Contactanos

 

Taim-Lain

FGR investiga a EPN por nexos con Tradeco, OHL, Trese e Higa

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los nexos entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y las empresas Tradeco, Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) e Higa, así como con Juan Armando Hinojosa, contratista de construcción y quien fuera dueño de la Casa Blanca.

La investigación, hecha por José Antonio Belmont de Milenio, indica que esta averiguación se suma a las ya existentes contra el ex mandatario y su favorecimiento a dichas empresas a lo largo de su sexenio, por lo que le Ministerio Público ha solicitado información a instituciones gubernamentales y a Pemex, a fin de conocer las posibles conexiones que tienen con el mexiquense.

El texto agrega que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales revisa si existieron “antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados” con esas empresas en el peñanietismo, y si es así, piden copias certificadas de la documentación.

Asimismo, el medio de comunicación detalla que cuenta con una copia del oficio 110.UAJ/4240/2020, entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

El oficio TUR-PEMEX-159-2020 menciona que Tradeco tiene cuatro expedientes en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex, Exploración y Producción que mencionan falta de elementos para su proceder, fechados el 23 de marzo de 2015, 23 de junio de 2014, 20 y 30 de julio de 2020.

Aunque no habría más antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos en contra de las otras dos compañías, Pemex, Exploración y Producción expuso que falta aclarar “la posibilidad de la existencia de otros expedientes en cuya relatora no aparezca tanto la persona física como la moral y que durante la secuela de investigación hubieran aparecido para efectos de la investigación administrativa”.

En la investigación se tienen como antecedente las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien señaló a las empresas y sus dueños de hacer negociaciones con Peña Nieto y también con Carlos Salinas de Gortari.

Relación con OHL

Ya desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, su cercanía con OHL fue muy notoria.

En mayo de 2008 le otorgó a dicha empresa la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista de Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlanepantla.

Desde esa fecha, el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, ha sido una vía federal que OHL ha explotado por años sin una concesión del Gobierno federal.

El abogado, Paulo Díez Gargari, quien ha denunciado y litigado en contra de la empresa desde 2015, acusó en 2019 que OHL hizo negocios con al menos cuatro administraciones del Estado de México, donde los nexos entre proyectos de infraestructura y el financiamiento ilegal de campañas políticas “perpetuaron los efectos de la corrupción”.

En aquel año, OHL México fue señalada por Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber financiado con 186 millones de pesos una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador, durante las campañas de 2018.

OHL rechazó la acusación, asegurando no tener “relación alguna, directa o indirecta, en las ‘campañas negras’”.

Milenio también reveló que en 2018, un par de meses antes de la elección presidencial, mil 972 millones de pesos provenientes de las afores de trabajadores y del Fondo Nacional de Infraestructura fueron usados para comprar, a sobre precio, una participación en el Circuito Exterior Mexiquense.

Dicho circuito fue construido por OHL en el Estado de México y está señalado por varios actos de corrupción, tanto en su adjudicación como en su construcción, funcionamiento e, incluso, hasta en los rendimientos por peaje.

OHLA dice estar dispuesta a cooperar con autoridades

OHLA declaró estar dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer las acusaciones que, según la FGR, la relacionarían junto a Enrique Peña Nieto con la comisión de delitos electorales y patrimoniales.

“En relación con los hechos anunciados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) de México y recogidos por los medios de comunicación, esta compañía quiere destacar que colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”.

En días pasados, la FGR confirmó que investiga al expresidente por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de OHL y de enriquecimiento ilícito.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    El Pato

    4 agosto, 2022 at 10:43 pm

    Ojalá y lo encierren para variar, no quiero encontrarlo comiendo pato en el Hunan de la Ciudad de México.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: