Coyoacán, desde 1997, ha tenido dignos gobiernos de izquierda. Pasaron por ahí delegados como Arnoldo Martínez y Laura Itzel Castillo y jefes delegacionales como María Rojo, Miguel Bortolini, Heberto Castillo Juárez y Raúl Flores. Ellos emanaron de aquel respetable y fundamental PRD, partido que entró en un proceso de descomposición después de la salida de Andrés Manuel López Obrador y de su unión al Pacto por México.

El PRD degeneró y presentó en Coyoacán en su nueva faceta de putrefacción a jefes delegacionales del nivel de Mauricio Toledo y José Valentín Maldonado, comparsas de grupos rapaces y conservadores. Después la alcaldía fue gobernada por el ex futbolista Manuel Negrete, del PAN.

La degeneración del PRD es evidente. Nada más basta recordar el texto de renuncia en 2019 de Raúl Flores, quien fue presidente del partido en la ciudad. Ahí les dice: “La postura reciente del PRD y sus nuevos aliados adolece de propuesta y autocrítica, se centra en la confrontación personal, antes que en la genuina lucha política, no presenta un modelo alternativo de gobierno, pero sí presenta muchas etiquetas como la ‘social democracia’, que así expresada ha servido como pretexto”.

Hoy el PRD en Coyoacán, en la Ciudad de México y en el país no es más que una caricatura. Se alió al PAN y al PRI en una alianza que domina Claudio X. González y que tiene como único fin recuperar los privilegios de empresarios carroñeros y grupos conservadores.

Hoy el PRD, en conjunto con el PAN y el PRI, presentan como su candidato a la alcaldía de Coyoacán a Giovani Gutiérrez, un panista que fue priísta y que en realidad representa los intereses de Claudio X. González y de un un grupo de imprestables empresarios.

Coyoacán es la casa de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades de Latinoamérica y la que genera más investigación, tecnología y arte en el país. Coyoacán es patrimonio de la humanidad, con el Centro Nacional de las Artes y la Cineteca, con museos como el de la Acuarela, el de las Intervenciones, el MUAC, el Anahuacalli, el Frida Kahlo, el Centro Cultural Universitario, el de Culturas Populares.

Coyoacán es casa de intelectuales y artistas como Salvador Novo, Frida Khalo, Diego Rivera, Jorge Ibarguengoitia, el “Indio Fernández”, Luis Cardoza y Aragón, Manuel Álvarez Bravo, Octavio Paz, Elena Poniatowska, José Pérez Gay. Es lugar de historia fundamental, sede del primer gobierno novohispano con Hernán Cortés.

¿Cómo entender la Ciudad de México sin entender, conocer y querer a Coyoacán?

El grupo de Claudio X. González que suma al PRI, PAN y PRD tiene un brazo muy largo e intereses muy profundos que busca incidir en el bastión puma de tanta historia y trascendencia social como es Coyoacán. Serán los ciudadanos quienes decidan, pero sí se debe lanzar una alerta ante esta “intromisión” del más rancio neoliberalismo en un territorio de avanzada social y progresista para la ciudad y para el país.

Javier Cravioto