En redes sociales se ha manejado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso un gasolinazo el día de hoy. Sin embargo, todo es absolutamente falso.

Los rumores comenzaron a circular luego de que tanto los diarios El Universal, El Heraldo, Excélsior y los portales de noticias de La Silla Rota MVS Noticias, publicaron notas erróneas en las que se mencionó que la gasolina se incrementaría.

La realidad es que el impuesto sobre los combustibles bajó en esta semana, lo cual ha sido una constante en los últimos 20 días.

De acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la gasolina magna y el diésel con AMLO o han bajado o se mantienen igual.

En el caso de la gasolina magna, en las últimas tres semanas su precio no ha subido, por el contrario ha disminuido.

Del 20 al 30 de agosto, el impuesto de la gasolina magna fue de 4.417 pesos.

El precio del impuesto hace dos semanas

Del 31 de agosto al 6 de septiembre el impuesto a la gasolina magna fue de 4.312 pesos.

El precio del impuesto la semana pasada

Y a partir de hoy hasta  el 13 de septiembre el impuesto de la gasolina magna es de 4.198 pesos por litro:

El precio del impuesto a partir de hoy.

Pese a la información oficial, los medios de comunicación El Universal, El Heraldo, Excélsior La Silla Rota difundieron noticias falsas sobre el tema, lo cual fue aprovechado por los opositores para atacar al gobierno de AMLO y acusarlo de haber incumplido su promesa de no subir la gasolina como sus antecesores.

Uno de ellos fue el senador “independiente” que llegó al Senado a través de la alianza PAN-PRD-MC, Emilio Álvarez Icaza, quien de forma alarmista acusó a la Secretaría de Hacienda de haber dañado los bolsillos de los ciudadanos con un aumento en el precio de las gasolinas que nunca ocurrió.