Contactanos

 

Taim-Lain

Fidel Castro, a la senda de los inmortales en la Historia

Por: Claudia Gamiño Estrada y Francisco Gerardo González Alonso

Comencé sin experiencia alguna a hacer todo lo que hice […] había adquirido una conciencia, había llevado adelante una intensa lucha, había participado en una guerra y había alcanzado el triunfo de la Revolución […]”

Fidel Castro Ruz

El día 25 de noviembre 2016 por la noche, recibimos una llamada telefónica que nos sorprendió con una doliente noticia, acababa de fallecer Fidel Castro. En esta ocasión no era como otras tantas en que se difundieron noticas falsas sobre muerte. Era una fuente confiable, inmediatamente nos empleamos en la tarea de indagar por los medios de comunicación y confirmamos la noticia al escuchar a Raúl Castro señalando que a las 10:29 había dejado de existir físicamente el líder histórico de la Revolución cubana. Era una noticia que se esperaba, por su edad, porque siempre en algún momento la muerte nos alcanza.

Sentimientos encontrados nos invadieron, pero estaba la certeza de que su legado, su obra y el proyecto que junto con otros soñadores inició permanecería. Haber caminado en diversos años y ocasiones las calles de Cuba, conocer a su gente, identificar las problemáticas que han tenido después de años de bloqueo por parte de Estados Unidos y la firmeza de su pueblo nos permite plantear que su obra permanecerá. Se va un hombre, pero su legado permanecerá, porque como señaló Tomas Borge al notificarle que Carlos Fonseca Amador había muerto, el combatiente Sandinista respondió: “hay hombres que nunca mueren y Carlos Fonseca es de los muertos que nunca muere.” Así es Fidel, de los muertos que nunca mueren.

Hablar de Fidel no resulta fácil, hay mucho que decir, mucha Historia que contar, pocos hombres pueden ver cumplir sus sueños, caminar y alcanzar las utopías, construir y seguir avanzando. Desde las vivencias de su infancia pasando por la lucha revolucionaria, se puede llegar a la puesta en práctica de las ideas una vez que concluyó el proceso revolucionario. Eso fue lo que hizo Fidel Castro, el líder revolucionario nació en Birán, provincia de Holguín el 13 de agosto de 1926 hijo de un terrateniente, a sus pocos años pudo dar cuenta de la explotación de que eran objeto los trabajadores, por parte de las empresas Estadounidenses.

Homenaje a Fidel Castro

Sus recuerdos de infancia remiten a cómo era visto el comunismo en el seno familiar, la guerra civil española, las carencias, la falta de educación. Según ha señalado, jamás habría podido estudiar el bachillerato de no haber sido hijo de un terrateniente (Blanco, 2011). A decir del líder cubano en la escuela no se enseñaba a pensar, solo había que creer, con ese tipo de enseñanza se cancela la capacidad de pensar del hombre, según afirmó el comandante en Jefe, “he sido víctima de aquel terrible, increíble sistema de educación existente en el capitalismo […] en la experiencia personal de todo lo que viví, sufrí y padecí está la esencia del interés absoluto, enorme que tengo en la educación […] porque no quiero que nuevas generaciones de jóvenes en este país sufran lo que sufrí.”

No basta con ser consciente de las carencias, observar las dificultades, falta tener la convicción para actuar y procurar transformar el entorno sin que importe que en ello se pueda perder la vida. Así era Fidel, así fue como actuó el líder de la Revolución Cubana. Fidel un hombre que sobrevivió a 638 intentos de asesinato por parte del imperialismo norteamericano, un hombre que cumplió y logró lo que prometió, el derecho a la salud, a la educación, que pudo posicionar a su país como uno de los mejores en el ámbito deportivo a nivel internacional, el deporte, una de sus grandes pasiones, que según mencionó en una entrevista a Katiuska Blanco, (2011) tuvo que sacrificar por su activismo político.

La gente creía en él y trabajaba para cumplir lo prometido. Cuando fueron apresados en E.U. los cinco héroes cubanos afirmó: regresaran… y volvieron. Encabezó la batalla por el retorno del niño Elián, pequeño balsero que perdió a su madre y fue retenido por familiares en Miami, Fidel prometió que lo traerían de regreso a la Isla con su padre, regresaría y logró su retorno. Trabajó para cumplir sus objetivos.

Homenaje a Fidel Castro

Desafió a los Estados Unidos y no pudieron con él y su pueblo

Desde que Fidel y su pueblo alcanzaron el triunfo aquel 01 de enero en 1959, el imperio norteamericano ha invertido millones de dólares para intentar consolidar sus atentados, entre ellos la caída de la Revolución cubana, el asesinato de Fidel Castro, el impulso de campañas desinformativas contra la Revolución y contra Fidel, el aislamiento de Cuba con la totalidad de las naciones, la continua creación de opiniones ciudadanas en diversas partes del mundo contra Cuba, contra su Revolución y principalmente contra el liderazgo del Comandante histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Es necesario conocer que el embargo comercial, económico y financiero, popularmente conocido como “El bloqueo” impuesto por el imperialismo norteamericano inició en octubre de 1960. Cuando se puso en marcha, había excluido alimentación y medicinas, pero en febrero de 1962 el imperio del norte endureció las medidas hasta hacer un embargo total, un bloqueo de norte a sur y de este a oeste, de tal manera que se ha convertido en el embargo de mayor duración en la historia de la humanidad, lo cual ha significado una política cruel e inhumana, carente de legalidad.

Homenaje a Fidel Castro

Desde luego que estas políticas han tenido la intencionalidad de provocar al interior de Cuba desesperanza, rupturas sociales, desabasto de alimentación e inducir al quebranto económico para socavar las áreas de salud, educación, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, y los abastecimientos faltantes de redes de drenajes y agua potable, y sobre todo, los imperialistas han fomentado la creación de grupos sociales “disidentes” alimentados con dólares imperialistas que se distribuyen desde las oficinas de intereses de Estados Unidos, ubicadas en un edificio que se encuentra sobre el emblemático malecón de La Habana.

Este criminal manual que segundo a segundo se aplica contra la Revolución cubana desde hace más de 50 años, ha sido acompañado por actos terroristas diseñados también por el Imperialismo norteamericano, ejemplos evidentes hay muchos, pero por esta ocasión solo recordaremos dos.

Homenaje a Fidel Castro

Uno de ellos aconteció el 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana de Aviación se dirigía desde Barbados hasta Jamaica con destino final a La Habana, cubanos anticastristas, utilizaron dos bombas, fue un acto terrorista en el que murieron 73 personas a bordo de la aeronave; en este atentado criminal estuvieron implicados, entre otros, dos hombres anticastristas, contrarrevolucionarios pagados por la CIA, ellos son Orlando Bosch ya fallecido en 2011 y Luis Posada Carriles quien sigue protegido por el imperio norteamericano y hoy muestra su alegría por la muerte física de Fidel Castro.

Otro de tantos actos criminales dirigidos por la CIA para aterrorizar a los cubanos y provocar su enojo contra Fidel fue la explosión en el puerto de La Habana del barco de origen francés “La Coubre” acontecido el 4 de marzo de 1960, con un saldo de un centenar de muertos, 34 desaparecidos, cuatrocientos heridos y lesionados, decenas de ellos incapacitados de por vida y decenas de viudas.

Homenaje a Fidel Castro

La muerte física de Fidel aconteció este pasado 25 de noviembre, años atrás el mismo día y mes, pero de 1956 partió con los expedicionarios desde las costas mexicanas con la convicción de terminar con la dictadura de Batista y alcanzar la independencia para la Isla, acompañado de 81combatienetes en el barco al que bautizaron como Granma, emprendieron una empresa que se veía difícil de conseguir.

Ahora ante la desaparición física del líder histórico de la Revolución su legado permanece, su Historia y la del pueblo cubano se continuará escribiendo una Historia de dignidad de la que aún tenemos mucho que aprender. ¡Hasta siempre comandante!

Avatar
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...