El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, falleció este miércoles a los 62 años debido a las complicaciones que presentó debido a la enfermedad Covid-19.

La información fue confirmada a Regeneración por personal de la clínica de especialidades del ISSSTE del área de terapia intensiva.

Mireles había sido internado de urgencia luego de sufrir una fuerte taquicardia.

El ex líder de las autodefensas llevaba apenas unos meses de libertad condicional, después de haber permanecido durante tres años en la cárcel por tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Por este conducto informo de que el día de hoy se hospitalizó a José Manuel Mireles Valverde por presentar un cuadro de taquicardia sinusal sostenida, sintomática de disnea [dificultad para respirar] y dolor precordial”, fue lo que señaló el cardiólogo Francisco Javier Morales en un parte médico difundido hace unos días por los abogados de Mireles.

Mireles fue uno de los líderes más emblemáticos de el ejército popular de autodefensas integrado por más de 25 mil campesinos que se levantaron contra el crimen organizado en el estado de Michoacán.

En enero de este año, el propio Mireles informó que  “su estado de salud era grave” debido a problemas de disritmia cardiaca, los cuales se volvieron más fuertes por las negligentes autoridades del sexenio pasado que impidieron su atención médica mientras estaba encarcelado.