Integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron la renuncia del Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón quien los amenazó a que si no se “subordinaban” pediría la intervención de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Como se había venido advirtiendo, dentro del Tribunal Electoral se avizoraba una ruptura entre el Magistrado Presidente y los miembros del Pleno. La tarde de este jueves, en medio de una sesión pública los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto consumaron la solicitud de destitución de Rodríguez Mondragón.
Ante esto, el magistrado aludido, con sendas críticas a sus compañeros, solicitó valorar su decisión hasta el siguiente lunes 11 de diciembre. El apoyo dentro de la Sala Superior hacía Reyes Rodríguez Mondragón había aminorado tras el final del ejercicio público de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzáles, pues quedó solo en su apoyo la magistrada Janine Otálora, quien en su momento también fue destituida de la presidencia del TEPJF.
Aún con la intervención de la Ministra Presidenta Norma Piña, el intento de mediación en la Sala Superior del máximo tribunal electoral fracasó y tres de los cinco magistrados electorales pidieron la dimisión de Reyes Rodríguez.
“La presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad debe ser visto como una responsabilidad y un privilegio”, dijo el magistrado Fuentes Barrera.
Por su parte, la magistrada Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata revelaron que Reyes “huyó” del lugar junto a Janine cuando intentaron dialogar con él, y en contraste los amenazó con la intervención de la ministra Norma Piña si no se subordinaban a la “jurisdicción” de la Suprema Corte y sus planes para el órgano electoral.
Tras un receso y previo a abordar el punto del día donde iban a votar su remoción de la presidencia TEPJF, Reyes Rodríguez, decidió no regresar a la sesión del Pleno de la Sala Superior para evitar el cese. De la misma forma, la magistrada Otálora, tampoco regresó a la sesión.
“El receso fue solicitado para poder dialogar, que es el valor más preciado y ausente entre integrantes del Tribunal, acudimos a nuestra sala de sesiones privadas que se encuentra abajo de este recinto, llamamos al Secretario general de acuerdos para iniciar una sesión privada en el lapso del receso, y poder hablar con el señor presidente Reyes Rodríguez Mondragón, no fue aceptada nuestra petición de que convocara en ese momento, estando todos reunidos, y para desahogar en tiempo breve una sesión privada, en donde queríamos evitar este lamentable momento”, detalló Mónica Soto.
Por su parte, Reyes Rodríguez descartó que el Gobierno federal esté detrás de la presión para que abandone su silla. Mientras que Otálora dijo que confía en que Reyes Rodríguez culmine su presidencia conforme al periodo que le corresponde.
Solicité, junto con mis compañeros Mónica Soto y @FFuentesBarrera, la realización de la sesión pública suspendida el día de hoy.
Comparto el documento oficial. pic.twitter.com/vpB00p1uoQ
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) December 7, 2023
Con información de La Política Online
Antonio
8 diciembre, 2023 at 1:04 pm
Título de esta comedia: Cuando las ratas huyen, de la dramaturga (bastante chafa, por cierto) Norma Piña.
!!! Voto masivo a Morena en el 2024 !!!
luis
8 diciembre, 2023 at 4:52 pm
Todo es culpa de AMLO…. pues sí…. líder moral que vino a desenmascarar a los corruptos, ladrones, hipócritas… magistrados y jueces del poder judicial….
Por eso vamos todos con el voto a Presidenta y Diputados de la 4T…