Taim-Lain

FGR: Cienfuegos fue embarrado por narco que quería extorsionar a capo

El nombre del general Salvador Cienfuegos fue ‘embarrado’ en una conversación que sostuvieron dos narcotraficantes ya fallecidos, según se desprende del expediente que tenía en sus manos la DEA y que fue dado a conocer públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Se trata de Daniel Isaac Silva, conocido como ‘El H9’, quien quiso extorsionar  a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘El H2’, líder del Cártel H2, obteniendo dinero de éste, haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación que tiene archivada  la SEIDO.

Las principales evidencias que se tenían para inculpar al General son las conversaciones que El H2 y El H9 sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Silva se comunicaba por medio de ese sistema de mensajería instantánea presuntamente con el General a quien le puso el pseudónimo de ‘Padrino’.

Los mensajes estaban plagados de faltas de ortografía y la descripción que se hizo en ellos del General no guarda coincidencia con la del mando militar, pues se le señala como un hombre de estatura baja, robusto y de tez blanca. 

Juan Francisco Sánchez Patrón.

Silva supuestamente exhibió a Patrón los chats en los que El Padrino le pedía dinero y le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos, pero el General no tiene ningún varón. 

También le dijo a El H2 que se había reunido con el General, en una fecha en la que no coincidieron, pues Cienfuegos no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión. Según el expediente, Patrón  le advirtió a su subordinado que no debía engañarlo, porque habría consecuencias.

Por esa razón, Silva fue a buscar al militar para ponerlo en contacto con su jefe inmediato, y la comunicación se  habría dado presumiblemente  través de un aparato Blackberry.

De acuerdo con la investigación, no hay una manera de acreditar que el General se reunió con los narcotraficantes, por eso es que se le dejó en libertad, al no existir elementos para proceder penalmente contra Cienfuegos, quien estuvo preso en Estados Unidos durante un mes con base en estas evidencias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el programa de análisis político del periodista Javier Solórzano, el abogado especializado en derecho militar, César Gutiérrez Prego, dijo que era de esperarse la exoneración del General porque las pruebas por las que se le acusaba en Estados Unidos no tiene validez en México. 

 

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.

Ayer, el Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este viernes, en conferencia en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se daría a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”, añadió el mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró alcanzar su punto de equilibrio, por lo que comenzará a generar ganancias, y es que en el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad...

Taim-Lain

Claudio X. González, empresario y artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD, se posicionó a favor de los programas sociales creados...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aumentó su ventaja sobre la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil