Entre los opinólogos existe la creencia de que el trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está libre de intereses políticos, pero nada está más alejado de la realidad.

De acuerdo con un reportaje del diario El Universal, el eje principal del órgano que encabeza el oaxaqueño  David Colmenares, está integrado por amigos, hijos de ex gobernadores del PRI y del PRD, y hasta por ex funcionarios involucrados en la construcción de la “Verdad Histórica” en el caso Ayotzinapa y señalados de incurrir en gastos excesivos durante su servicio público.

La ASF enfrenta señalamientos y críticas tras admitir que existen errores en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, particularmente por la auditoría que realizó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Sus observaciones se excedieron en más de 230 por ciento, concluyendo que la cancelación de la obra le había costado a los mexicanos más de 300 mil millones de pesos. 

David Colmenares, titular de la ASF. Foto: Cuartoscuro.

David Colmenares Páramo, titular  de la ASF, tiene una larga trayectoria al frente de instancias fiscalizadoras:  fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF; contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y jefe de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Heladio Ramírez, ex gobernador de Oaxaca. Foto: Especial.

Sin embargo, su pasado se remonta al gobierno priista de Heladio Ramírez en Oaxaca, —quien  fue líder del sector campesino del PRI— con quien trabajó como secretario de Finanzas del estado de 1986 a 1992. Y como favor con favor se paga,  el hijo del ex gobernador, Heladio Elías Ramírez Pineda, recibió el nombramiento de director General Jurídico de la ASF, aunque no tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

De acuerdo con El Universal, Isaac Rojkind Orleanksy, titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, es considerado el brazo derecho de Colmenares Páramo en la ASF. Trabajó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados de 2015 a 2018, cuando esta instancia era presidida por Luis Maldonado Venegas, de MC.

Isaac Rojkind Orleanksy. Foto: @ASF_México

Otro de los funcionarios de la ASF es Eber Omar Betanzos Torres, quien fue subprocurador de la PGR en la época de la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa. Actualmente es  titular de la Unidad Técnica de la ASF.

Ocupó el cargo de subprocurador de la PGR en 2015 y participó en el seguimiento al caso Ayotzinapa cuando ésta dependencia elaboró y sostuvo la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas. Una investigación periodística detalla que Betanzos Torres realizó 59 viajes internacionales como subsecretario de la Función Pública (SFP), de 2016 a 2018, los cuales costaron al erario más de 3.5 millones de pesos.

Eber Omar Betanzos Torres. Foto: Especial.

En el equipo del titular de la ASF se encuentra Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quien es hermano de Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública (SFP) de febrero de 2015 a 2016, quien fue designado por el propio presidente Enrique Peña Nieto para que lo investigara a él y su entonces esposa Angélica Rivera por el caso de la Casa Blanca. Virgilio Andrade concluyó que no hubo irregularidades en la compra de dicha residencia.

Virgilio Andrade y su hermano Víctor Manuel Andrade Martínez.

También se encuentra Claudia Sofía Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la ASF. Es hija de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y fundadora del PRD. Fue diputada en la 63 Legislatura por MC, donde fungió como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y participó en los trabajos en ese órgano para deliberar el nombramiento de David Colmenares Páramo como titular de la ASF.

Claudia Corichi. Foto: @ASF_México.

En 2018, se le señaló por haber sido parte de una comisión de diputados que viajaron a Hanoi, Vietnam, con un costo de más de 744 mil pesos.