Contactanos

 

Taim-Lain

Fisgón estrena rola sobre los opositores a los libros de texto

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ habló de la controversia que han causado los libros de texto de la Secretaría de Educación, los cuales no han podido distribuirse debido a la negativa de grupos opositores. Durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosto en Grupo Fórmula, el caricaturista aseveró que todos los libros contienen errores, por lo que el debate que gira en torno al tema, tiene un trasfondo político.

“Esto es una guerra judicial con razones políticas, con motivos políticos que tiene detrás motivos económicos porque hay grupos de interés editoriales muy importantes que se sienten afectadas porque les quitaron un gran negocio. Está también detrás un sector fanático religioso que antes tuvo el monopolio de la educación en México, están los sectores que están impulsando la privatización de la educación y que no tienen otro proyecto más que la privatización de la educación y el castigo al gremio de los profesores, eso es lo que está detrás de esa guerra judicial y está también un embate a la educación”.

Rafael Barajas comentó que el  Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, realizó una investigación y encontró que los libros de texto editados en anteriores sexenios contenían hasta 700 erratas importantes.  También recordó al escritor Alfonso Reyes, quien ironizó el tema con una anécdota.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1692401283955634561

“Eso de que los libros tengan  errores o erratas es de lo más común, es decir, no hay un solo libro que no contenga erratas, hay una anécdota que es inventada, pero la cuenta Alfonso Reyes que es muy bonita, de que ellos habían decidido hacer un libro sin erratas, entonces agarraron un libro y lo revisaron ocho veces y pasó por diez correctores, debates larguísimos, se alargó la publicación del libro porque todos estaban discutiendo que si tal palabra era más correcta que la otra y al final de cuentas, el libro salió publicado con un colofón que decía: este libro no contiene erratas, eso es de lo más común, estas cosas así son”, dijo.

El también director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena expresó que cuando se habla de los libros de texto, se habla del país que queremos tener. Por ello, cuestionó que desde el frento opositor existan figuras como la de la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, que se ha opuesto a la distribución de los libros.

“Y lo que traen los libros de texto y lo que es el motivo de debate de fondo es que efectivamente traen toda una serie de planteamientos sobre la importancia de hacer colectividad, de debatir, es una vieja tradición mexicana y además yo estoy convencido que es una de las pocas herramientas que tenemos para agudizar el conocimiento, profundizar el conocimiento y me llama muy poderosamente la atención el hecho de que en Chihuahua, la misma gobernadora que hace unos meses cerró una librería particular, hoy sea la que busque detener los libros de texto y dice que va a suplir los materiales con cuadernillos, vamos a revisar esos cuadernillos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También señaló como una decisión acertada en los libros de texto, el abordaje de la educación sexual. 

“Me parece que es indispensable que así sea, yo sí creo que no estamos en los tiempos de la Santa Inquisición donde de repente sectores fanáticos podían decidir que se censurara la educación sexual, la educación sexual es fundamental en una sociedad como la mexicana”.

A propósito del tema y como se ha hecho costumbre, ‘Fisgón’ compuso la letra de ‘La Seguidilla del A-B-C’, cuya  música es obra Jesús Echevarría. 

https://twitter.com/juanbaaq/status/1692616883848048649

‘Fisgón’ agregó que muchos de los opositores a los libros de texto no saben sumar ni redactar un tuit, pero sí están en contra de la cultura.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    18 agosto, 2023 at 8:35 pm

    El clero, esos sotanudos no quieren que los niños reciban educación sexual, para poder
    seguir con sus delitos de pederastia, hipócritas, quieren que los niños sigan creyendo que los niños los trae la cigüeña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...