos.
“Se está construyendo una narrativa en los medios para poder dar un golpe mediático, para poder dar un golpe judicial y esta narrativa básicamente lo que busca es impulsar la lógica, la acusación de que estamos con un narco gobierno, que la violencia que hay en el país no es derivada de lo que ocurrió en el sexenio de Calderón, sino que es estrictamente responsabilidad del actual gobierno y busca efectivamente incidir en las campañas, busca deslegitimar la elección y perdón, el problema que tiene esa campaña, es que es una campaña primero extranjera, estamos ante un problema de injerencia extranjera y segundo, está llena de mentiras, está basada en falsedades”.
Ante ello, el monero compuso:
“Nos quieren intervenir el New York Times y la DEA, se nos dejaron venir con pura mentira fea. Un golpe nos quieren dar… invadirnos cual aldea (ya no hay golpe militar, hoy día la prensa golpea). Las fake news van a fluir por oleadas, en marea; no dejarán de mentir… aunque ya nadie les crea.
Y miente el Times de New York y el Washington Post madrea y miente el Atlas Network… también la prensa europea. Y miente Brozo y Loret y Xóchitl la pendejea; Claudio X y su jet set cuando hablan huele a diarrea. Con Us Aid y la NED la derecha chaquetea, sueltan los bots en la red y el más listo se marea.
La Xóchitl en Nueva York su proyecto cacarea: nos vende al mejor postor … vender barato es su idea. El litio quieren vender, la luz, el gas, lo que sea. Quieren volver al poder, vende patrias de ralea. Quieren la patria entregar, apretar más la correa. No nos vamos a dejar. Vamos a dar la pelea”.
El @fisgonmonero señala que la verdadera polarización en México la crean las campañas de difamación en los grandes medios y los ejércitos de bots."Nos quieren intervenir el New York Times y la DEA", llegó la canción del monero. #FórmulaNoticias con Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) pic.twitter.com/tZjLrN1QXE
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 1, 2024
luis
4 marzo, 2024 at 2:51 pm
Quienes son los dueños del los periódicos y diarios?… gente con intereses económicos atrás de ese periodismo golpista…. quieren un gobierno entreguista como los del PRIAN… pero no se les va hacer….
Que siga la transformación…. voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T
Gonzalo Benito
5 marzo, 2024 at 2:22 am
Es necesario protestar contra estos medios injerencistas y también contra los vende patrias, en este caso la “señora” gelatinera que incluso se le debiera,si procede, denunciar por traición a la Patria. Ya basta que gente de la peor ralea se abandere como nuestros representantes y anden vendiendo al país como si fuera suyo. ¡Que entiendan que México y sus recursos son de los mexicanos y no sólo de un puñado de traidores que merecen el paredón!
Chava tenoeio
6 marzo, 2024 at 9:47 am
Muchos traicioneros q piden apoyo a extranjeros son los peores enemigos del pueblo
Esperemos q el pueblo apoye y se logre eliminar para siempre la basura