Contactanos

 

LMDP

Fallas en el Metro de la CDMX, provocadas y malintencionadas

Los hechos de riesgo que parecieran haber sido provocados por un presunto sabotaje en el Metro de la Ciudad de México, continúan presentándose.

Este domingo se denunció el robo de cable y corte de rejillas en la Línea 3. Pero no fue el único acontecimiento, pues se registraron incidentes en las líneas 7 y 8, con la separación de vagones y la salida de humo respectivamente.

El  director del Metro, Guillermo Calderón, informó que alrededor de las 3 de la mañana identificaron un “corte intencional del cable de baja tensión”. 

https://twitter.com/laoctavadigital/status/1614378643173822466

Pero también cerca de las 16 horas se registró una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, donde afortunadamente no hubo lesionados.

Por este hecho, Calderón informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina, pues, dijo se trata de un hecho atípico.

El incidente surgió a unas horas de que se reabriera la Línea 12 del Metro, en la que hace dos años se desplomó el tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco –que dejó 100 heridos y 26 muertos–; y a días del más reciente accidente ocurrido en dicho transporte público: el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3, donde el saldo fue de una joven fallecida y 57 personas lesionadas.

Este lunes, el funcionario dio a conocer que un tornillo flojo y otro “degollado”, mientras que el cilindro de sujeción de ambos vagones carecía de un cintillo de seguridad “que es muy difícil de desprenderse”.

Calderón aseguró que el tren afectado apenas había recibido mantenimiento el 5 de enero pasado.

“Se hace (el mantenimiento) en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque se revisan estos elementos de seguridad”, dijo.

El funcionario calificó este suceso como una “cuestión totalmente atípica”,  que si bien dijo, las autoridades capitalinas no han optado por llamar sabotaje, las refieren como “hechos atípicos”, pues no obedecen a temas de mantenimiento de los trenes que dan el servicio a los más de 4 millones de usuarios.

Calderón explicó que el sistema de sujeción de vagones tiene “un cilindro de acoplamiento de 5 centímetros que tiene un elemento de seguridad muy importante, es un seguro de acero que se coloca con herramienta especial”.

Ese cilindro, dijo, está cubierto por una placa de metal, la cual se desplazó de su sitio porque tenía un tornillo flojo y otro degollado, y esto provocó que el cilindro de sujeción saliera de su posición normal, porque además carecía del cintillo de seguridad “que es muy difícil de desprenderse”.

El director del Metro precisó que el humo y el estruendo que escucharon los usuarios que iban abordo del tren fueron provocados por los cables de conexión de los vagones, que al desacoplarse caen a la barra guía electrificada y producen un cortocircuito.

“En conclusión: no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión en vía, cosa de llamar la atención. Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro, ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de de los vagones. Esas son las evidencias contundentes que encontramos. Se le dio parte a la Fiscalía antes de hacer cualquier manipulación”, refirió.

El director del Metro confirmó que “todos los días hay bitácoras que se levantan muy estrictamente de qué tren se está revisando, qué tren está en qué condición de mantenimiento, si es mantenimiento sistemático, si es revisión general y qué se hizo sobre cada tren, y por supuesto la plantilla o la brigada de trabajadores que actuó sobre esos trenes, esos son protocolos muy estrictos del Metro y podemos darle rastreabilidad”.

“Hechos premeditados y malintencionados”

Este lunes, en conferencia de prensa encabezada por la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres, calificó en particular cuatro incidentes en el Metro como “hechos premeditados y malintencionados” que ya están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Hay tres hechos atípicos que es el del corte de cable, el lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías y el desacoplamiento de los vagones”, dijo Batres. Precisó que estos incidentes han ocurrido luego de la llegada de la Guardia Nacional al Metro.

A la Jefa de Gobierno se le cuestionó si existe alguien interesado en  “descarrilar a su gobierno”. Sheinbaum Pardo dijo que “hay quien usa políticamente esto”, pero “evidentemente quién, cómo, cuándo y dónde”, es algo que tiene que responderlo la Fiscalía General de Justicia, además de las acciones que está tomando el propio Metro de supervisión, y la presencia de la Guardia Nacional”.

“Nosotros no vamos a señalar a nadie, tiene que hacerlo la propia Fiscalía”, dijo Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @Claudiashein

Lo que sí aseguró, es  que muchas de las fallas en el servicio del Metro ocurridas en los días recientes han sido provocadas por actos mal intencionados, motivo por el que se pidió el apoyo de la Guardia Nacional. Dijo que la presencia de los elementos no implica que se esté militarizando ese sistema de transporte porque no llevan armas.

Dijo que aún no se puede hablar de sabotaje, pero sí de actos mal intencionados.

“No podemos usar esa palabra, pero sí sabemos que hay acciones mal intencionadas (en el Metro) que no vamos a permitir”, dijo.

“Para todos aquellos que dicen que esta es una militarización del Metro, es absolutamente falso y es tan falso que ni siquiera van armados, están ayudando, protegiendo, inclusive, apoyando de una manera muy humanitaria a todos los usuarios del Metro”, manifestó.

Este domingo, la Jefa de Gobierno encabezó la reapertura  de nueve estaciones subterráneas de la Línea 12, en donde aseguró que sería un tramo seguro, pues se ha evaluado internacionalmente e insistió que el Metro no padece de recortes presupuestales, además de garantizar que se evalúa incrementarlo.

De igual manera, usuarios de redes sociales reportaron que en la estación Bellas Artes de la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México , la cual circula de Garibaldi a Constitución de 1917, se registró la salida de humo. De acuerdo con los primeros reportes, se habría suscitado un corto circuito por la caída de un objeto metálico a las vías.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a varios pasajeros que salen de la estación, mientras que en otras se observan los vagones vacíos y el anden llenándose de humo.

El incidente se registró alrededor de las 20:42 de la noche, cuando el Metro solicitó a los pasajeros resguardar sus pertenencias al ingresar a los andenes así como respetar la línea amarilla de seguridad.

Y es que este objeto metálico causó que se desalojara a los usuarios de la estación debido a que se generó humo y, según reportes, se escuchó un fuerte estallido.

https://twitter.com/sdpnoticias/status/1614814804899946496

Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que como parte de las investigaciones que realiza para esclarecer los incidentes en el Metro, envió especialistas para recabar toda la evidencia posible en la estación Polanco.

“De esta manera, el representante social dio intervención a personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en fotografía, video, criminalística, hechos de tránsito, electricidad, incendios y explosivos, seguridad industrial, informática y mecánica, para recabar indicios y realizar los dictámenes correspondientes”, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, la Fiscalía detalló que se busca determinar si el incidente fue intencional o se trató de un mero accidente, de entre los que destacan “peritos explosivos y seguridad industrial”.

El periodista Luis Guillermo Hernández compartió en su cuenta de Twitter que el Metro de la Ciudad de México está bajo asedio. 

La politóloga Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter que el verdadero sabotaje al Metro ha sido ocasionado por la falta de mantenimiento. 

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...