Contactanos

 

Taim-Lain

Ex mandos antiAMLO del INE crean negocio de litigio electoral

Cinco ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Edmundo Jacobo Molina, el anterior secretario ejecutivo, fundaron una firma consultora que ofrece, entre varios servicios, litigios electorales.

La compañía lleva el nombre Pénte + Soluciones y sus fundadores formaron parte del nivel más alto y especializado del INE durante el periodo en que Lorenzo Córdova fungió como Consejero Presidente.

Los socios fundadores son:

Edmundo Jacobo Molina

Edmundo Jacobo. Foto: Especial

Secretario Ejecutivo del INE por casi 15 años, se desempeñaba como el mando del organismo en cuanto administración y asuntos jurídicos. 

Actualmente, según su perfil de Twitter, es un “apasionado de la ejecución y experto en manejo de crisis. Melómano. Conferencista y columnista”.

Gabriel Mendoza Elvira

Fue director jurídico del INE por ocho años, entre enero de 2015 y abril de 2023. Era subalterno de Jacobo Molina y, ante el despido de éste, estuvo al frente de los abogados que presentaron los recursos en contra de la reforma electoral, incluida la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El reglamento del INE indica que el director jurídico tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de “figura de representante legal para la defensa de los intereses del instituto”.

Carlos Ferrer Silva

Hasta el 3 de abril de este año fue titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el área investigadora del INE, cuyos resultados son presentados a consejeros y magistrados para emisión de sus resolutivos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esto significa, por ejemplo, que si un partido denuncia a otro, la UTCE indagará y hará el proyecto de dictamen, el cual es sometido a consideración de los tres consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para conceder o no medidas cautelares dentro de un procedimiento sancionador.

Dicho documento pasa después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un elemento para determinar si el acusado cometió una infracción.

Emilio Buendía Díaz

Se desempeñaba como jefe de la oficina de la presidencia del Consejo General del INE y, antes, como secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF.

Javier Naranjo Silva

Fue secretario particular de Córdova.

A decir de La Jornada, Buendía Díaz dijo en entrevista que Pénte + Soluciones es una fuente de trabajo y alternativa en la prestación de servicios profesionales.

“La lógica que está detrás de Pénte es la legalidad”, indicó.

Agregó que, como abogados, conocen perfectamente la ley y por ello están seguros de que no tienen restricciones para ser asesores, además de que en su trayectoria siempre han actuado apegados a la norma.

También indicó que no hay impedimento para que realicen esta actividad, pues incluso “en el caso de que hubiera algún asunto en el que podríamos tener una duda, evidentemente podríamos excusarnos, no participar en ello”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante la pregunta de si, ahora que tocarán temas directamente de la responsabilidad del INE, incurrirían en un asunto no ético al litigar contra la institución a la que hasta hace poco pertenecían, respondió:

“Somos abogados, antes del INE somos conocedores de la materia electoral. Estamos entusiasmados con los posibles proyectos que llegara a haber; en fin, yo no advierto conflicto de intereses, no percibo alguna disputa en términos de legalidad. Me parece que al final lo que ofrecemos, como profesionales con experiencia, es el conocimiento y eso es lo que estaríamos dando dentro de la consultora”.

Entre los servicios que dicen ofrecer desde la consultora se encuentran: guía en procesos de contrataciones y licitaciones públicas, así como en controversias constitucionales. 

También abarcan actividades vinculadas con “coaliciones y candidaturas” y derecho electoral, procedimientos administrativos sancionadores y medidas cautelares.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...