Contactanos

 

LMDP

FGR va por Samuel García, su esposa y sus padres por red de lavado

La Fiscalía General de la República (FGR) podría terminar con la fiesta de Samuel Alejandro García Sepúlveda e impedir que tome protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

De acuerdo con una nota del periodista José Gil Olmos en la revista Proceso, la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero, lo tiene en la mira y está a punto de consignar su expediente en el que pesan sobre él acusaciones del lavado de dinero y defraudación fiscal de por lo menos 40 millones de pesos de 2016 a 2020 mediante una red de empresas fantasma.

Junto con él también están en la mira de la FGR su esposa, la la “influencer” Mariana Rodríguez y los padres de ambos.

“García y sus familiares habrían utilizado empresas fantasma para movilizar por lo menos 40 millones de pesos que no declararon al fisco. En riesgo estaría no sólo el futuro del gobernador de Nuevo León –que debe tomar posesión en octubre–, sino el proyecto político de su partido, Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales de 2024”, señala Gil Olmos en el texto Por operaciones fraudulentas, la FGR va tras Samuel y Mariana.

Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. Foto: EFE

Según la información del periodista de Proceso, entre Samuel García, Mariana Rodríguez, Jorge Gerardo Rodríguez (quien es suegro de Samuel y padre de Mariana), y Samuel Orlando García Mascorro, (quien es padre de Samuel), “habrían establecido una red de lavado de dinero mediante empresas fantasma, en un mecanismo similar al caso del Cruz Azul y el empresario del outsourcing Raúl Beyruti, con movilización masiva de recursos, falta de declaración fiscal y el uso de empresas factureras como fachada”.

“En la investigación que realiza la FGR sobre Samuel y su familia aparecen dos empresas manufactureras ubicadas en Nuevo León: Grupo Renok y Zulamak, calificadas como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y anotadas en listas negras publicadas en 2015 y 2018; es decir empresas que han estado emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, detalla el reportero del semanario.

Financiamiento de su familia fue ilegal, determina el INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Samuel García financió su campaña a la gubernatura de Nuevo León a través de un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

A decir de la dependencia, la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley de manos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

Estas tres personas habrían recibido sospechosos depósitos de empresas litigantes y de bienes raíces que no están dadas de altas en el Registro Nacional de Proveedores, para posteriormente donarlos a las arcas del partido naranja.

MC: Familia de Samuel García aportaron a campaña con montos permitidos

El propio García reveló en abril pasado que entre él y su familia habían donado 20 millones de pesos a su campaña como parte de un apoyo, pese a que la ley ha determinado que el límite de aportaciones privadas a un candidato a Gobernador debe ser de 7 millones 208 mil 634.

“Lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es un acumulado. Hoy llevo gastados 13, pero yo ya cuantifiqué, transparenté lo que me voy a gastar y asciende a 21 millones de pesos”, explicó en entrevista con Mario Gámez para el programa La Guillotina.

Tras la confesión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una denuncia ante el INE para que se investigara al abanderado de Movimiento Ciudadano.

Por ese motivo, la Unidad Técnica de Fiscalización propuso multar a Movimiento Ciudadano con 28 millones 53 mil pesos, es decir, el 200 por ciento del monto de financiamiento ilegal involucrado.

Además, pidió que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) abriera una carpeta de investigación por este caso.

Familiares de Samuel García dieron más de 12 mdp para su campaña

La sanción debe ser sometida a discusión y votación este jueves ante el pleno del Consejo General del INE.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha emitido un dictamen en el que se describe cómo su madre recibió 9 millones 760 mil pesos mediante las empresas SAGA Tierra y Bienes Inmuebles SA de CV, los cuales depositó a una cuenta del partido.

Luego, la dependencia confirmó, a través del SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que la madre de García no cuenta con la capacidad económica para realizar dicha aportación, pues no ha presentado declaraciones de impuestos en los últimos ejercicios, ni ha generado o recibido facturas de alguna actividad económica.

Además, el hermano de Samuel, Roberto Miguel García Sepúlveda, que tiene 21 años y es estudiante, recibió en su cuenta un millón de pesos por parte de su madre en abril pasado y, poco después, canalizó a Movimiento Ciudadano 840 mil pesos.

Samuel García corta conferencia tras molestarse por preguntas sobre "El June"

También su hermano, Samuel Orlando, transfirió de la misma manera un millón 250 mil pesos; su hermana Silvia Catalina un millón 895 mil pesos y el propio Samuel García, dos millones 296 mil pesos.

De igual forma, el diario Reforma indica que en el dictamen se recrimina a Movimiento Ciudadano no haber rechazado estas aportaciones sabiendo que eran ilegales, por lo que la sanción impuesta equivale al 200 por ciento del monto involucrado.

“Lo anterior tiene como finalidad salvaguardar los principios de prevención general y prevención específica, de tal manera que la sanción impuesta sea una consecuencia suficiente para que en lo futuro no se cometan nuevas y menos las mismas violaciones a la ley, preservando en todo momento el principio de proporcionalidad en la imposición de sanciones y el respeto a la prohibición de excesos”, añade el documento.

Es importante recordar que el INE tiene previsto imponer una multa a García de 55.6 millones de pesos por la propaganda indebida realizada en redes sociales por su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña con Movimiento Ciudadano.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...