En Tlahuelilpan, Hidalgo, una fuga en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una explosión hoy. Se habla, según autoridades locales, de alrededor de 60 heridos, algunos de ellos con quemaduras graves, y de 20 personas que perdieron la vida.
Todo inició cuando una toma clandestina tuvo una fuga de gasolina y varias personas de comunidades cercanas comenzaron a arribar con bidones para ordeñar el combustible.
La fuga de gasolina en San Primitivo, Tlahuelilpan, empezó la tarde de este viernes, la ordeña del ducto no se hizo esperar, al menos 200 personas recolectaban el combustible en cubetas. pic.twitter.com/q75bWpaCxl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 19 de enero de 2019
En un momento dado, la toma explotó, mientras varias personas seguían ordeñándola.
Pemex informó del asunto con el siguiente mensaje:
#Pemex hace un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien en estos momentos se dirige al lugar donde sucedió la explosión, indicó en redes sociales que se ha instalado ya un comité nacional de emergencias.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
Por su parte, el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho y mencionó que ya dio instrucciones para atender la emergencia
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
También informó que pidió a todo su gobierno para que prestara apoyo a las personas en el sitio de la tragedia.
Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019

Felipe Báez
18 enero, 2019 at 9:10 pm
Ojalá la gente tome sus precauciones, robar gasolina es jugar con fuego.