El arribo de Emilio Lozoya Austin a México encendió alarmas entre ex diputados y ex senadores que estarían buscando ya la manera de ampararse ante un posible llamado a rendir cuentas por los presuntos sobornos que habían recibido del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para aprobar la Reforma Energética y otro paquete de iniciativas del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN).
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, quien publica su columna en el diario El Universal, podrían salir salpicados un grupo de ex senadores del PAN afines a Felipe Calderón, entre ellos Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón (hermana del ex mandatario) y Roberto Gil Zuarth.
Este último sería, de acuerdo con Maldonado, el encargado de conseguir la primera declaración que rindió Lozoya Austin durante su estancia en Málaga, España, antes de ser extraditado a México.
A los nombres de los ex senadores, se suman también los de actuales gobernadores que integran el llamado GOAN. Ellos son: José Rosas Aispuro de Durango, Francisco Domínguez de Querétaro, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Martín Orozco de Aguascalientes, y Francisco Javier García de Tamaulipas.
Además estaría involucrado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien presuntamente siendo coordinador de los senadores del PRD en el 2013 solicitó a Lozoya Austin 1.5 millones de pesos.
Hasta donde tope
Por la mañana, durante su gira por el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la indagatoria de Emilio Lozoya llega hasta Enrique Peña Nieto, no se frenará.
El tabasqueño afirmó que no será tapadera de nadie.
“No lo puedo hacer, no lo puedo hacer. Políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, siempre actúo como pienso, desde que tomé posesión en el discurso inicial del Gobierno trate el tema. Para que no se olvide, la próxima semana lo vamos a poner aquí lo que dije sobre este asunto”, indicó.
“Sin embargo, no soy tapadera de nadie. Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amor es el pueblo de México, no tengo compromisos con grupos de intereses creados. De modo que, lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la Fiscalía General de la República”, añadió.
miguel angel morales ferrigno
19 julio, 2020 at 7:35 pm
DA JUEZA IMPUNIDAD A PEÑA NIETO Y VIDEGARAY; NO DECLARARÁN EN CASO LOZOYA………si esta jueza es parte de las raterias,,,no entiendo como sigue de jueza,,,EN QUE PAIS SE VE ESO ???
Miguel Álvaro Gutiérrez
20 julio, 2020 at 4:17 pm
En el gobierno de AMLO julio 2020 si una jueza está permitiendo la impunidad en el caso Lozoya cece en el puesto ya basta la pudrición mental de esta corrupta jueza!!!