El ex candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya impartirá un diplomado sobre política mexicana contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Facebook, el ex dirigente del PAN y ex candidato a la Presidencia de la República invitó a la población a inscribirse en el diplomado que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a partir del 6 de septiembre.

“Me dará mucho gusto saludar a quienes decidan inscribirse”, escribió en un mensaje y sugirió a las personas que se inscriban pronto porque el cupo es limitado.

Esta será la  primera aparición pública de Ricardo Anaya desde las elecciones del 1 de julio de 2018 como profesor de un diplomado en la UNAM.

El diplomado se llama “Política mexicana contemporánea: una mirada global” y se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la máxima casa de estudios.

Ricardo Anaya prácticamente se esfumó de la vida pública luego de perder las elecciones ante el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya consiguió apenas el 22.27 por ciento de los votos y se colocó en el segundo lugar de ese proceso electoral.

Ricardo Anaya acompañado de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

De acuerdo con la FCPyS, el curso es coordinado por el Dr. Alejandro Chanona Burguete, académico de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y militante del partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la revista Proceso, el diplomado que impartirá Anaya se compone de personas ligadas a la vida política como  Alfredo Figueroa, exconsejero electoral del IFE y colaborador en la campaña de Ricardo Anaya en 2018; y el panista Arturo Chávez, quien fuera procurador General de la República en el gobierno de Felipe Calderón.

También por el PAN están el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Asimismo, también impartirá clases el canciller en el gobierno de Vicente Fox, Jorge Castañeda.

Jorge Castañeda será uno de los ponentes del Diplomado en la UNAM.

El PRI también participará a través de figuras como Beatriz Paredes, actual senadora y excandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; Dulce María Sauri, actual diputada y exgobernadora de Yucatán. Ambas mujeres fueron presidentas de su partido.

Destaca la aparición de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la presidencia por ese partido.

José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, y su sobrino, Salomón Chertorivski, quien fuera secretario de Salud con Felipe Calderón, titular de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y precandidato del PRD a la presidencia en 2018, también aparecen.

Cuauhtémoc Cárdenas será otro de los ponentes del Diplomado en la UNAM. Foto: Especial

En el diplomado también se ha confirmado la participación de  Clemente Castañeda, senador de Jalisco por Movimiento Ciudadano y coordinador nacional del partido naranja.

Tras darse a conocer la noticia, en Facebook fue lanzado un evento para darle la bienvenida a Ricardo Anaya a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con una “hueviza masiva”. 

En la invitación del evento, organizado por “El John”, escribieron: “Recibamos como se merece a Ricky Rickin Canallin en su Diplomado”.

Hasta ahora, más de 10 mil personas han confirmado su asistencia y en la conversación se ha desarrollado un debate intenso por parte de los estudiantes.