Contactanos

 

Taim-Lain

Ex embajadora de EU acusa a AMLO de ser un provocador

La ex embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar “provocar” y crear frustración en los Estados Unidos.

En entrevista para El Financiero, Jacobson aseguró que pareciera que López Obrador busca, de manera intencional, provocar a los Estados Unidos.

La exdiplomática aseguró que las invitaciones a personajes “no gratos” para los norteamericanos cómo personajes políticos de Venezuela y Cuba, han buscado desafiar al país del norte.

“Han habido momentos en los que parece que el presidente López Obrador, casi de manera intencional, está tratando de picar a los Estados Unidos. Ya sea con las invitaciones de líderes de Cuba o Venezuela, comentarios sobre la Estatua de la Libertad y nuestra situación de Derechos Humanos. Eso me parece lamentable, y crean mucho ruido en la relación”.

Jacobson explicó que desde Washington, se le ve a México con frustración, pues sus posturas a ciertos acontecimientos cómo la Guerra entre Rusia y Ucrania no parece apoyar los “valores” que los Estados Unidos han “impulsado” por el mundo.

Tras el estallido de la guerra en el oriente europeo, México decidió no intervenir a favor de ningún país y apostar por el diálogo para buscar la paz.

“Creo que hay cierta frustración con algunas posiciones mexicanas. Es una frustración que México no se pronuncie a favor de esa soberanía, como lo han hecho muchos países del mundo, no solo Estados Unidos”, aseguró.

Otros temas que sostuvo la norteamericana tensan las relaciones bilaterales mencionó las diferencias en materia energética, maíz transgénico y el desacuerdo por la compra de tecnología china para la frontera entre ambos países.

No obstante, dijo que la administración de Joe Biden ve más allá de esto, y deciden no enfocarse en las declaraciones de López Obrador sino que buscan lograr resultados concretos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, Jacobson insistió que hay dos tópicos que le preocupan viendo al futuro de la relación. Uno de ellos es la seguridad y el trato que se le está dando de un “juego de culpas” en el que los países se avientan la pelota el uno al otro.

“México argumenta que Estados Unidos debe hacer más para evitar que las armas crucen la frontera, y EU dice que México debe hacer más para detener el narcotráfico. Ambos lados tienen razón, pero cuando tienes una situación en la que tienes más de 100 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos y homicidios en México, la mayoría relacionados con el narcotráfico, me parece que esos argumentos no hacen nada para detener la violencia” sostuvo.

Roberta Jacobson fue embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018 durante la administración de Barack Obama. Renunció en 2018 cuando Donald Trump amenazó con cobrar el muro fronterizo a México.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    JOSÉ SÁNCHEZ

    12 diciembre, 2022 at 3:16 pm

    Habló como la mayoría de las/los/les “ex”.

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    12 diciembre, 2022 at 4:05 pm

    La ex embajadora de USA, es racista y clasista, que respete la soberanía de México.

  3. Avatar

    Alberto soto

    13 diciembre, 2022 at 4:17 am

    Se quedó corta en sus comentarios, el contubernio con el Narco es más que evidente! La cárcel lo espera para 2024.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...