Contactanos

 

Taim-Lain

EU aumenta recursos a ONGs opositoras; AMLO critica injerencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el aumento de recursos que los Estados Unidos destinarán para el financiamiento y la capacitación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y “Sociedad Civil” que son opositoras a su gobierno en 2024.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador fue cuestionado acerca del supuesto aumento de recursos que destinará el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) a las ONG opositoras como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del artífice de la alianza conservadora Va X México, Claudio X. González justo en el año de la próxima elección presidencial.

Al respecto, el mandatario se mostró sorprendido por la decisión del gobierno encabezado por Joe Biden.

“¿Les van a aumentar? Ja ja […] Es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis que se encuentran si no cambian sus políticas añejas, rancias.” criticó el mandatario.

Asimismo, recomendó que la política estadounidense cambie y deje de ser injerencista. Opinó que sería prudente volver a la política del “Buen Vecino” o de “Alianza para el progreso” de los expresidentes estadounidenses Franklin Delano Roosvelt y John F. Kennedy respectivamente.

“El respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos” señaló López Obrador.

AMLO criticó que Estados Unidos se haya atascado en su Doctrina Monroe dónde se jactan de ser los dueños de América. Y a partir de ahí se han dedicado a invadir, saquear y a quitar y poner presidentes en todo el continente americano.

El mandatario federal sostuvo que esa manía injerencista la conservan hasta la fecha, y puso por ejemplo este financiamiento.

“¿Cómo le van a estar dando dinero a opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos? Es injerencismo” sentenció.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo acusó que no solo Estados Unidos es el culpable del problema, sino también los grupos de conservadores por aceptar el dinero. Puso como ejemplo en el pasado la búsqueda de los conservadores a Santa Anna después de la perdida de la mitad del territorio en manos de Estados Unidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“¿Y qué hacen ahora estos? Lo mismo. Allá están, en la Casa Blanca, pidiendo que intervengan. […] No se quita esa mala costumbre del conservadurismo de ir al extranjero a pedir ayuda. Son vendepatria, entreguistas”, puntualizó.

El aumento de recursos a ONG opositoras

El Gobierno de Estados Unidos a cargo de Joe Biden, aumentará los recursos que le otorga a las organizaciones de la “sociedad civil” como Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en la recta final del sexenio del Presidente López Obrador.

De acuerdo con una publicada por Víctor Hugo Michel en Milenio,  la Justificación Presupuestaria para Operaciones Foráneas 2024 del Departamento de Estado contempla aumentos en las partidas Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza destinados a México, que pasarán de 56 a 60 millones de dólares.

Cabe destacar que de estos recursos se nutren organismos que el mandatario ha calificado como “golpistas“.

Asimismo, los recursos para Respaldos a la Sociedad Civil, pasarían de 3 millones 900 mil dólares a 5 millones en y de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares en materia de Derechos Humanos. Mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.

Pero no solo se ofrece el presupuesto económico, el Departamento de Estado también capacitará a las asociaciones para “enfrentar retos legales, navegar la arquitectura regulatoria y ayudarles a enfrentar las restricciones que afectan su trabajo“.

Entre otras medidas para “fortalecerlas”, la agencia organizará cursos y sesiones de capacitación y asistencia técnica con expertos internacionales para que provean a estas ONG de ejemplos sobre cómo encarar restricciones construidas por el gobierno mexicano.

De esta forma, México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá por parte del Departamento de Estado y Usaid, por detrás de Colombia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Otras naciones con montos elevados para programas de apoyo democrático son Venezuela (54 millones), El Salvador (46 millones) y Cuba (20 millones); a escala mundial, lo superan Iraq y Jordania.

Foto: Especial

Asimismo, USAID ha brindado este tipo de “apoyo” en naciones como Rusia, Ucrania y algunas ex repúblicas soviéticas en Asia Central.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Aquiles esquivel madrazo

    2 mayo, 2023 at 12:30 pm

    Esta forma de injerencia de eeuu, está proyectada para desestabilizar a nivel mundial a gobiernos soberanistas con la misma cantaleta de siempre derechos humano, libertad y democracia donde ese gobierno exige que tengan los demás, lo que ellos carecen solo manejan el golpe blando porque quieren seguir saqueando los recursos naturales que ellos necesitan ,petróleo,litio.oro,plata gas,cobre etc. por eso lo del peru,bolivia,Venezuela no me digan que en haití está de maravilla. y ni lo toman en cuenta a su población son unos cínicos estos gánsteres de norte que se creen los amos y señores del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...