Contactanos

 

Silvano Aureoles. Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

Taim-Lain

FGR investiga a Silvano Aureoles por desvío multimillonario

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, por el presunto desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes de las participaciones federales en 2020.

De acuerdo con la información presentada en el portal Notitia Criminis por el periodista Arturo Ángel, la FGR está investigando al exgobernador michoacano por el desvío de 2 mil millones de pesos. Dichas indagatorias comenzaron a partir de dos denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 26 de junio.

Silvano Aureoles

Cabe destacar que estas dos denuncias son apenas las primeras que se presentan, aunque algunos medios han previsto que se puedan presentar más, pues la gestión del perredista acumula más de 30 mil millones de pesos observados por “malos manejos”.

De acuerdo con los datos confirmados por Notitia Criminis por autoridades federales, las dos carpetas ya iniciadas tienen como base los resultados de la auditoría de cumplimiento financiero número 964-DE-GF practicada sobre una muestra de 14 mil millones de pesos de participaciones federales que recibió Michoacán en 2020.

Estos recursos, según la administración de Aureoles se ejercieron en un 99%. Presuntamente este dinero se destinó al pago de nóminas a personal burocrático incluido el adscrito a los servicios de salud, así como todo tipo de contrataciones para adquirir diversos bienes.

Estos supuestos gastos no pudieron ser comprobados mediante documentación. Por ejemplo, se identificó un monto superior a 1 mil 221 millones de pesos que corresponden a ocho contratos por adquisición de combustibles, de los que no hay rastro de que realmente se hubieran adquiridos. Se presume que estos recursos, en realidad, fueron desviados.

Hay otros 14 casos donde la administración de Aureoles reportó 348 millones de pesos por diversos servicios o renta de bienes, pero al verificar los documentos se encontró que estos fueron cubiertos, en realidad, con recursos provenientes de otros fondos, Dicho dinero no ha sido devuelto hasta la fecha.

La ASF dio a las autoridades michoacanas que administraron el estado entre 2015 y 2021 dos años para aclarar los gastos, no obstante hasta la fecha no lo han hecho. De esta forma, la administración de Silvano Aureoles es la segunda peor de la que hay registro en cuanto a malos manejos y posibles desvíos de recursos federales, solo detrás de la del priísta Javier Duarte en Veracruz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabe recordar que Silvano Aureoles es uno de los aspirantes a candidato presidencial de la oposición. El perredista se registró ante el Comité del Frente Amplio por México y debe reunir 150 mil firmas de simpatizantes para ser tomado en cuenta en la segunda parte del proceso opositor.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Roberto E Akron

    18 julio, 2023 at 11:52 pm

    GERTZ MANERO NO HARA NADA OPERA PARA EL PRIAND

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...