Contactanos

 

LMDP

Estos vuelos habrá en el AIFA el día de su inauguración

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugurará el 21 de marzo de este año, y mucha gente ya está buscando vuelos tanto para salir de ahí como para llegar.

En su primer día, serán sólo 8 las operaciones en el AIFA, pero conforme avancen las semanas, se incrementarán tanto los vuelos como las aerolíneas que participen.

El primer día, así serán las operaciones:

Viva Aerobus tiene programados dos vuelos con destino a Guadalajara y Monterrey, así como sus respectivos retornos hacia el AIFA.

El primer vuelo comercial en aterrizar en el AIFA será de Viva Aerobus proveniente de Guadalajara, Jalisco. Se tiene previsto que el vuelo VB-3280 despegue de Jalisco hacia las 9:45 de la mañana y aterrice en el AIFA a las 11:00 horas.

Después, el vuelo VB-4410 de Viva Aerobús proveniente de Monterrey, Nuevo León, aterrizará en el AIFA a mediodía tras haber despegado del aeropuerto Mariano Escobedo a las 10:30 de la mañana.

El vuelo VB-3281 saldrá de Santa Lucía a las 12 horas, y arribará a Guadalajara a la 13:30 horas. Media hora después, saldrá uno con destino a Monterrey, arribando allá a las 14:10 hrs.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Volaris oferta dos vuelos a Tijuana, uno directo y uno con escala en Cancún.

El vuelo Y4 1010 con destino a Tijuana desde el AIFA despegará a las 13:20 horas y  arribará a la ciudad bajacaliforniana a las 16:05 horas.

El vuelo Y4 1012 saldrá a las 13:27 hrs. y llegará a Tijuana a las 23:00 hrs., luego de hacer una conexión de alrededor de 4 horas en Cancún.

El vuelo Y4 1011 proveniente de Tijuana aterrizará a las 12:45 de la tarde en el AIFA, tras haber volado 3 horas 25 minutos.

El Y4 1013 saldrá de Tijuana a las 12:49 de la mañana del 21 de marzo y tras hacer una escala en Cancún, arribará al AIFA hacia las 12:42 de la tarde.

Un aeropuerto seguro y moderno

De acuerdo con el informe del mayor Raúl Miranda Ruvalcaba, tras 837 días de ejecución de la obra, el avance es más del 90 por ciento. Dicha construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y desahogar más 119 mil operaciones en ese mismo período.

El ingeniero encargado de la constructor, teniente Giovanni Garibo, precisó que el edificio es antisísmico y soporta un movimiento telúrico de grandes dimensiones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y agregó:

Se tiene contemplado que resista un sismo de más de nueve grados debido a que tenemos mil 318 aisladores sísmicos de péndulo, que soportan tanto un sismo ondularorio tanto como trepidatorio […] ante un esfuerzo basal, que es el esfuerzo horizontal producido por un sismo el edificio mantendría su rigidez”.

La oferta tecnológica en materia de seguridad está a los niveles más altos a escala mundial, entre los dispositivos se encuentran los de registro biométrico para pasajeros.

Además, habrá revisión de equipaje de mano mediante tomografía computarizada, por lo que no requiere los viajeros separarse de sus pertenencias. Habrá arcos detectores de metales y detectores de trazas y de líquidos para identificar narcóticos o explosivos.

En cuanto al diseño de los baños, hay 36 sanitarios temáticos, los cuales darán servicio a pasajeros que viajen con menores de edad o discapacitados que no puedan ingresar por su cuenta al sanitario de su sexo correspondiente. Poseen dispositivos para ahorro de agua, tanto en los lavabos como en los retretes, y tienen secado de manos electrónico.

Baños de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el diseño de construcción y operación del AIFA está orientado al cuidado y protección del medio ambiente con el máximo aprovechamiento en el uso de tecnologías limpias, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero tanto en la etapa de construcción como de operación, por lo que tiene como meta lograr la certificación “LEED” como un edificio sustentable.

Para conocer más del aeropuerto, te invitamos a leer esta crónica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

20 Comentarios

20 Comentarios

  1. Avatar

    Viajero

    3 febrero, 2022 at 8:55 am

    Nayeli y como le hago si quiero viajar a un destino internacional como Estados Unidos, Europa, Japón o China, no veo mucha oferta supongo que seguiré usando el AICM para mis viajes de verdad.

  2. Avatar

    Capi leyton

    3 febrero, 2022 at 1:14 pm

    Espérate no comas ancias. Donde has visto un aeropuerto operando 100% al inagurarse poco a poco habra servicio saludos desde colombia

  3. Avatar

    JE

    3 febrero, 2022 at 2:30 pm

    Grave es que el pseudo-aeropuerto AIFA se va a inaugurar y no cuenta siquiera con estudios de aeronavegabilidad ni certificación alguna, que no permite operaciones simultáneas ni dentro del aeropuerto ni con el obsoleto AICM y por lo tanto no resuelve el problema de saturacion aérea del valle de México, razón por la que se planteó en primer lugar sustituir al obsoleto AICM. El pseudo-aeropuerto AIFA, caricatura con la que el criminal gobierno de amlo pretende sustituir al NAICM de Texcoco, aeropuerto de primer mundo y que si solucionaba el problema de saturacion aérea del valle de México y era polo de progreso y desarrollo para México, genera además un riesgo real de colisión aérea. El resultado final es que el pseudo-aeropuerto AIFA no es más que un aeropuerto con características de regional que dificulta y compromete seriamente la seguridad de las operaciones aéreas en el valle de México. Considerando lo que ha costado y que es dinero no recuperable y a que a ese costo hay que sumarle lo que está costando la abominable cancelación del NAICM de Texcoco, el pseudo-aeropuerto AIFA es el aeropuerto más caro de la historia de la humanidad y no servirá para absolutamente NADA.
    En 1976, en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, colisionaron 2 jumbos B-747 provocando la muerte de 570 personas y que a la fecha constituye el mayor desastre de la historia de la aviación. Lo ocurrido en Tenerife fue un accidente. Con la broma de proyecto del pseudo-aeropuerto AIFA, cualquier accidente aéreo que ocurra en el valle de México, será negligencia criminal.

  4. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    3 febrero, 2022 at 3:02 pm

    El 21/03/22 no está contemplado Villahermosa Tabasco para AIFA , queremos viajar para ese día en la mañana antes del medio día.

  5. Avatar

    Jose 4T

    3 febrero, 2022 at 4:49 pm

    JE( eres el borolas verdad?)., el pseudoaeropuerto..a que este Felipe Calderón mas conocido como el borolas anda opinando en todos lados.

  6. Avatar

    Arturo Alonso

    3 febrero, 2022 at 5:22 pm

    Una pinche obra como lo ha sido este pinche gobierno. La calidad de todo lo que hace y toca, es pinche.

  7. Avatar

    Ulises mendez

    3 febrero, 2022 at 7:21 pm

    La base área de santa lucia un lugar seguro,y cuando llegaba el concord de París pasaba por ahí,por que su ruido era bastante fuerte,apoyamos millones de mexicanos esta gran obra,y apoyaré a mi señor lleno de cancun al AIFA ese día,y regreso mismo apto a cancun vamos con todo México

  8. Avatar

    Ciudadao mez

    3 febrero, 2022 at 10:32 pm

    En apoyo a la. Obra viajaré a Cancun, con boleto pagado, y muy horrado en ser del vuelo ignaural que compre en noviembre 2021. privilegio de ser cliente volaris, dejo aeromexico y mis millas de preferencia premier. Al dejar Viajero frecuente de mexicana de aviacion.

  9. Avatar

    Ruben Dario Urban Navarrete

    3 febrero, 2022 at 11:37 pm

    Ese tal Jesquica (JE) pública el mismo comentario en todos los articulos del AIFA a mí se me hace que ya se le seco el cerebro, fifi tenía que ser. O será que es un bot panista. Yo creo más bien que los Fifis son tan holgazanes que ni siquiera se toman la molestia de opinar ellos mismos. Que lastima me dan.

  10. Avatar

    José Antonio Pérez sarmiento

    4 febrero, 2022 at 12:26 am

    Amigo JE se me hace que te pagan para escribir pura tontería, te han explicando mas de una vez que era un gran fracaso el de texcoco y no quieres entenderlo

  11. Avatar

    Ernesto muñoz

    4 febrero, 2022 at 6:44 am

    JE que barbaro adivinas el futuro , que negatividad

  12. Avatar

    Ebretonm

    4 febrero, 2022 at 8:54 am

    Fuera de la zona de Zumpango, Otumb, (norte Edo. Mex) y el estado de Hidalgo, ¿Aquien le interesa, la oferta aeroportuaria de eso aeropuerto?

  13. Avatar

    Gerardo Alegría González.

    4 febrero, 2022 at 8:57 am

    En 3 años va a ser usado como sementerio de aviones.

    Al tiempo……al tiempo.

  14. Avatar

    Manuel

    4 febrero, 2022 at 12:06 pm

    Para JE si tienes tu esos estudios que mencionas dónde no cumple con los permisos, pero sobre todo de la aeronavegación puedes publicarlos y así tener sustento tus palabras, yo te diría que dejes deber a #lordmontajes y si tienes las pruebas de todo lo que comentas puedes publicarlas así podemos ver qué tus palabras tiene algún sustento. Saludos

  15. Avatar

    Federico Bermudez

    4 febrero, 2022 at 12:38 pm

    Un gran avance para la economía de nuestro estado

  16. Avatar

    María del CARMEN Torres

    4 febrero, 2022 at 2:29 pm

    Para todos esos mala leche que quieren que salga mal la inauguración del AIFA, siento mucho decirles que se van a quedar con las ganas porque ya es un hecho, viva México si señor.

  17. Avatar

    Javier

    4 febrero, 2022 at 3:39 pm

    Ese aeropuerto no estará a la altura de las.circunstancias que requiere la globalizacion, además para quien es el beneficio? Para los militares no para la población…. cuanto producen los militares? Nada , sean objetivos con sus temas polemon y pretendan defender lo indefendible de los cuatro tarados del apocalipsis (4t)

  18. Avatar

    Rodolfo

    4 febrero, 2022 at 8:24 pm

    Felicidades , México por obra tan magnífica,A todos los que partiparon en la construcción ingenieros militares y en general,es un orgullo para los mexicanos que cuando hay un verdadero líder que encabeza el gobierno y hombres y mujeres honrados y honestos que quiere y ama a México luchan hombro a hombro .gracias a todos estos mexicanos.

  19. Avatar

    Sergio Cid

    5 febrero, 2022 at 10:18 pm

    Yo solo deseo que le vaya bien a nuestro país, vivo cerca del nuevo aeropuerto y es una gran obra. Es una pena que algunos mexicanos sin informarse o conocer de cerca los proyectos de nuestro presidente opinen de manera tan negativa,

  20. Avatar

    marcial reyes ramos lopez

    7 febrero, 2022 at 11:51 am

    PARA LOS VENDE PATRIAS ANTIMEXICANOS,VENDE ASTERISCOS CON TODO Y VASELINA Y LUBRICADOS PARA QUE LOS EXTRANJEROS LOS USEN BIEN RICO Y SOLO LES AVIENTEN ALGUNOS BILLETES,TODOS LOS ANTIMEXICANOS,QUISIERAN QUE AMLO LES REGALARA MILLONES DE PESOS PARA TENERLOS BIEN CONTENTOS TRANZANDO ROBANDO,Y SON RACISTAS ESCLAVISTAS POLKOS CONCERVADORES NEOLIBERALES,DESMADRANDO A MEXICO COMO EL SALINAS EL CEDILLO,EL FOX, EL BOROLAS Y EL MAS BURRO DE TODOS EL PEÑA QUE PARA ROBAR Y DESMADRAR A MEXICO,CAMBIO LA CONSTITUCION 155 VECES PARA DESMADRAR A MEXICO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...