El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, simuló que construiría una instalación deportiva pública para no pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 70 millones de pesos, cuando en realidad edificó tres canchas de entrenamiento para su equipo de futbol Mazatlán en un terreno que le entregó en comodat el gobierno de Sinaloa.
De acuerdo con un reportaje de la periodista Beatriz Pereyra de la revista Proceso, cinco empresas del Grupo Salinas que encabeza el magnate dejaron de pagar en total 76.3 millones de pesos al fisco porque supuestamente construirían un Centro de Alto Rendimiento en Mazatlán para beneficio de 500 atletas locales, pero en lugar de eso, construyó infraestructura para su equipo de la Liga MeX, Mazatlán FC.
La periodista precisa que se trata de una nueva estafa de Salinas Pliego al SAT, pues el empresario utilizó el programa de estímulos fiscales del gobierno federal conocido como Efideporte, que permite a las empresas emplear los impuestos en la construcción o remodelación de instalaciones deportivas, en lugar de pagarlos directamente al fisco.
Suerte a mi @MazatlanFC vs @Tuzos hoy en el #ViernesBotanero de @AztecaDeportes!!! pic.twitter.com/ooTHfRSijV
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 24, 2024
De acuerdo con Proceso, en la simulación están involucradas las empresas Afore Azteca, Arrendadora Internacional Azteca, Seguros Azteca Daños, Seguros Azteca y la petrolera Typhoon Offshore, todas de Grupo Salinas, las cuales aportaron distintos montos y simularon la construcción del citado Centro de Alto Rendimiento.
Pereyra detalla que el 16 de octubre de 2023 el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Efideporte autorizó que se realizara el proyecto denominado “Centro de Alto Rendimiento Mazatlán”, con 48.9 millones de pesos que las empresas mencionadas aportarían con los siguientes montos: Afore Azteca, 6.5 millones de pesos; Arrendadora Internacional Azteca, 4.3 millones; Seguros Azteca Daños, 8.5 millones; Seguros Azteca, 12 millones, y Typhoon Offshore, 17.3 millones.
En dicha operación, Salinas Pliego pretendió involucrar también a Banco Azteca para obtener un estímulo fiscal de hasta 20 millones de pesos, pero el Comité Interinstitucional no lo aprobó.
Según la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados “no deberá ser desviado de su objetivo” y que los contribuyentes aportantes (en este caso las cinco empresas de Grupo Salinas) tienen la obligación de vigilar que el dinero se aplique correctamente.
“El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales (empresas) puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponde pagar cada año a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento (PAA) o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas (PII), cuyo costo no supere los 20 millones de pesos”, señala el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.
Pero como esto no ocurrió, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe revocar el estímulo fiscal y exigir el pago de impuestos a las cinco empresas del dueño de TV Azteca.
El proyecto original que presentó Salinas Pliego por conducto del representante legal de Banco Azteca, Jesús Morales Aguilar, y el de la constructora Camsi, Carlos Adolfo Ramos Valdés, era una obra que incluía cancha de usos múltiples, de basquetbol, de voleibol de sala, instalaciones para taekwondo, judo, voleibol de playa, hockey sobre pasto, tiro con arco, baños con regaderas, vestidores y también bodega para guardar los materiales deportivos, y lo que edificó son las tres canchas mencionadas que se encuentran a unos metros del Estadio de Mazatlán, cuyo nombre es ‘El Encanto’, el mismo de la desarrolladora inmobiliaria sinaloense que lo patrocina.
JAVIER VAZQUEZ GUERRERO
2 septiembre, 2024 at 3:37 pm
No cabe duda, este “empresario” es un VERDADERO RUFIAN, todo un costal de mañas, pero tenemos a los de la scjn o sea al cartel de la toga que defiende a este tipo de lacras…
Armando G. Lagos Barba
2 septiembre, 2024 at 3:49 pm
Salinas Pliego es un buen ejemplo de lo que hace un criminal de cuello blanco. Tipos que se la dan de muy honrados pero que en realidad son unos sinverguenzas porque no tienen vergüenza, quieren robar y que además se les considere persona pulcra y honrada. ¡Hipócritas corruptos! es lo que son. Tienen que pagar sus impuestos de acuerdo a lo que esquilman. El SAT tiene que ser firme con ellos como lo son con los causantes menores, con el pueblo humilde en general.
Nelson Rocha A
2 septiembre, 2024 at 3:56 pm
Salinas Pliego el millonario corrupto que vive en Mexico, pero jamas sera atrapado y jamas pagara sus impuestos. Ya que es muy amigo de Amlo, quien no recuerda cuando al iniciar el 2018 Amlo le dio el cuidado de las pensiones para la gente de la tercera edad y los estudianytes??
Una millonaria transaccion que le dio Amlo a su amigo Salinas, el cual este ultimo le ayudo en su campaña. Por eso no le puede hacer nada por que Amlo esta endeudado con Salinas.
Asi es como se mantenia durante 18 años Amlo sin trabajar, de ayudas de los empresarios mas ricos de Mexico. Salinas O Slim.
Coco
2 septiembre, 2024 at 4:24 pm
A que tío Richie tan muerto de hambre…
Jose Alberto Carrera Hernandez
3 septiembre, 2024 at 2:38 am
Por favor las blancas palomitas del Sat cayeron en las garras de aguila de Salinas Pliego, no fuera un contribuyente pequeño comun y corriente porque lo despedazan.