Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, acusó que la investigación presentada por el diario estadounidense The New York Times (NYT) sobre supuesto espionaje telefónico es falsa, ya que los documentos presentados son apócrifos.
El diario NYT presentó una investigación donde acusa a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdmx) de realizar espionaje telefónico a miembros de la oposición, como la senadora Lilly Téllez y el alcalde con licencia Santiago Taboada. Según el diario norteamericano, la Fiscal Ernestina Godoy ordenó a Telcel, la empresa de telefonía más grande de México, entregar los datos de llamada, mensajes de texto y ubicación desde 2021 hasta el presente de los actores políticos en cuestión.
Lo políticos supuestamente investigados serían Lilly Téllez, Santiago Taboada, la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega y otros personajes cercanos a Morena.
No obstante, la investigación fue desmentida por la misma Ernestina Godoy, quien aseguró que los documentos citados por los periodistas que realizaron la investigación, son falsos. Esto se sostiene, de acuerdo con Godoy, al observar los números de referencia de los supuestos documentos citados por NYT. Esto números no coinciden con los que utilizan en las investigaciones de la FGJCdmx, dijo la funcionaria.
“Lo publicado en The New York Times carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en la Fiscalía, tienen referencia a números de oficios, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones”, expuso Godoy.
Ernestina Godoy ordenó una investigación para determinar la procedencia de los documentos apócrifos. Precisó que la investigación es en relación a la falsificación de documentos y que si en el avance de las indagatorias resulta implicado el medio norteamericano, harán lo conducente en la competencia que les corresponda o en la federación.
La Fiscal sostuvo que la aparición del reportaje sucede para “sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del PAN vinculados a investigaciones sobre la corrupción inmobiliaria“.
“Para saber quién emitió esos documentos haciendo uso del membrete de la Fiscalía, de algunos datos de la Fiscalía, pero hay errores, por eso ante un juez federal negamos la existencia de esos documentos (…) Es lo que vamos a dilucidar en la investigación, si salieron de aquí (los oficios) o de otro lado, lo que sí puede decir es que no son oficiales de la Fiscalía”, añadió.