Junto con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón se convirtió en el tercer exmandatario mexicano en obtener su residencia en España a semanas de que inicie el juicio en Estados Unidos contra su Secretario de Seguridad Genaro García Luna.
El medio español El País, informó que el panista Felipe Calderón consiguió un permiso de residencia y trabajo en Madrid, España como “profesional altamente calificado”. El permiso se extendió por dos años, pero con la posibilidad de aumentar tres más y sumar así cinco años de residencia. El exmandatario mexicano fue invitado a dar clases en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución fundada por el expresidente español José María Aznar en 2014. Además, Calderón responde a su cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el cual preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Fue el mismo Calderón quien confirmó al medio español la invitación que le hizo Aznar. Felipe Calderón, quien es recordado por haber iniciado la “Guerra contra el Narcotráfico” que ensangrentó a México, todavía no ha formalizado su entrada a España, donde, según la información disponible planea residir en Madrid. Asimismo, se cree que el exmandatario estaría viajando entre España, Francia y Medio Oriente.
Como se mencionó, Calderón es el tercer expresidente mexicano que obtiene un permiso para residir en España. Previamente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari obtuvieron diferentes tipos de papeles para establecerse en el país.
Enrique Peña Nieto es investigado en México por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En 2020 obtuvo su visa dorada gracias a que compró un inmueble en Madrid con un costo superior al medio millón de euros. Por su parte, Salinas de Gortari obtuvo su pasaporte español por su ascendencia sefardí en el 2021.
En el caso de Felipe Calderón, coincidentemente obtiene su residencia en España a unas semanas de que inicie en Estados Unidos el juicio contra su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien es acusado de vínculos con el crimen organizado, sobornos millonarios e impunidad. En dicho juicio, probablemente salga a relucir el nombre del panista, como ha sucedido con Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, testigos de los Fiscales de Nueva York, quien ha señalado públicamente a Felipe Calderón.
Hace un par de meses, el portal La Política Online afirmó que los allegados de Calderón “creen que es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales. En Palacio saben que tiene al menos seis carpetas de investigación abiertas. Ninguna es seria, pero si lo quieren molestar, pueden hacerlo”.