Contactanos

 

LMDP

EZLN se une a los fifís; convocan a marchar contra AMLO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena convocaron a la población a movilizarse los próximos 20, 21 y 22 de febrero para exigir justicia por los defensores de la tierra desaparecidos y asesinados.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, el EZLN señaló que las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra llevarán el título “Samir somos todas y todos”, en honor al activista morelense Samir Flores Soberanes, opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca y que fue asesinado.

Samir Flores, locutor de una radio comunitaria, líder social, defensor del medioambiente y opositor al proyecto, fue asesinado en febrero del 2019 afuera de su casa y se le considera un símbolo de la oposición al funcionamiento de la termoeléctrica.

“Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”, señala el comunicado.

“(Estas iniciativas) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”, detalla. 

El EZLN también se opone a los megaproyectos del Gobierno de López Obrador como la construcción del Tren Maya, que se está edificando en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Rechaza además el llamado Corredor Transístmico, proyecto que unirá los océanos Pacífico (Salina Cruz) y Atlántico (Coatzacoalocos).

Estos proyectos “pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista”, señaló el EZLN en su convocatoria a las jornadas de protestas.

El EZLN hizo presencia pública el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en un conflicto que se alargó 10 días hasta que el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral.

Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y pusieron en marcha un proceso de paz que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996, cuyo incumplimiento llevó a la ruptura del diálogo.

El EZLN ha mantenido su presencia en varias zonas del estado de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los Gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora con López Obrador.

A pesar de que AMLO a lo largo de su vida ha mostrado respeto hacia EZLN, éste jamás lo apoyó en sus intenciones de ganar la presidencia del país.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Vilma Lucia Upegui Zapata

    8 enero, 2020 at 8:37 pm

    jajajajja….fifi?pues ahora si quedan completos……además..los fifis, ni saben que es ser fifi…..

  2. Avatar

    Gumaro Martin

    8 enero, 2020 at 9:11 pm

    —– Da lastima que esten contra Meico los neoliberales Salinistas

  3. Avatar

    Leonor Rios Olivas

    8 enero, 2020 at 9:17 pm

    Que intereses defienden?

  4. Avatar

    Francisco Estrella

    8 enero, 2020 at 10:02 pm

    Por fin enseñaron el cobre los “dirigentes” del ezln. Ahora se ve de que lado están. Y su lider fantoche subcomandante marcos, ahora se cambiará a subcomandante fifí?.

  5. Avatar

    LAURA ALICIA MIRANDA GARCÍA

    8 enero, 2020 at 10:13 pm

    EL CARA DE TRAPO DE MARCOS, VIVIDOR DEL PRIAN, TRATANDO DE INTIMIDAR A MÉXICO

  6. Avatar

    Antonio Díaz

    8 enero, 2020 at 10:41 pm

    Somos 45 millones contra los fifis y la nena guillén, dejemos que marchen y luego hacemos la Nuestra. Ahí veremos quienes ganan, la loca de la chichilia y su padrotes que es salinitas

  7. Avatar

    Magdalena Ibarra

    8 enero, 2020 at 11:11 pm

    Por qué callaron tanto tiempo y ante tantas atrocidades?

  8. Avatar

    arturo

    9 enero, 2020 at 12:11 pm

    Un movimiento que se desdibuja, se desgasta con el paso del tiempo. Curiosamente con el actual gobierno, que propone el diálogo, lo desempolvó.

  9. Avatar

    Domingo Galvez

    9 enero, 2020 at 12:33 pm

    SE DISEN DEFENSORES DE LA MADRE TIERRA ENTONCES SON HUÉRFANOS POR DEFAULT PORQUE LA MADRE TIERRA NO PARE ESA CLASE DE ABORTOS

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...