Contactanos

 

Felipe Calderon en su último informe. Foto: Proceso

Taim-Lain

Felipe Calderón, nuevo empleado de multinacional que desplazó a la CFE

Felipe Calderón se unió al club de las puertas giratorias y ahora tiene un nuevo trabajo: es consejero independiente de la empresa Avangrid, filial de la multinacional energética Iberdrola.

Así, después de haber ocupado la silla presidencial, Calderón es ahora empleado indirecto de una de las empresas que más se han beneficiado con la privatización de la electricidad en México.

Calderón aceptó la invitación para incorporarse a esta empresa con sede en Estados Unidos, tres años y medio después de haber sido presidente de México, por lo que según su oficina de prensa, no tiene ningún impedimento de trabajar.

“La Ley Federal de Reponsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo” se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de Calderón.

Felipe Calderón. Foto: Gobierno de la República/Flickr

Felipe Calderón. Foto: Gobierno de la República/Flickr

Aunque se deja en claro que “las operaciones de Avangrid se circunscriben al mercado americano de energía y no tiene ni ha tenido ninguna participación en México”, la compañía pertenece en un 81.5 por ciento a Iberdrola, la empresa española que durante el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en la principal generadora de energía eléctrica privada en México gracias a una jugada maestra que contó con la complacencia de Los Pinos.

La multinacional aumentó considerablemente sus ganancias al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de energía eléctrica a las grandes empresas, después de que el gobierno calderonista le permitió modificar sus permisos originales para transformarse de productor independiente en autoabastecedor, de acuerdo con una nota publicada por el periodista Israel Rodríguez en el diario La Jornada.

El contrato original establecía que Iberdrola estaba obligada a suministrar energía durante 25 años exclusivamente a la CFE, pero el cambio le concedió la posibilidad de aumentar su capacidad en la generación de energía y convertirse en proveedor de electricidad de grandes empresas como Cervecería Moctezuma, Cuauhtémoc, Chedraui, Sigma Alimentos, Soriana, Kimberly Clark (de Claudio X. González) y Nissan, dejando que la CFE se encargara únicamente de otorgarle el servicio a los pequeños consumidores.

Felipe Calderón en el anuncio de una planta generadora de energía eólica en Oaxaca. Foto: Gobierno de la República/Flickr

Felipe Calderón en el anuncio de una planta generadora de energía eólica en Oaxaca. Foto: Gobierno de la República/Flickr

La multinacional española aprovecha también la red eléctrica con millones de postes, transformadores de distribución y miles de kilómetros de líneas, construidas durante más de 70 años por la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo que le permite llegar a cualquier lugar del país, pagando un costo de porteo que no llega ni a los 20 centavos por kilovatio-hora.

Por si fuera poco, Iberdrola se ha visto favorecida con la obtención de contratos millonarios por parte de la CFE. En 2012, recibió 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos, según lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2014, obtuvo mil millones de euros derivados de los contratos para construir infraestructura y en 2016 ganó una licitación por 400 millones de dólares para construir la central de ciclo combinado del Noroeste, en Sinaloa, según el diario El País.

En 2010, durante la visita de Felipe Calderón a España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le agradeció sus esfuerzos por los cambios en la regulación y le pidió que resolviera los “pequeños escollos” para seguir construyendo parques eólicos en Oaxaca, pese a la oposición de los habitantes. Seis años después lo premia otorgándole un empleo dentro de una de sus filiales en el mundo.

Felipe Calderón recibió en 2009 a José Ignacio Sánchez Galán, director general de Iberdrola, en la Residencia Oficial de los Pinos. Foto: Gobierno de la República/Flickr

Felipe Calderón recibió en 2009 a José Ignacio Sánchez Galán, director general de Iberdrola, en la Residencia Oficial de los Pinos. Foto: Gobierno de la República/Flickr

 Kessel, del gobierno calderonista a Iberdrola

Antes de la llegada de Calderón a la multinacional, Georgina Yamile Kessel Martínez, quien fue secretaria de Energía durante su gobierno, se integró como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, apenas cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública, con un sueldo de 176 mil euros al año.

Con Kessel, quien ocupó desde 1994 todos los puestos de responsabilidad relacionados con la electricidad, Iberdrola tuvo un importante crecimiento de sus negocios en México.

Tan sólo en 2014, la multinacional española obtuvo ganancias por 372 millones de euros, una suma considerable si se compara con los 286 mil euros que gastó ese año, al subirle el sueldo a la ex funcionaria federal en el gobierno de Calderón.

Felipe Calderón y Georgina Kessel. Foto: Gobierno de la República/Flickr

Felipe Calderón y Georgina Kessel. Foto: Gobierno de la República/Flickr

¿Puertas giratorias?

“Puertas giratorias”, así llaman en España a la práctica del conflicto de interés que existe en el intercambio de políticos que van del gobierno a las empresas privadas.

“Son personas que conocen por completo los entresijos de la administración pública y, sobre todo, conocen a los que ocupan los sillones de mando. Se busca a quienes redactan las leyes y son capaces de hacer ganar o perder, de un plumazo, miles de millones a los ciudadanos o las grandes corporaciones”, así los define el periodista Luis Miguel Montero, en su libro El club de las puertas giratorias.

PUERTA GIRATORIA

Este periodista que documentó casi 200 casos en los que los funcionarios públicos de España pasaron a ser empleados de las grandes multinacionales y viceversa, señala en su libro que empresas como Iberdrola invierten en material humano, pero “no buscan profesionales, ingenieros ni especialistas en sus sectores de negocios. Buscan contactos, gente capaz de llamar a la puerta y ser recibido en los más importantes despachos“.

“En ocasiones estos elegidos por las multinacionales terminan trabajando en los sectores en cuya regulación influyeron decisivamente cuando legislaban. Es lo que se conoce como “puertas giratorias” o “revolving doors” en su terminología inglesa. Y se da en ambas direcciones: empresa-política y política-empresa”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tras el anuncio del nuevo empleo de Calderón, usuarios de redes sociales demandaron que el ex titular del Ejecutivo federal, renuncie a la pensión vitalicia que le concedió el Estado y que le reporta ingresos mensuales por un millón 22 mil 880 pesos (14 millones 745 mil pesos al año), así como un presupuesto, mensual también, de 816 mil pesos, para cubrir los salarios de 19 empleados del Gobierno Federal.

Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. carlos mata c.

    21 julio, 2016 at 1:27 pm

    Para terminar com este conflicto de intereses de estos regímenes neo liberales, tecnócratas , globalizadores y depredadores en los que a México solo le ha tocado las imposiciones y las pérdidas es necesario un gobierno que adopte medidas y tome decisiones tal y como lo hizo la Gran Bretaña. Aunque allá el.principal es la inmigración ñ, aquí es un crimen de mesa humanidad con la creación constante de nuevos pobres que el gobierno combate a base de limosnas ante su incapacidad para alentar una mejor distribución de la riqueza exagerando el proteccionismo al capital privado que goza de muchos privilegio y lo lamentable es que estos gobiernos no ignoran estos hechos y son serviles a su conveniencia en todo sentido.

  2. MIGUEL ANGEL CARRAZCO

    22 julio, 2016 at 6:00 pm

    CON RAZON NO QIEREN QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA LOPEZ OBRADOR, PORQUE ES UN PELIGRO PARA ELLOS.

  3. MIGUEL ANGEL CARRAZCO

    22 julio, 2016 at 6:02 pm

    ES MI LIBERTAD DE EXPRESION, SINO COARTENLA.

  4. j antonio

    24 julio, 2016 at 10:00 pm

    Lo busco con el petroleo y ahora lo armo con CFE el que nace para traidor , ni aunque lo disfracen de caballero aguila se le quita .
    Y creen , que le de le da verguenza , cobrar pensión de ex maximo ladrón del pais .

  5. CARLOS GOMEZ VAZQUEZ

    26 julio, 2016 at 8:27 pm

    ATRAS DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS PANADEROS EN EMPRESAS GACHUPINAS TAMBIEN ESTA LA IGLESIA. RECUERDEN QUE LOS BORGIA FUERON LOS GACHUPINES BORJA, PERO PARA ITALIANIZARLOS FUERON BORGIA.

  6. Nav Gera

    31 diciembre, 2016 at 1:45 pm

    Como son asnos, IBERDROLA no desplazo a CFE, esta licito para suministrar energia a CFE a un precio competitivo bajo los términos que CFE estableció… desestiman un esquema de licitaciones que CFE diseño y trabajo, quizás no el mas eficiente o transparente, pero que en un gran momento de necesidad permitir al país asegurar la generación y capacidad instalada necesaria al mejor precio posible en le mercado.

    Antes de hacer este tipo de artículos es bueno leer más sobre los anteriores esquemas, de lo contrario, se demeritan esfuerzos bien logrados.

    • Cesar

      20 marzo, 2017 at 12:37 am

      ¿A quién engañas? Ese esquema que mencionas es la puerta que estaban esperando las empresas ladronas como esta, para hacer el negocio de su vida. Según la nueva estructuración, CFE está obligada a pagar los Megawatts generados por empresas particulares conectadas a la red de transmisión, sean necesarios o no. Se supone que CFE está en números rojos y van a desfalcar sus finanzas con este nuevo jueguito para terminar de llevarlo a la quiebra. Por pagar energía a los particulares tampoco van a tener recursos para modernizar su infraestructura y poder competir con ellos. Como bien advirtieron varios analistas, sólo van a chatarrizar a CFE y a dejarlo en manos de extranjeros, quienes fijarán “el mejor precio en el mercado”, el más alto. Tal y como hicieron los bancos extranjeros que operan en el país con las tasas de interés.

  7. Alfredo Alcala

    4 agosto, 2018 at 8:52 am

    Ciertamente, tomemos notas que estos deplorables, ahora en el gobierno, nos estan vendiendo poco a poco y están desmantelando las empresas que se crearon para dar servicio al país. Nos estan esclavizando, seguiran saqueando y regalándose sus recursos. Al final con las deudas impagables y eternas y dueños de nada, nos dejarán como pueblo colonizado, sin recursos.

  8. Patricia Moro

    6 agosto, 2018 at 11:12 pm

    Esto me recuerda en cierta manera el caso ENRON en USA

  9. alberto e. vazquez

    4 febrero, 2019 at 1:32 pm

    Con el cambio de leyes, la modificación en el comportamiento de los funcionarios y la observación directa de la población, estos personajes dejarán de ser los tontos útiles de esas empresas extranjeras, quienes los despedirán cuando ya sean inservibles a sus intereses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Afuera de la oficina del ministro Alberto Pérez Dayan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron colocados carteles que lo...

Taim-Lain

La presidenta Claudia Sheinbaum le dio con todo al líder del PAN, Marko Cortés, quien se atrevió a pedirle ayuda a Donald Trump para...

Taim-Lain

En el 2023, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) destinó 176 millones 074 mil pesos para el pago de pensiones, haberes de retiro, aguinaldo...

Taim-Lain

La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, expresó su profunda decepción y frustración tras la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán...