Los sobornos que Emilio Lozoya aseguró que fueron operados por el ex Presidente, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ocasionaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos, según indicó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
De igual forma, la FGR indicó que ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, equiparables al daño ocasionado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.
Al respecto, Gertz Manero dijo que una de las funciones fundamentales que se tiene en materia de justicia es la reparación del daño.
“En este caso, el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado Mexicano en una compra que no debía haber hecho están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna”, dijo.
Agregó que en este procedimiento, cada uno de los que hayan sometido alguna parte del delito tendrán, necesariamente, que asumir la parte de reparación del daño que sea necesaria y por ello se aseguraron los bienes de Lozoya.
“El daño que este individuo le causó al Estado Mexicano está absolutamente especificado, periciado, y sabemos de qué tamaño es, y tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”, sostuvo.
A decir del Fiscal, Lozoya podría renunciar a los bienes que adquirió con recursos que son producto de un delito, como su casa de Lomas de Bezares, y la que compró a nombre de su esposa, en Ixtapa.
Asimismo, el Gertz Manero fue cuestionado por los seminaristas sobre la diferencia que la FGR ha tenido entre el caso de Emilio Lozoya y Rosario Robles, pues el primero goza de libertad condicional y Robles está en prisión preventiva.
El funcionario dijo que no es posible comparar un caso y otro, ya que en la investigación por Odebrecht, Lozoya denunció que el daño patrimonial había llegado a los 400 millones de pesos, mientras que en la Estafa Maestra se investiga un daño por 15 mil millones de pesos.
“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”, aseguró.
Agregó que en el caso de la Estafa Maestra hay involucradas “una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país” y que no solamente se dañó con miles de pesos, sino con una conducta reiterada, involucrando a instituciones de educación superior.
armando garcia lagos barba
17 agosto, 2020 at 7:34 pm
Cuando se involucra la educación en la corrupción, las escuelas, universidades, colegios, etc., estamos propagando la corrupción en uno de los bastiones del progreso de toda comunidad porque es ahí donde se transmiten los valores culturales de un pueblo. Así que Rosario Robles no está en la cárcel por ser mujer sino por sabotear la evolución progresista de México.