Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón Hinojosa salieron al paso para tratar de explicar el súbito crecimiento de afiliaciones en sólo una semana, que les permitirá obtener el registro de su partido México Libre. 

Ante la serie de acusaciones de fraude y de que el registro masivo de afiliaciones estuvo amañado, Calderón retó, a través de su cuenta de Twitter, a sus detractores a visitar los módulos de adherencia. 

Calderón aseguró que su organización realizó  126 “afiliatones” con la participación de más de 2 mil 500 voluntarios que ayudaron para lograr la meta. No obstante, en redes sociales aún circulan las imágenes de sus módulos de afiliación vacíos, por lo que surge la sospecha de un fraude. 

Por su parte, Margarita Zavala, también objeto las dudas que se han suscitado en torno al repentino cumplimiento de afiliaciones, sin considerar que diversos medios de comunicación documentaron que la pareja no tenía el poder convocatoria suficiente para llenar los salones en donde llevaron a cabo sus asambleas, mucho menos para obtener el registro. 

Sin embargo, usuarios de Twitter le recordaron que durante el 2018, el INE le comprobó que había entregado firmas falsas, para obtener su registro como aspirante independiente a la Presidencia de la República. 

Un simple vistazo al  más reciente informe semanal del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibe que del 21 al 28 de enero de este año la asociación civil logró afiliar a aproximadamente 17 mil nuevos militantes, una cifra muy superior a las afiliaciones que obtuvieron en meses. México Libre completó las 200 asambleas distritales requeridas y superó las  233 mil 945 afiliaciones que necesitaba. Ahora sólo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide la autenticidad de la información que entregó la organización de Zavala y Felipe Calderón.