Ni la guerra del narcotráfico iniciada por Felipe Calderón con sus miles de víctimas ni el regreso del PRI a la Presidencia los movilizó. Sin embargo, ante la construcción del Tren Maya en el sur de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que desplegará toda su fuerza para enfrentar el “proyecto de destrucción” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Frente a miles de encapuchados que se dieron cita en el caracol en La Realidad para conmemorar el 25 aniversario del levantamiento, el subcomandante Moisés declaró que no le tienen miedo al Presidente López Obrador ni a la Guardia Nacional, a la cual criticó porque aunque cambiaron de nombre, siguen siendo “los mismos” militares.

“Vamos a defender lo que hemos construido y lo que hemos demostrado al pueblo de México (…) no vamos a permitir que venga a destruirnos” expresó el subcomandante Moisés.

Zapatistas en La Realidad, Chiapas. Foto: Eduardo Verdugo/AP

Con la ausencia discursiva del Subcomandante Marcos, ahora llamado “Galeano”, el actual vocero del EZLN externó su rechazó a AMLO porque desde su punto de vista “es muy mañoso” y sólo hace creer que “está con el pueblo de México” pero sigue engañándolo, incluyendo a los pueblos originarios, a quienes dice mostrar respeto al hincarse frente a la Madre Tierra pero sólo “simula”, pues lo único que hizo fue “agarrar sus modos y costumbres” para “destruir a los pueblos originarios”.

“Le están haciendo caso a aquel que su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder” dijo el subcomandante.

Según el subcomandante Moisés, el pueblo fue advertido desde hace 5 años por el EZLN de que vendría para el país “una cosa peor”, algo así como el “colapso”, la “hidra”, un “monstruo” y un “muro”, pero los mexicanos no hicieron caso.

Sin embargo, dijo Moisés, los zapatistas “aquí estamos; aquí seguimos” para luchar contra el mal gobierno que desde su óptica, sólo se dedica a turistear sin que le importe “la miseria, la desigualdad, la injusticia” que vive el pueblo, el cual desde su punto de vista, va a seguir muriendo.

“Qué lástima que le hagan caso al que está ahí engañando al pueblo de México”, se lamentó Moisés.

Pese a este oscuro panorama, el subcomandante Moisés alentó a los zapatistas asegurando que el “mal gobierno no manda”, sino los que están organizados. Tras estas palabras, aseguró que serán ellos quienes van a ganar luego enfrentar a los partidos políticos y al gobierno de AMLO, al cual calificó como “tramposo y mañoso”.

“Nos quieren mentir. Nos quieren engañar, porque hay un pueblo que cree eso que dice la Virgen Morena. Es un loco el que dice eso. No sabe pensar, no piensa por el pueblo”.

AMLO respeta su derecho a disentir

Tras enterarse de las declaraciones en su contra por parte del EZLN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están en su derecho de manifestarse.

“Siempre estamos abiertos al dialogo, ellos están en su derecho de manifestarse, de disentir, se les garantiza el derecho a expresarse, la libertad no se implora se conquista”, expresó en entrevista con medios locales en Villahermosa, Tabasco, momentos antes de abordar un avión comercial con destino a la Ciudad de México.