Contactanos

 

Taim-Lain

Falso: Walmart no se está quedando sin mercancía por desabasto de gasolina

Aprovechando el desabasto de gasolina, las fake news en redes sociales han alcanzado nuevos niveles, denunciando incluso que algunos supermercados se están quedando sin mercancía en distintas ciudades del país.

Sin embargo, el sitio Plumas Atómicas revela que tanto los mensajes como las fotografías que los acompañan suelen ser las mismas, únicamente cambiando la ciudad en donde supuestamente ocurren el desabasto denunciado.

En las publicaciones, compartidas en Twitter, se denuncia la falta de productos en las tiendas Walmart de distintas ciudades:

Al respecto, otros usuarios de esta misma red social acudieron a las tiendas mencionadas con supuesto desabasto y contrastaron la información con fotografías donde se ven los anaqueles con gran variedad de productos.

Por su parte, la vocera de Walmart indicó el pasado 12 de enero que sus tiendas no han presentado ningún tipo de afectación.

“Es algo que estamos monitoreando constantemente con nuestra área de logística. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de afectación en ninguna zona. No hay tema de abasto, hemos podido llegar y abastecer nuestras tiendas y clubes”, afirmó.

De igual manera, Plumas Atómicas aseguró haber tenido contacto con Pablo Pérez, el usuario de redes sociales que asegura ser quien tomó la fotografía de un refrigerador del supermercado donde sólo aparece un jugo.

Pérez explicó que la fotografía corresponde a una tienda en Querétaro, lo que confirma que el resto de las cuentas replicaron la misma imagen del mismo supermercado vacío.

Desinformación y pánico

Previamente, el Gobierno de la Ciudad de México ya había alertado a la población a través de su cuenta de Twitter sobre algunas prácticas de desinformación que se estaban reportando gracias al desabasto de combustible.

En un comunicado, la Policía de Ciberdelincuencia Delictiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que mediante perfiles de usuarios en redes sociales, se está “incitando a realizar compras masivas de combustible”, por lo que llamó a tener precaución con algunas publicaciones.

Además, a través de cadenas de WhatsApp y llamadas telefónicas se han difundido fotografías alteradas y mensajes falsos donde se alerta a la ciudadanía sobre la falta de turbosina en los aeropuertos e incluso supuestos negocios clandestinos de funcionarios ante la contingencia.

Se dijo, por ejemplo, que la empresa Excellence Freights, donde la esposa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Elisa Margarita Gutiérrez Saldvíar, tiene un porcentaje de la empresa,  se encontraba en la lista de empresas que rentaron pipas a Pemex para suministrar gasolina durante la contingencia.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado para negar esta información, asegurando que no arrendó los vehículos a Pemex.

Sobre el desabasto de turbosina, desde el miércoles pasado comenzó a circular el rumor de la carencia de dicho combustible en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). La noticia iba acompaña de imágenes con reportes, que circularon durante varias horas.

No obstante, desde la cuenta oficial del aeropuerto, @AIQ_MX, se han emitido varios mensajes para desmentir estas versiones, explicando que al personal aeroportuario únicamente se les emitió una alerta al encontrarse en espera de recarga de combustible

“Buen día, les informamos que al momento el aeropuerto opera con normalidad y cuenta con turbosina. Se emitió un NOTAM preventivo a petición de ASA Combustibles ya que estamos en espera de turbosina. @gobqro @mdelprete @SEDESUQro”, decía el mensaje.

Por la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp también se difundieron noticias falsas, como un listado de gasolineras de la Ciudad de México donde supuestamente había desabasto, que no coincidía con la realidad.

Otros usuarios también denunciaron que números telefónicos que han sido reportados en ocasiones anteriores, desde donde se les llama para preguntarles si apoyan a López Obrador en su estrategia para frenar el robo de combustible.

Manipulación de fotografías

Para la difusión de las fake news, los usuarios no sólo comparten la misma fotografía con ubicaciones falsas, sino que también editan las imágenes digitalmente para crear mayor desconcierto y desestabilizar a la población.

Una imagen que se volvió muy popular en redes sociales mostraba un mensaje supuestamente emitido por una gasolinera en la que recordaba a sus clientes que no había combustible gracias a que habían dado su voto a AMLO. Pronto, algunos usuarios reportaron que dicha imagen era falsa.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...