Contactanos

 

LMDP

FGR analiza citar a Calderón por desfalco en construcción de cárceles

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero analiza citar a declarar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y a varios exsecretarios de Estado que estuvieron involucrados en la construcción y servicios de ocho reclusorios privados que significaron un gasto de 300 mil millones de pesos del erario federal, dinero que el gobierno debe pagar a seis empresas en un periodo de 22 años, es decir, entre 2010 y 2032.

De acuerdo con el medio digital Contralínea, se trata de una de las tramas de corrupción más grandes para el desvío de  miles de millones de pesos del erario público. Entre los involucrados destacan Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y preso por narcotráfico en Estados Unidos; Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, y Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Contraloría de la Función Pública, además de otros 30 ex funcionarios responsables de la dirección y administración de penales federales.

Calderón sería procesado por un daño patrimonial que asciende a  41 mil millones de pesos, esto según la  carpeta de investigación de la Fiscalía número 611/2020.

Foto: Especial.

 

El ex presidente asignó de manera directa la construcción de los reclusorios a seis empresas: ICA, GIA, Prodemex, Arendal, Homex y Tradeco; pero cuatro de ellas vendieron los contratos gubernamentales a otras empresas a pesar de que eso estaba prohibido por tratarse de asignaciones bajo la modalidad de “contratos de seguridad nacional”, por lo cual la Fiscalía General de la República también podría imputar y citar a declarar a los empresarios y representantes legales de las empresas ICA, Arendal, Homex y Tradeco.

Al tomar las riendas del gobierno a finales de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio cuenta del desfalco y ordenó de manera inmediato que se abriera una investigación sobre dicha asignación de contratos.

Una de sus primeras acciones fue negociar con los empresarios involucrados una reducción del 15 por ciento del monto total que el gobierno federal está obligado a pagar los próximos 22 años. El monto quedó en 235 mil millones de pesos, que corresponden a los primeros diez años (2010-2020), y de los que hasta ahora apenas se han liquidado cerca de 90 mil millones de pesos, por lo que restan por pagar 145 mil millones.

Foto: Especial.

Las empresas y sus representantes legales involucrados en estas operaciones irregulares que causaron un daño patrimonial a la nación cercano a los 50 mil millones de pesos, son ICA, la cual vendió dos contratos a la empresa EXI Cuantum y sus representantes legales son Pablo García Aguilar y Horacio Esparza Pérez; Arendal vendió un contrato que le había asignado Calderón Hinojosa, a la empresa Inbursa, en donde el apoderado legal es Carlos Arturo Alcalá R; Homex también vendió un contrato a Inbursa con el mismo apoderado; y Tradeco vendió un contrato al polémico fondo de inversión BlackRock.

Las dos empresas que no vendieron sus contratos y que también aceptaron la reducción del 15 por ciento son: GIA (Grupo Ingeniería Arquitectura), cuyo fundador y presidente es Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y sus representantes legales son Jorge Ibarrola Morlet y Jorge Enrique Morales; y Prodemex, cuyo representante legal es Mario de Jesús Eternod Aguilar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En la auditoría número 17GB, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, bajo el título “contrato de prestación de servicios a largo plazo”, correspondiente a la cuenta pública 2017, se determinó que la asignación de contratos a seis empresas privadas para realizar la construcción, equipamiento y puesta en operación de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), tuvo un sobrecosto de 41 mil 26 millones 400 mil pesos, además de múltiples irregularidades en torno a la contratación de los servicios de auditoría técnica, en contravención a los contratos de prestación de servicios.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    31 octubre, 2021 at 8:36 pm

    Con FeCal, hay que ir con los pelos del delito, se las sabe de todas todas.

  2. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    31 octubre, 2021 at 10:42 pm

    y de que sirve tanto alboroto,,,,,,no veo a ningun funcionario de alto nivel en el bote,,,SOLO LA MENSA ESA DE LA ROBLES,,,,,,estos pikudos se amparan les dan una lanota de lo robado a los jueces y ministros y asunto arreglado,,,,,NUNCA PASA NADA,,,,,,,quisiera verlos en el bote ,pero al parecer a nadie meten al bote…….puro pedo todo,,,,sigo creyendo en obrador,,,,mas no en sus achichinkles.

  3. Avatar

    Carlos Mata C.

    1 noviembre, 2021 at 12:20 am

    La fiscalía y el Gobierno de la República deben hacer justicia para recuperar el producto de tanta corrupción

  4. Avatar

    Sonia

    2 noviembre, 2021 at 12:09 pm

    Los jueces y magistrados que entraron en tiempos de Calderón, urge removerlos con una reforma al Poder Judicial y encontrar mecanismos para que los políticos no dejen compadrazgos….

  5. Avatar

    Son

    2 noviembre, 2021 at 12:11 pm

    Lo que no comprendo es por qué si los reclusorios son privados, el Gobierno Federal debe pagar por haberlos construido. |

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...