Contactanos

 

LMDP

Fisgón compone son de la marimba a opositores de los libros de texto

La batalla contra los libros de texto de educación primaria ha ocurrido varias veces en la historia de México, pero es un despropósito que el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, afirme que el comunismo ha vuelto, dijo Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón‘.

Durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosta, el caricaturista recordó que tradicionalmente han sido los grupos de ultraderecha los que se han opuesto a los contenidos de texto, pues la iglesia mexicana mantuvo el control de la educación hasta la década de los 30’s.

“Es un debate muy viejo, es un debate que data de hecho del siglo XIX, tiene que ver con el hecho de que durante siglos fue la iglesia mexicana la que  tuvo el monopolio de la educación y esto se le quita en la década de los 30’s  cuando se plantea el proyecto este de la educación socialista, que no era un proyecto de adoctrinamiento socialista, se llama socialista estrictamente porque defendía el canón social plasmado en la Constitución de 1917 y en tiempos del cardenismo hubo una protesta muy fuerte impulsada por padres de familia de ultraderecha porque había una educación sexual”, dijo.

‘Fisgón’ precisó que de hecho, el primer litigio contra los libros de texto, promovido por la ultraderecha, ocurrió en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, cuando se sumó también el sector empresarial porque en el contenido no había referencias a la propiedad privada.

“Y entonces eso era parte de las enseñanzas en los libros de texto y eso fue motivo del primer litigio serio entre la ultraderecha y los libros de texto y luego hubo otro pleito muy importante en los libros de texto en los tiempos de Adolfo López Mateos donde incluso se unifican sectores empresariales para preguntarle al presidente López Mateos si era comunista porque no se hablaba de propiedad privada y también fueron de texto muy importantes los que se hicieron en tiempos de López Mateos”, resaltó.

El también director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, consideró que los libros impresos en aquel sexenio eran de “muy bien nivel y de muy alta calidad”, y que ahora se retoma ese viejo pleito pero con un sesgo “macartista” impulsado por el comunicador de TV Azteca.

“Eran libros de muy buen nivel y de muy alta calidad y hoy en día se revive este pleito, pero además con una tendencia macartista increíble, es decir, el debate contra los libros de texto tiene un sesgo macartista que nos remonta a los Estados Unidos de la década de 1950. Javier Alatorre se lanza a decir que el virus del comunismo ha regresado, el comunismo castro-chavista, lo cual me parece un despropósito total”, afirmó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fisgón inició la conversación con Juan Becerra Acosta, recordando los traspiés que han dado  Xóchitl Gálvez y Vicente Fox con sus más recientes declaraciones, ya que en una entrevista con Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, la aspirante del  Frente Amplio por México trató de explicar el porcentaje accionario de su empresa denominada Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), resultando en 130 y no 100  como debería ser.

En tanto, Fox hizo un llamado a pagar por la educación privada, porque  la pública es “obsoleta” y le va a “partir la madre” a su futuro. 

“Es increíble el debate que se está dando alrededor de los libros de texto porque yo sí creo que si alguien necesita estos libros de texto son precisamente estos actores, Fox necesita aprender español o castellano como él diga y yo sí creo que Xóchitl necesita decirnos donde aprendió matemáticas”, destacó.

Al respecto, ‘Fisgón’ compuso El son marimba con música de Jesús Echevarría.

“Con música de marimba le cantamos este son a los que están chinga y chinga … A los de la oposición. Xóchitl es muy buena pa’l cuento, pero no sabe sumar, da 130 por ciento en su empresa familiar”.

https://twitter.com/juanbaaq/status/1687535297251180545

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    5 agosto, 2023 at 2:36 pm

    El conservadurismo no quiere que la niñez, la juventud se entere a través de la historia, lo que fue y es la derecha, el clero, el sistema opresor, corrupto, inmoral del PRIANISMO.

  2. Avatar

    Paco

    9 agosto, 2023 at 12:43 pm

    Los libros van y estan muy bien tienen un nuevo enfoque de aprendizaje, donde se busca que los niños y jóvenes sean más creativos, pierdan el miedo a las matemáticas y se refuerce la aplicación del conocimiento en las situaciones de la vida diaria. Se intenta relacionar todas las materias ya que no estan aisladas al contrario dos o tres disciplinas se conjuntan para resolver un problema real. La visión es trabajar más en proyectos y el trabajo en equipo e involucrar a la comunidad. El fin es de que se concienticen de que su conocimiento lo pueden llevar a un proyecto que resuelva problemáticas de su entorno. Como todo es el comienzo y habrá errores pero que se irán puliendo, todos estaremos aprendiendo alumnos, maestros y padres de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...