Contactanos

 

LMDP

Filtración de Peniley es una actitud de zopilotes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por todo lo que les hicieron a sus hijos y aseveró que no se debe ocultar información.

Sin embargo, el mandatario consideró que la filtración por parte de la periodista del diario Reforma, Peniley Ramírez ,  de las secciones sin testar del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que están testadas, esto por tratarse de una averiguación en curso,  demuestra una “actitud de zopilotes”.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpa, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpa a sus padres”, señaló López Obrador.

De esta manera, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario recordó que habló con los padres de los estudiantes sobre exponer la verdad de los hechos y ellos aceptaron, aunque esta fuera muy dolorosa. 

“También yo les dije y ellos también en un momento lo plantearon, querían la verdad aunque fuese dolorosa, y sí es muy dolorosa, mucho, mucho, muy dolorosa, Ese es el único tema, lo demás es una actitud, con todo respeto,  de zopilotes. Pero, si se conoce la verdad no hay problema. La verdad es la que nos va a liberar de todo.”, declaró López Obrador.

En ese sentido, el presidente señaló que desde el inicio él cuestionó que se presentará un informe con partes ocultas, pero señaló que se presentó de esta manera para  “evitar de que lo usen como pretexto de que se violó el proceso o el debido proceso, al darse a conocer los nombres” de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por su parte, López Obrador consideró que quizás quienes filtraron el documento sin testar, lo hicieron porque pensaban que de esta manera ya no iba a tener validez legal, por lo que enfatizó que “no es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia”.

“Como dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso, no. Y si son responsables y cometieron crímenes, entonces con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisoteó la justicia, no. Si lo hicieron con ese fin están mal,  porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables”, aclaró López Obrador. 

En cuanto se comenzó a difundir el contenido del informe del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, rechazó la filtración y la difusión del documento, pues aseguró que “lejos de ayudar a la investigación, la perjudica y abren paso a la impunidad”. Además, Encinas considera que es una  “falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes”, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República a que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable.

 

La filtración del informe

En el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que filtró la periodista del diario Reforma, Peniley Ramírez,  este fin de semana,  revela detalles brutales de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, no aporta ningún dato o información que no conocieran los familiares de los estudiantes o la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el documento se revela que el ex presidente Enrique Peña Nieto habría propuesto un acuerdo para sacar de México al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, identificado como el A1, esto a cambio de que se responsabilizará de la desaparición de los 43 normalistas. Cabe mencionar que Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, se encuentran presos por el delito de delincuencia organizada.

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    26 septiembre, 2022 at 4:56 pm

    Duro y certero ¡temporada de zopilotes! ¿alguna duda de los que lucran con el dolor?

  2. Avatar

    CUAUHTEMOC HERRERA RODRÍGUEZ

    28 septiembre, 2022 at 10:38 am

    YA TUVO SUS 15 MINUTOS DE GLORIA, AHORA LOS DEL REFORMA LA TIRARAN AL BASURERO.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: