Contactanos

 

Felipe Calderón, ex presidente de México. Foto: Especial.

LMDP

Felipe Calderón hace berrinche porque AMLO le quitó la pensión

El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó la aprobación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues ya no recibirá su pensión mensual.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón se quejó porque desde inicios del 2017 el dinero de su pensión era donado a la Fundación Aquí Nadie se Rinde con el fin de curar a niños que padecían cáncer.

Aunque lamentó la decisión del nuevo gobierno,  Calderón nada dijo sobre la posibilidad de continuar apoyando a la fundación con dinero de su propia cartera.

En febrero de 2017 tras el anuncio de la donación, Andrés Manuel López obrador, entonces presidente de Morena, exhibió la falsa donación que hizo Felipe Calderón al anunciar que destinaría el dinero de su pensión como ex Presidente a una organización que combate el cáncer en niños.

A través de sus redes sociales, AMLO señaló en esa ocasión que “mantener” a Calderón tenía un costo anual de 54.2 millones de pesos, una cifra millonaria que no disminuía con la donación de su sueldo, pues seguía costando al Estado mexicano un total de 50.8 millones de pesos por las 90 personas a su servicio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Felipe Calderón en el anuncio de la donación de su pensión. Foto: Twitter

¿Qué incluía la pensión de Calderón?

La pensión del ex presidente Calderón equivalía 205 mil pesos mensuales, sin contar pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, el pago de sus servicios telefónicos, predial, luz, agua, viajes, oficinas, seguro de vida y de gastos médicos mayores, servicios automovilísticos (tanto para el expresidente como para su esposa e hijos), salarios de los escoltas y personal de ayudantía.

Hasta la fecha, Calderón tenía a su disposición a 18 elementos del servicio civil, entre ellos a un director general, 2 directores de área, 4 subdirectores, 4 jefes de departamento, 2 secretarias de director general, 3 secretarias de director de área, una secretaria de subdirector y un técnico especializado. Por ellos, el Gobierno Federal desembolsa 14 millones de pesos al año.

Y no sólo eso, a Felipe Calderón lo protegían 78 integrantes de las Fuerzas Armadas. Del Ejército hay 32 soldados de tropa, 8 tenientes, 4 tenientes coronel y un General de División. De la Armada, 16 soldados de tropa, 4 tenientes de fragata y 2 capitanes de fragata. De la Fuera Aérea, 8 soldados de tropa, 2 tenientes y un teniente coronel. Por ellos, el Gobierno Federal paga 36 millones 829 mil pesos al año.

Felipe Calder—n Hinojosa, acompa–ñado de su esposa Margarita Zavala. Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro

Felipe Calder—n Hinojosa, acompa–ñado de su esposa Margarita Zavala. Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro

Los privilegios de los que gozaba el ex mandatario se los regaló a sí mismo en noviembre de 2012, pues días antes de dejar la Presidencia, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para aumentar el número de elementos de seguridad asignados a su familia e incluyó en la lista de beneficiarios de ese servicio a sus padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos, de acuerdo con el libro Beneficios ex presidenciales de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci.

Un mes después, en el inicio de su retiro, a Calderón se le asignaron 425 elementos en lugar de  los 78 elementos que se le asignaban a cada ex presidente hasta antes de su sexenio.

Así, Calderón se convirtió en el expresidente más caro del mundo, con un costo mensual de 5 millones de pesos.

“Después de México, las naciones donde los ex mandatarios reciben mejores pagos son Singapur y Suiza. El expresidente de México, empero, tiene ingresos globales 500% mayores que el segundo lugar y 600% sobre el tercero, lo que de por sí resulta escandaloso” según escribió Ernesto Villanueva en el semanario Proceso.

Felipe-Calderón

Sospecha organización ciudadana del donativo de Calderón

La Organización Ciudadana Somos Más expuso en 2017 que la donación de 200 mil pesos realizada por el ex presidente Felipe Calderón a la organización Aquí nadie se rinde por la pensión de retiro, es “sospechosa”.

De acuerdo con el dirigente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales López, “casualmente” el domicilio de la organización beneficiada está en medio de dos propiedades que pertenecen a Felipe Calderón, en la calle Cóndor de la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“De resultar cierto estos señalamientos, estaríamos ante una mentira del ex Presidente, pero más aún, un engaño a base de lucro con una asociación que ayuda a niños con cáncer. Recordó que en esa misma calle vivía el ex mandatario y que algunas propiedades son de él, por lo que es necesaria una explicación al respecto”, señaló Morales López.

Fachada de la casa en la que opera la organización Aquí nadie se rinde, ubicada al lado de una propiedad de Felipe Calderón.

Fachada de la casa en la que opera la organización Aquí nadie se rinde, ubicada al lado de una propiedad de Felipe Calderón.

“He recibido pensión porque nunca robé”, así se justificó Calderón

Tras anunciar la donación, Felipe Calderón señaló en una carta que envió a la fundación Aquí Nadie Se Rinde, que nunca robó durante su gobierno, razón por la cual cobró mes con mes su pensión.

Sin hacer referencia de su contratación como consejero independiente de la empresa Avangrid, filial de la multinacional energética Iberdrola que desplazó a la Comisión Federal de Electricidad, Calderón presumió que ya no necesita su pensión.

“En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer, a través de esta admirable institución”.

Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Especial

¿Qué pasará con la pensión y seguridad de Calderón?

Ayer, el presidente del Senado, Martí Batres, ordenó a Alejandro López González, director del Diario Oficial de la Federación, publicar la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la cual quedarán canceladas las pensiones a los ex Presidentes mexicanos.

Pero no sólo eso, con la publicación de la ley, el gobierno dejará de pagar por los elementos de seguridad para los expresidentes y sus familias.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Mata Cardoso

    1 noviembre, 2018 at 8:32 pm

    O sea qu èste señor aparte de presidente espurio, aporta donaciones saludando con dinero ajeno, sera bien que ahora continuara donando pero de sus ingresos propios`y que verdaderamente le cuesten para beneficiarse en la hacienda pùblica.

  2. Avatar

    Montserrat Bueno

    2 noviembre, 2018 at 7:58 am

    Por lo menos, quitarle el domingo al hombre que convirtió en un negocio matar mexicanos es poco.

  3. Avatar

    Mario Guillén (@chem_mario)

    2 noviembre, 2018 at 12:52 pm

    ¡Deveras es increible el cinismo de este personaje siniestro, traidor, vendepatrias y deshonesto a no poder!

  4. Avatar

    Mary Carmen

    6 noviembre, 2018 at 12:45 pm

    Pues si es taaaan altruista que done a la dichosa Fundación de su dinero, no del ajeno. Ahora bien, quiere seguridad para él y su familia también que la pague de su bolsillo, no cabe duda de la desfachatez y cinismo de este individuo.

  5. Avatar

    Pterocles Arenarius

    2 marzo, 2019 at 11:12 am

    El espuriato del señor FeCal costó a México cosas espantosas. Aquí empezó el gran desastre en que se fue convirtiendo nuestro país.
    ¿En dónde estaríamos si no hubiera “gobernado” este pésimo hombre? ¿Por qué tuvimos que padecer su gobierno criminal en lugar del que hubiera hecho AMLO, el verdadero ganador del proceso electoral de 2006?
    Y luego de desgraciar a la nación a lo largo de seis años y, peor, devolver el poder a lo peor de la política mexicana, al PRI en su peor versión (traicionando a su propia candidata, traicionando a su partido, traicionándose a sí mismo) con tal de cuidar su trasero, el señor FeCal, con todo cinismo, se autorizó una pensión multimillonaria.
    Hoy debe vivir a salto de mata, porque dondequiera que se para le gritan lo que se merece. Y, lo mejor de todo, es que ya no nos cuesta a los mexicanos, se acabaron sus privilegios.
    Por eso, y por muchas cosas más, la gente está con Andrés Manuel.
    Estamos llevando a cabo una verdadera revolución. Y lo más importante de todo es que no hemos derramado ni una gota de sangre de los contrincantes.

  6. Avatar

    David

    11 febrero, 2020 at 6:54 pm

    Exacto necesitábamos que llegará un hombre con verdadera conciencia de lo que estaba sucediendo en nuestro país basta de saqueo y corrupción de estos satrapas traidores a la patria del prianprd larga vida para Andrés Manuel

  7. Avatar

    Fausto morales santos

    18 agosto, 2020 at 12:46 pm

    Las personas que están cargadas y piensan que la gente ya no más PRIANPRD y se molestan por ofenderlos que porque dicen que estábamos mejor con esas ratas antes la verdad son personas que tienen la cabeza hueva tienen key en lugar de cerebro que lastima dan pobrecitos.

  8. Avatar

    Juan

    29 agosto, 2020 at 12:55 am

    Luis Martín: Tu mamá!!!!!! Seguro te dió tus centavos borolas!!! Mendigo borracho abusivo pagando de nuestros impuestos, desgraciado!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

Sin duda, el análisis de la comunicación política de la Cuarta Transformación, debería pasar primero por los que asisten a las conferencias matutinas; porque...