Contactanos

 

Taim-Lain

Falso que Fonden ya no exista, está intacto y tiene $18 mil mdp

Gabriel Yorío, subsecretario de Hacienda, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe, está intacto y cuenta con 18 mil millones de pesos, por lo que es falso que con la reforma que eliminó los fideicomisos en 2020 se haya desaparecido.

Ante el impacto del huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 y chocó en las costas de Guerrero esta madrugada el tema del Fonden resonó en los medios y los debates políticos.

Por ejemplo, en la Cámara de Senadores los ánimos se calentaron y la oposición acusó a Morena de “robarse” los recursos que estaban destinados para atender la emergencia de los desastres naturales. Por su parte, Morena acusó a los senadores de la derecha de querer sacar raja política del desastre.

Pero ¿es verdad que el Fonden desapareció?

En 2020, se aprobó el dictamen con el que desaparecieron 109 fideicomisos para así mejorar la transparencia y asignación de los recursos. Entre los fideicomisos que desaparecieron en su estructura, se encontraba el Fonden.

No obstante, de acuerdo a lo expresado por Gabriel Yorio, en su comparecencia en el Senado el Fonden aún existe, y explicó que lo que cambió en él, tras la reforma de octubre de 2020, fue el sistema de gestión pública del instrumento, pues ya no se deja que Banobras o los municipios sean quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación tras un desastre.

Ahora, los recursos se transfieren a los ejecutores de las acciones de recuperación tras un desastre, como lo sería un estado o la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) si se activa el plan DNIII. El Fonden, a decir del subsecretario, tiene en su poder actualmente 18 mil millones de pesos.

“El Fonden tiene actualmente 18 mil millones de pesos. En México el diseño institucional del fondo de desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que conocemos como el ahorro del Fonden, y el segundo, era un sistema de gestión financiera público para pagar facturas de obras de reconstrucción una vez que impacta un desastre”, especificó.

Finalmente, Yorio también reiteró que el presupuesto de dicho Fondo se ha mantenido intacto desde la reforma y se ha renovado en cada ciclo presupuestal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La cobertura de reserva en efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden. Hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos, que usualmente se incluye, pero también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos México junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile”, declaró.

Otra de las críticas a la supuesta extinción del Fonden fue Denise Dresser, opositora constante de la 4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con algunos miembros de su gabinete ya se encuentra desde este miércoles en Acapulco, Guerrero.

Tras la información del subsecretario de Hacienda, Dresser tuvo que reconocer la falsedad de su publicación en X respecto al Fonden.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    25 octubre, 2023 at 11:39 pm

    Ya salieron las hienas carroñeras y PANdilleras a mentir sobre el FONDEN, aprovechan la desgracia del pueblo para hacer raja política. Por otra parte, se niegan a contribuir con cinco días de salario para apoyo al pueblo, así son de hipócritas, cínicas, corruptas, falsas, non tienen dignidad…

    • Avatar

      Luis Martin Perés

      26 octubre, 2023 at 9:33 am

      Ya salto el perro sarnoso a mover el rabo para agradecerles a sus amis morenacos por las croquetas que les avientan, muertos de hambre, infelices.

  2. Avatar

    Romualdo Ramrez

    26 octubre, 2023 at 11:01 am

    De que existen enanos mentales ni duda cabe, yo creo que asi les explique el maestro universitario, o una maestra de kinder, seguirán en su ignorancia total. esa podredumbre que llevan en su pequeñes , los lleva a gredir sin mesura alguna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...