Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM están enojados.

Hace unos días se enteraron que Ricardo Anaya Cortés, el ex candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, estaba entre quienes impartirían un curso en el diplomado “Política mexicana contemporánea: una mirada plural”, organizado por la División de Educación Continúa y Vinculación de la FCPyS de la UNAM.

Están tan enojados que hoy tomaron las instalaciones de la facultad en Ciudad Universitaria.

En un comunicado afirmaron que la toma es una “protesta ante la invitación de Ricardo Anaya con motivo de la impartición del diplomado ‘Política mexicana contemporánea: una mirada plural’, una situación que manifiesta la aceptación de la ultra derecha en nuestra Universidad”.

En el mismo comunicado, se establece que Ricardo Anaya “no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismo a intereses extranjeros; purgando la organización y resistencia social a través de la militarización”.

El comunicado concluye con la frase: “A las derechas de nuestro país, desde nuestra universidad, les decimos: NO PASARÁN”.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado de estudiantes que tomaron la FCPyS de la UNAM.

Ante cierto descontento de algunos estudiantes que criticaron que no hubiera habido una consulta general para decidir si se tomaba o no la facultad, hubo una chica que les respondió, y que dijo que era “reaccionario” querer impedir una toma ante el avance de la ultraderecha en la Universidad Nacional.

La FCPyS emitió un comunicado, donde dijo que “un grupo de estudiantes ha cerrado las instalaciones de nuestra universidad, “a modo de protesta ante la invitación de Ricardo Anaya”.

Y establece que Anaya no está programado para participar hoy en el diplomado, y que la FCPyS es un espacio abierto a las “múltiples manifestaciones de la política y la cyltra nacionales”.

Se dice en el comunicado que las autoridades están abiertas al diálogo.

Comunicado de la FCPyS de la UNAM ante toma de instalaciones.

Ricardo Anaya prepara, según varios columnistas y personajes cercanos a él, su retorno a la política nacional, y el primer paso de su estrategia es comenzar a ocupar espacios universitarios.

Cuando se supo del diplomado, muy contento, Anaya escribió en su perfil de Facebook que estaba muy agradecido con la UNAM por haberlo invitado a ser parte de un diplomado sobre política contemporánea.

Hasta el momento, Anaya no ha emitido en sus redes sociales ningún mensaje sobre el rechazo que despierte entre estudiantes de la UNAM.