Contactanos

 

LMDP

¿Ex presidentes a la cárcel? Lozoya denuncia a Salinas, Peña y Calderón

Emilio Lozoya denunció a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, así como otros ex funcionarios por su  implicación en los sobornos que otorgó la constructora brasileña Odebrecht a los distintos grupos parlamentarios para que aprobaran la Reforma Energética.

El nombre de Salinas de Gortari aparece dentro de la denuncia en un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde Lozoya narra que José Antonio González Anaya, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas del ex presidente para asesoramiento en medios de comunicación. 

“Recuerdo que Carlos Salinas cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese, más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima”, describe Lozoya en la denuncia, cuya copia obra en poder de Polemón. 

El ex director de Pemex recuerda que fue advertido por González Anaya de que tuviera cuidado con Salinas de Gortari, porque “quien no ayudaba a sus hijos y socios, los consideraba traidores”.

Dice que fue invitado a cenar con el ex mandatario, pero en aquel momento estaba enfocado en combatir el robo de hidrocarburos vinculado al crimen organizado, que ya se estaba convirtiendo en un problema de seguridad nacional.

Lozoya resalta que para abatir el robo de combustible, presentó un proyecto que incluía tecnología y equipamiento especializado como aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno, los cuales lograron una disminución importante en el saqueo de hidrocarburos, sin embargo señala, sus sucesores decidieron terminar con ese programa por considerarlo un gasto innecesario, y como resultado de ello, “en los últimos tres años de Enrique Peña Nieto se incrementó el robo en más de 150 por ciento, resultando en pérdidas monumentales para las finanzas de la nación”.

En lo que corresponde a  Enrique Peña Nieto, éste, dice Lozoya,  pidió un soborno de seis millones de dólares a a Odebrecht para su campaña presidencial, sin embargo la constructora brasileña sólo entregó 4 millones de dólares, de los que  2.5 millones se fueron íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales, y el 1.5 restante fue para él. 

Lozoya señala que ya durante la campaña presidencial en un evento que se efectuó en el Hotel Camino Real de Polanco, el representante de la constructora, Luis Weyll y el señor Roberto Bishop, director general de Braskem, México, le pidieron que los llevara ante Peña Nieto, pues sólo querían saludarlo.

—Estamos con usted y cuente con nosotros, le dijeron los empresarios. 

—Muchas gracias por el apoyo que nos han dado, les respondió Peña Nieto.

El encuentro fue suficiente para que los empresarios supieran que el ex presidente estaba plenamente enterado de las aportaciones.

Felipe Calderón y Marcelo Odebrecht. Foto: Especial.

Lozoya menciona que Odebrecht depositó el dinero en una cuenta corporativa de una empresa que tenía en Suiza, pues durante varios años vivió y trabajó en aquel país.

“La empresa que yo señalé y a la cual depositó el dinero Luis Weyll se llama Latin America Asia Capital Holding Ltd., empresa que yo compré en el año 2009 o 2010 desde la cual, de manera unilateral nombré beneficiaria de la misma a mi hermana Gilda Susana Lozoya Austin”. 

Asimismo, el ex titular de la paraestatal resalta que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estuvo siempre al tanto y de manera insistente en la supervisión de la entrega del dinero a la campaña presidencia. Precisa que se reunía con él en las oficinas De Montes Urales 425, y en sus oficinas de Polanco, en la calle de Julio Verne. 

De Felipe Calderón, Lozoya Austin menciona que el ex panista incluso estuvo presente en algunas reuniones con los representantes de la empresa Braskem, —de la cual era accionista Odebrecht— con la que suscribió un contrato ‘multimillonario’ que puso en desventaja las finanzas de Pemex.

“Etileno XXI es una planta que fue la inversión más importante que hizo Braskem en México, y esa planta procesa el etano, convirtiéndose el etano en plásticos. El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”.

José Antonio Meade. Foto: Especial

Lozoya menciona que muchos  panistas recibieron fuertes cantidades de dinero y accedieron a que la empresa llevara a cabo una de las sesiones de su consejo de administración en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia de Calderón Hinojosa.

El ex funcionario señala a José Antonio Meade Kuribeña en su calidad de presidente  del Consejo de Pemex como uno de los personajes que evitó la discusión del contrato con Etileno XXI, y que ocasionó  grandes pérdidas a la paraestatal. 

Lozoya también denuncia al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray; a los ex legisladores y ahora gobernadores de Tamaulipas y Querétaro respectivamente, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, así como a los ex senadores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle.

Aquí puedes leer la denuncia 👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    MAGO

    19 agosto, 2020 at 7:11 pm

    Y ZEDILLO ? EL MAS ENTREGADOI AL CLAN CLINTON -BUSH-OBAMA, EL QUE VENDIÓ LA ISLA BERMEJA Y SUS RESERVAS PETROLERAS, ADEMAS DEL SISTEMA DE FERROCARRILES? TAMPOCO MENCIONAN AL FOX ? SERÁ POR ENFERMEDAD MENTAL? O SERÁ ESTRATEGIA POR SI BIDEN GANA, TENER UNA CARTA DE SU CLAN EN LAS MANOS POR ” AQUELLO” DE QUE SE NECESITE. SALUDOS

  2. Avatar

    Silvana

    19 agosto, 2020 at 8:30 pm

    La lista de acusados es larga y muy alta… pero el final es para sacar balcones: CSG “comisionista y cabildero del PAN”…

  3. Pingback: Emilio Lozoya denuncia la corrupción de Carlos Salinas, Peña Nieto y Felipe Calderón - Sonora Inclusiva

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: