El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer este lunes sus planes de regresar a su país, aunque adelantó que no tiene intenciones de asumir un puesto en el próximo Gobierno, el cual apunta a encabezar Luis Arce.
“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate… es cuestión de tiempo”, indicó.
En una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Buenos Aires, donde se refugia desde diciembre de 2019, Morales señaló que, si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país, debe hacerlo “con respeto”.
Sobre el tema, recordó que en 2008, “por una cuestión de dignidad del pueblo boliviano”, tomó la decisión de expulsar al entonces embajador estadounidense y aseguró que para retomar las relaciones con aquel país “que nos respete, que respete la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”.
Cuando se le preguntó sobre su rol después de volver, Morales aseguró que “yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba; voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”.
No obstante, agregó que está en comunicación con Arce y que “con Lucho presidente y David (Choquehuanca), vicepresidente, vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”.
Evo también se refirió al presidente electo como “uno de los mejores economistas de América Latina” y un hombre “con mucha calidad humana, muy solidario, muy honesto”.
Además llamó a todos los partidos políticos, empresarios y obreros de Bolivia a “un gran encuentro de reconciliación para la reconstrucción” del país, asegurando que no son vengativos ni revanchistas.
En su mensaje, aprovechó para agradecer el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros mandatarios latinoamericanos. También destacó la felicitación que recibió del Papa Francisco.
“No solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Este lunes, en Bolivia, el candidato de centro y expresidente Carlos Meza reconoció su derrota antes de que sean entregados los resultados oficiales. Con poco más del 20% de las actas de votación estructuradas, Arce parece afianzar su triunfo.