Contactanos

 

LMDP

Exigen al Senado no “mutilar más” reforma de AMLO a Ley Minera

La colectiva Cambiémosla Ya, Ley Minera y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) aseguraron que sí existen avances en la ley sobre minería que el Senado de la República debe aprobar para evitar que la industria siga “mutilando” aún más la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que el Senado tiene el reto de cerrar el paso al lobby corporativo y evitar que el dictamen sea mutilado, por lo que solicitaron a los legisladores aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados y “evitar que se pierda lo avanzado”.

Según indicaron las organizaciones, aunque de la iniciativa enviada por el Ejecutivo se retomaron puntos, se quitaron las reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, con las que se frenaría el despojo, la sobrexplotación y la contaminación de agua que tanto afecta a los pueblos aledaños a las minas.

Los puntos que no han quitado

Explicaron que, entre los puntos que se mantienen, se encuentra el derecho a la consulta previa, libre e informada, para obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas o afroamericanas. Este derecho queda garantizado antes de otorgar cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios.

También permanece la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua, o áreas en donde la actividad minera ponga en riesgo a la población.

Estos temas, indicaron, están presentes en la minuta que se aprobó por los diputados y que ahora será mantenida y aprobada en el Senado, pues “es fundamental para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y protección del ambiente y los recursos naturales”.

Eliminan apartado para cuidar el agua

Por su parte, en el tema del agua sigue la permisibilidad, pues para usar el “agua de laboreo”, el Ejecutivo estableció que se requería concesión, lo cual fue eliminado con la minuta.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De igual manera se eliminó el tope del porcentaje de agua de una cuenca o acuífero que podía ser concesionado y hay mineras que, en la actualidad, tienen hasta el 84% del agua de un acuífero.

Sobre las presas de jales, donde se depositan las aguas residuales, la iniciativa determinó que debían empezar su desmonte en un año, pero ahora se eliminó a menos que la autoridad compruebe que significan un riesgo.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    César

    25 abril, 2023 at 5:14 pm

    Esto son las negociaciones tipo “Monreal”, “te doy, me debes, me pagas luego”. ES la prueba fiel, de que requerimos mejores hombres en la política, basta de desarrollos fingidos, que sin investigar por su comportamiento, le quedan a nombre del PRIAN-Monreal

  2. Avatar

    Fernando A

    27 abril, 2023 at 10:27 am

    Me parece genial y indispensable la propuesta del gobierno federal. Ya era hora

  3. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    27 abril, 2023 at 11:36 am

    La fuerza de las emprezas mineras, consolidada durante tantos años para medrar de los bienes nacionales, no va a ser fácil derrotarla. Se necesita mucha entereza, enjundia de los legisladores y de la ciudadanía para exigir el bien de la nación sobre cualquier otro bien particular.

  4. Avatar

    Luis carlos juarez Cordova

    28 abril, 2023 at 10:00 am

    La industria minera daña el medio ambiente, el agua que utilizan es demsiada y dejan con problemas a pueblos aledaños asi como contaminacion de los mantos acuiferos.juarezdr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió comentarios críticos sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando supuestas...