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Crónicas

El día que conocí el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser que siempre falta algo y que nunca queda en lo dicho, lo visto.

¿Cómo le hago para describir lo que vi en el aeropuerto Felipe Ángeles? ¿Cómo decir en un texto lo que viví, lo que observé y cómo fue que me maravillé? ¿Cómo poner en unas cuantas palabras el orgullo que da que este país, en poco más dos años, pueda construir una obra monumental y sin pedir préstamos ni deuda?

II

No sé bien a ciencia cierta por qué terminé viajando en un avión de la fuerza aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Bueno, sí lo sé, pero esa es otra historia.

Cuando el avión va bajando y se mira el terreno y los edificios que están ya construidos en Santa Lucía, lo primero que le viene a la mente a uno es que es una zona enorme, un predio verdaderamente gigante donde puede haber ampliaciones. Es decir, el Aeropuerto Felipe Ángeles es ya presente y es  futuro. Y ello me quedó claro cuando uno de los muchos ingenieros militares que hay ahí, explicó que hay varias etapas del aeropuerto: una, la que se concluirá el 21 de marzo de este año, y otras, que están previstas a futuro. Es decir, no es un aeropuerto que plantea limitaciones, sino oportunidades.

En la primera etapa, expuso un ingeniero militar, se piensan atender 20 millones de pasajeros al año. En la segunda, más de 45; y en una tercera etapa, alrededor de 90 millones.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México atendió, en 2020, 22 millones de pasajeros. Un año atípico, pues fue la pandemia. En 2019 fueron 50 millones.

La cuestión es que la Ciudad de México crecerá con el Felipe Ángeles la capacidad de transportar pasajeros, pues se operarán tres aeropuertos en lugar de uno, y será en distintas zonas: el de Toluca, el de la CDMX y el nuevo, de Santa Lucía. Así sucede en muchas ciudades, por ejemplo, Nueva York.

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III

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles se debe describir como una hazaña. Iniciaron las construcciones el 17 de octubre de 2019, y a dos años de ese día, el aeropuerto está prácticamente concluido: a un 80%.

La construcción la llevó a cabo el Ejército mexicano, y eso fue muy criticado por la oposición. Se dijo de ello que era inaceptable, que no, que cómo era posible, que los militares no estaban capacitados, que además eran malos, y que se estaba militarizando al país.

Hubo, como siempre que habla la oposición, guerra sucia.

El caso es que el Ejército se encargó de manejar la construcción del aeropuerto, y lo hizo por frentes.

Los frentes son equipos encargados de edificar obras. Y es que la edificación del aeropuerto no fue sólo poner dos pistas y un edificio gigante, sino un conjunto de obras más amplias. Y así, hubo frentes para la construcción de la zona de almacenamiento de combustibles, de pistas, del edificio principal, del hospital, etcétera. En total, 43 frentes, y de ellos, hoy hay en activo 22. Los demás, ya se concluyeron.

Esto muy simbólico. El Ejército, que antes estaba guerreando, ahora se organiza en frentes para construir. Quizás no se entienda, pero lo que representa en ese sentido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un cambio de paradigma.

Una transformación.

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Así pues, uno de los frentes más amplios fue el 7, el de la terminal.

La estación mide, de largo, poco más de un kilómetro. Tiene varios pisos y, además, varios sótanos. La parte donde abordan los pasajeros es un piso. Después, hay una donde salen los que van llegando. Y después, hacia abajo, hay más pisos, y abajo, dos sótanos.

Los sótanos son espectaculares. Y es que ahí está toda la maquinaria para la distribución del equipaje de los pasajeros. Son líneas grandísimas. En total, 8 kilómetros y medios de bandas que distribuyen de forma muy precisa -y con la más alta tecnología existente hasta ahora- las maletas de quienes decidan usar el aeropuerto.

La maquinaria que se usó, es decir, las bandas, tuvieron que contratarse en el extranjero, pues en México no hay ese tipo de tecnología.

El militar que llevaba a las personas que estaban visitando el aeropuerto nos dijo que no nos podíamos perder esa visita al sótano, pues ya, después, nunca lo veríamos. Son de esas zonas a las que los pasajeros nunca tienen acceso, y que no saben ni cómo son.

A mí se me hizo espectacular. Aunque espectacular no diga mucho. Me faltan las palabras.

IV

Muchos han criticado esta primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque, afirman, sólo tiene 14 posiciones, y arguyen que eso reducirá el número de pasajeros. Concluyen, esos que critican, que el aeropuerto no servirá, que fue un capricho de AMLO, y que mejor se hubiera continuado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el negociazo que se hizo en el lago de Texcoco.

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La realidad es muy distinta. Las posiciones del Felipe Ángeles son duales, es decir, dos aviones pueden estar al mismo tiempo, uno abordando y otro saliendo. No hay que esperar a que uno se vaya para que otro llegue. Por eso, en realidad, las posiciones son 28. Hay, además, posiciones remotas.

El sistema aeronáutico del centro del país, así como se plantea en esta etapa, consta de tres puertos: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (con dos terminales y dos pistas); el de Toluca, con una terminal y una pista; y el Felipe Ángeles, con dos pistas y una terminal que puede ser fácilmente ampliada.

Esto posibilita que, en una mancha urbana tan amplia, la gente tenga posibilidades de llegar y salir de ella por distintas zonas, y con distintos precios. Es mejor que sólo llegar a uno aeropuerto.

Por supuesto que hay críticos, quienes afirman que el aeropuerto que se canceló hubiera sido la mejor opción, pero la realidad es muy distante de eso.

V

Hay miles de personas trabajando en el aeropuerto. Unas soldan. Otras más cargan. Hay quienes están poniendo tornillos, clavos, taladrando, echando tierra, arena, colocando piso, vidrios, puertas.

Yo nunca había visto tanta gente trabajando en una obra. Y es que, pues nunca había estado inmerso en una megaobra. Y ésta es una enorme. Y no sólo eso, es una mega obra que se está realizando en un tiempo récord. El número de empleos directos e indirectos que creó el aeropuerto Felipe Ángeles es enorme. Y ojo, no se detuvo con la pandemia.

Muchos querían que se parara el aeropuerto. Había propuestas de que el dinero que se invertía en él, fuera para hospitales. O para vacunas. O para lo que fuera. Y se decía eso (la oposición lo hacía) porque supuestamente nuestro sistema de salud estaba saturado.

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Y eso no era cierto.

Sí, la pandemia pegó duro y triste. Y se nos fueron miles (como se han ido millones en el mundo), pero por otros motivos, no porque el sistema de salud hubiera colapsado. Se lograron comprar ventiladores. Poner camas. Hacer reconversión. Adquirir vacunas. Se logro mucho, y sin pedir deuda.

Y además, se mantuvo esta obra. Obra de gran calado, que produjo, produce y producirá miles de empleos para que miles de familias se sostengan.

Eso no lo ve la oposición. No lo quiere ver.

En la construcción hay máquinas que traen concreto. Hay hombres que están haciendo que funcionen las posiciones. Miles de trabajadores. Todo el día: las 24 horas. Aquí no hay descanso. Aquí hay trabajo. Aquí se construye un aeropuerto. Por eso, cuando uno entra a la terminal, hay un letrero enorme que dice: “cumpliremos la misión”. Es una misión.

VI

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a diferencia de quienes lo quieren pintar, con enorme racismo y brutal discriminación, como una “central camionera pueblerina”, es una obra de magna construcción.

Estará dotado de tecnología que ningún aeropuerto en México ni en América Latina tiene. Es una obra austera, pero no por eso de mala calidad. Y además, tiene detalles hermosos. Uno de ellos es de los que más gustan.

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Los baños son “temáticos”. Los hay del cine mexicano. De las montañas mexicanas. De los lugares emblemáticos de México. De las bebidas mexicanas. En fin, baños que muestran al visitante que los mexicanos estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestro ser. Que nos gusta ser mexicanos. Que no queremos ser de ninguna otra nacionalidad.

Porque el aeropuerto es eso: nacionalismo. Es sentirnos orgullosos de que lo logramos, de que hicimos, sin un peso de corrupción, una obra gigante en muy poco tiempo. Durante años nos dijeron: siempre hay corrupción. Siempre no pueden. Siempre se inflan precios. Siempre lo harán mal.

El Felipe Ángeles es muestra de que no.

Además, el aeropuerto vino a evitar no sólo la corrupción del NAIM, sino el gasto millonario que iba a ser necesario hacer todos los años para evitar las inundaciones.

Ganamos. Y ganamos mucho.

VII

Volteo. He recorrido el kilómetro que mide de norte a sur la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por más que quiero, no alcanzo a ver el final. O el principio. Da igual. Debajo de ese kilómetro, hay otro. Y abajo, otro. Y abajo, los sótanos con más kilómetros.

Es inmenso el aeropuerto.

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Los militares no llevan a zonas que jamás recorreremos como usuarios del aeropuerto. Al centro de vigilancia. Al lugar donde se reúnen quienes dirigirán el aeropuerto. A las oficinas administrativas.

Nunca había conocido un aeropuerto por dentro. Nunca con tantas explicaciones.

Y pensar que todo eso que veo se hizo sin corrupción. Y sin un peso de deuda, y usando a una institución que antes se encargaba de guerrear.

No cabe duda, algo muy hondo cambió en 2018. Por eso, cuando me dicen que si la 4T es realmente una transformación, yo respondo, seguro de lo que digo, que es una verdadera transformación. Digna. Encomiable. Admirable.

El 21 de marzo de 2021 estará construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y su construcción quedará marcada en la historia de México. No sólo por la hazaña que significó hacerla en tan poco tiempo, sino por lo simbólico que representó todo: un cambio de régimen. Una transformación: la cuarta que hemos vivido en nuestra historia nacional.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

51 Comentarios

51 Comentarios

  1. Atziis Leilani

    17 enero, 2022 at 10:13 pm

    es impresionante y hermosisimo ese gran aeropuerto, esos ridiculos detractores tarde se les hace por andar de metiches ahi, solo son una parvada de tonyos acostubrados a corruptos, no toleran al gobierno que vino a meterlos en cintura y quitarlos de vividores, por esos arden de rabia y envidia.

  2. Felipe

    17 enero, 2022 at 10:38 pm

    Gracias al gran esfuerzo, la capacidad y la fe del Presidente AMLO, se va transformando el País.

  3. Daniel Jarquín

    18 enero, 2022 at 12:07 am

    Excelente reportaje, por eso, este medio se está también convirtiendo en un magnífico medio informativo. Muchas Gracias

  4. Alejandro

    18 enero, 2022 at 3:46 am

    La Central Avionera es maravillosa, quedé encantado. Biba mi precidente López Hablador.

  5. Julio Ramón caamal yam

    18 enero, 2022 at 6:18 am

    Monumental fantástico no se puede decir de otra forma un ejemplo de cuando se quiere hacer algo bien en México se puede hacer buen reportaje y saludos a nuestro querido presidente

  6. JE

    18 enero, 2022 at 6:35 am

    El AIFA no es ninguna proeza, ni ningún mérito. Ha significado la mayor deuda del país y un retroceso para el país. Proeza era el NAICM de Texcoco. Grave es que el pseudo-aeropuerto AIFA se va a inaugurar y no cuenta siquiera con estudios de aeronavegabilidad ni certificación alguna, que no permite operaciones simultáneas ni dentro del aeropuerto ni con el obsoleto AICM y por lo tanto no resuelve el problema de saturacion aérea del valle de México, razón por la que se planteó en primer lugar sustituir al obsoleto AICM. El pseudo-aeropuerto AIFA, caricatura con la que el criminal gobierno de amlo pretende sustituir al NAICM de Texcoco, aeropuerto de primer mundo y que si solucionaba el problema de saturacion aérea del valle de México y era polo de progreso y desarrollo para México, genera además un riesgo real de colisión aérea. El resultado final es que el pseudo-aeropuerto AIFA no es más que un aeropuerto con características de regional que dificulta y compromete seriamente la seguridad de las operaciones aéreas en el valle de México. Considerando lo que ha costado y que es dinero no recuperable y a que a ese costo hay que sumarle lo que está costando la abominable cancelación del NAICM de Texcoco, el pseudo-aeropuerto AIFA es el aeropuerto más caro de la historia de la humanidad y no servirá para absolutamente NADA.
    En 1976, en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, colisionaron 2 jumbos B-747 provocando la muerte de 570 personas y que a la fecha constituye el mayor desastre de la historia de la aviación. Lo ocurrido en Tenerife fue un accidente. Con la broma de proyecto del pseudo-aeropuerto AIFA, cualquier accidente aéreo que ocurra en el valle de México, será negligencia criminal.

  7. Pablo Mejia

    18 enero, 2022 at 7:35 am

    Esta reportaje es patrocinado por la 4T definitivamente! Todo la retórica es de alabar algo qué evidentemente esta mal. Comparar la infraestructura aeroportuaria de Nueva York con la que esta presente en México es de risa!!! La infraestructura de JFK y LaGuardia es infinitamente mayor que la que podria existir en Toluca (aeropuerto de corruptos, y no ha hecho nada la 4T) y Santa Lucia (Aeropuerto para aerolineas moleras que le hacen el caldo gordo a AMLO).

  8. Robeeto

    18 enero, 2022 at 8:27 am

    Porque las líneas internacionales no quieren volar a este aeropuerto AIFA…..saben algo que el gob mexicano también sabe y no quiere que el pueblo mexicano se entere.Pienselo dos veces antes de volar al AIFA..al tiempo al tiemp

  9. Damian

    18 enero, 2022 at 8:55 am

    Jesquinca!!! Dicen los de la derecha que gracias por ayudarlos que tú comentario está chingón que pareces un experto en la aeronáutica y que pases por tu torta y tú agua

  10. Moises Duran.

    18 enero, 2022 at 10:29 am

    JE, no te contesto nada, pero eres un gran ejemplo de la caricatura que habla con el higado y sin fundamento alguno.

  11. Juan B Moreno

    18 enero, 2022 at 10:54 am

    Si el Señor , se hubiese enterado lo que implica un aeropuerto, no se hubiese metido .
    Cuando la realidad nos alcance hablaremos y de todo el dinero que se perdio y se va a perder .

  12. Lalo

    18 enero, 2022 at 10:57 am

    Jajajaja empezando con mentiras cero deuda, simplemente contestaré tiempo al tiempo para darles una cachetada con guante blanco una ves más a la opción moralmente derrotada y corrupta

  13. Héctor de la torre hernandez

    18 enero, 2022 at 10:58 am

    Un reconocimiento a todos los trabajadores que intervinieron en esta mega obra quiere decir que en México tenemos excelentes INGgenueros , excelentes técnicos y excelentes obreros y un excelente gobierno que no corrompió ni endeudo al país me siento urgulliso de Mi México lindo y querido

  14. Ruben Darío Urban Navarrete

    18 enero, 2022 at 11:01 am

    Para lo que nos importa tu comentario a los más de treinta millones de mexicanos que apoyamos al Presidente. Ahora resulta que todos son expertos en aenonautica. Tus malos deseos de que suceda algún accidente jamás se harán realidad. El aeropuerto ha sido avalado por verdaderos expertos en la materia. Y todos tus argumentos ya han sido desmentidos. Tu como muchos más detractores hablan con odio en su corazón, no alcanzan a digerir como AMLO pueda ser Presidente. Lástima de eso se trata la democracia. Lo malo es que ustedes los fifis nunca reconocerán ningún logro de está administración porque eso sería reconocer que se equivocaron. Que lastima me dan.

  15. jorge alejandro velasco

    18 enero, 2022 at 11:07 am

    Jajajaja. Esquinca. Interpreta mi ironía. Jajajaja

  16. Francisca Jaimes Vázquez

    18 enero, 2022 at 11:44 am

    Causa daño al hígado ver cómo nuestro país,sin Corrupcion progresa, pero solo causa eso a los que tal vez se fueron frustrados viendo cómo se les va sus sueños de grandeza de corrupción..buenos días Méxicoooo….! Viva ! Amlo…

  17. Guillermo Lara García

    18 enero, 2022 at 12:09 pm

    JE, Crees que tú comentario va a tener una influencia en la gente que está convencida de lo que ha hecho el gobierno de AMLO?? Estás totalmente equivocado. De verdad tus comentarios son pura basura que te aprendiste de memoria y poder repetirla con tus cuates y desprestigiar todo lo bueno que ha hecho la 4T.
    Investiga, piensa, razona y no hables o escribas pendjdas.

  18. Carlos Ruiz Rivera

    18 enero, 2022 at 12:29 pm

    El que no conoce a Dios, ante cualquier barbón se inca. No es una mala construcción, pero el de Texcoco era infinitamente superior.

  19. Daniela Flores

    18 enero, 2022 at 12:33 pm

    La nueva central avionera está tan lejos que llegaste en avión jajaja pq no en coche

  20. Alan

    18 enero, 2022 at 12:49 pm

    Me encanta como es redactado tu artículo, se disfruta al leerlo.

  21. Cristina Lázaro

    18 enero, 2022 at 12:52 pm

    Cómo les cuesta a la oposición reconocer que se están haciendo las cosas bien y diferentes!! Sin endeudamiento y enmedio de una crisis mundial de salud y económica! En verdad dan tanta pena y se ven tan mal defendiendo lo indefendible! Viva AMLO, el mejor presidente de los últimos tiempos!! Aunque les duela!!

  22. Miguel Garcia Palomares

    18 enero, 2022 at 1:40 pm

    La 1a ocurrencia, de la T de 4a, fue el cancelar NAICM y hacer el Gansodromo mixto, vaya mediocridad, sin visión de evolución, sin proyecto ejecutivo, sin estudios de aeronavegabilidad; hecho en hojas cuadriculadas sobre las rodillas, pero con las patas. Luego sin infraestructura vial ni de transporte, lo ideal sería conectar con un tren al AICM Y EL Gansodromo, para las conexiones internacionales, pero tampoco. A las aerolíneas no les interesa volar de ahí, allá también hay un lago, el de Zumpango, también hay aves migratorias, no que esa era el 1er problema del NAIM?? Y no se diga de los $500.00 que les cobran a los trabajadores por semana! Los honestisimos e incorruptibles militares. En fin no es un error, son una serie de errores que se encaminan a una tragedia monumental. El tiempo y la historia, cobrará muy caro a la Transformación de 4a!

  23. Martin Guzman

    18 enero, 2022 at 1:47 pm

    Va transformando el país para mal amlo tiene a mexico en retroceso va de mal en peor

  24. Carlos Ruiz Rivera

    18 enero, 2022 at 1:49 pm

    El que no conoce a Dios ante cualquier barbón se hinca. Puede estar bien construido, pero el de Texcoco era infinitamente superior.

  25. Isa

    18 enero, 2022 at 2:22 pm

    Gracias por compartir tan valiosa información.

    Para coraje de la oposición, el pueblo ha despertado.

    Sería una excelente publicación, un resumen de las mega obras puestas en marcha por está administración y su status, realmente nos sorprendería mucho pero mucho. Y en tan poco tiempo

  26. Carlos

    18 enero, 2022 at 4:03 pm

    28 posiciones del aifa contra las 138 del naicm?
    2 pistas del aifa contra 6 del naicm?
    Estudios y certificaciones del naicm contra aún incertidumbre en el aifa?
    Creo que hay que ser más realistas, más aún creo que más que hacer notar los “baños bonitos” deberían de hablar de lo que importa, es un aeropuerto donde solo 3 aerolíneas han aceptado volar, cuyos costos de sus vuelos son al menos 25% mas caros que sus similares en el aeropuerto Benito Juárez, a mi parecer esta nota no es más que un infructuoso intento de querer convencer por un proyecto que no es viable

  27. Alvaro Carranza Orci

    18 enero, 2022 at 4:48 pm

    Excelente relato.

  28. Mayra Liliana

    18 enero, 2022 at 5:48 pm

    Lo que realmente es de aplaudir es que se está ocupando a los ingenieros del ejército que para eso estudian, se les está dando el valor que tienen de ser inteligentes, eficientes y disciplinados. Me da mucho orgullo porque se que tienen mucha capacidad profesional. El tiempo será el encargado de decir la verdad, todo será sobre la marcha y lo q opinen los consumidores. Felicito al presidente AMLO por su gran nacionalismo y rescate de nuestro México

  29. Raúl Cortés Vega

    18 enero, 2022 at 6:10 pm

    Seco de palabras… N’ombre, que poesía…

  30. Dan

    18 enero, 2022 at 6:20 pm

    Y tú qué sabes ? Para que te tus dichos sean validos

  31. RRL

    18 enero, 2022 at 9:44 pm

    Primero reconozco al ejército mexicano como un gran ejército” para mí ellos son militares no son albañiles. Veo que el que escribe este artículo sabe mucho de aeronáutica ha visitado aeropuertos como el de los Ángeles California el Charles de golf en París el JFK en Nueva York aeropuertos como el de Frankfurt o el de Dubai que si realmente los conociera no hablaría de esta obra como algo tan magnífico y de alta tecnología.

  32. José Martinez

    18 enero, 2022 at 11:26 pm

    Ja. Se viene la debacle financiera con la fuga de capitales.

  33. Lourdes

    19 enero, 2022 at 9:27 am

    Para aquellos expertos hijos de Doriga, Loret, Brozo y toda esa basura mentirosa, falsa, corrupta, que arde de odio, ira, envidia, porque no se hizo su espectacular negocio del aeropuerto Naim, mas vistoso por fuera, pero podrido por dentro, lleno de mala calidad, corrupcion, costoso y que seguiría siendo costoso y endeudarnos de por vida a los mexicanos.
    Asi hablaron de los segundos pisos y la gente sigue usándolos gratis, los que construyo el gobierno de Amlo en la CDMX y los que copiaron y si se pagan por circular son los que construyo la oposición corrupta, como siempre rapaces, haciendo el negocio,

  34. Felipe González

    19 enero, 2022 at 1:29 pm

    No puedes hablar de algo que no conoces, los que conocemos el aeropuerto sabemos que el artículo dice la verdad, lo demás es mala publicidad que pretenden hacer los que no les gusta este gobierno o que se han visto afectados en sus intereses, patéticos.

  35. Erasmo

    19 enero, 2022 at 1:51 pm

    Del reportaje, mi opinión es que parece que le contrataron aplausos y aplausos les dio. Baratos.
    De los comentarios que se leen, muchos tendrían que bajarle tres rayitas a la política y tratar de ser más objetivos. Lo q está bien y lo q está mal se tiene q reconocer, para q hacer el ridículo?
    Es infantil acusar al crítico de corrupto y mal mexicano. Mejor piensa cuál es lo que puedes hacer a favor del país, no a favor del personaje a quien le entregaste tu confianza y lo hiciste dueño de tu esperanza. Ese mismo que dijo todo es una vacilada

  36. Josehp Frank

    19 enero, 2022 at 4:09 pm

    El que realizo el artículo, en primera está enamorado de la 4t ya que hace demasiados alagos innecesarios que salen sobrando hacia los que supuestamente realizaron el aeropuerto, que es el ejército y no, ellos han subcontratado a una gran mayoría de Ingenieros y Arquitectos para realizar los trabajos que supuestamente estaban asignados al ejército, que no se quieran llevar las estrellas por qué siendo parejos todos han puesto su grano de arena en este proyecto, pesele a quien le pese. No hay que dejarse manipular por Articulistas baratos y poco confiables. Que enaltecen e idolatran a la farza política que está ahora en el poder, ahora que el balón está en su cancha jueguenlo, por qué falta poco para que terminen!!!

  37. Julio César

    19 enero, 2022 at 5:14 pm

    Ignorancia de #jesquinca en todo su esplendor.
    Lo importante es que en 2 meses ya tendremos una aeropuerto nuevo sin ningún episodio de anteriores sexenios en dónde las obras se encarecían y no se concluían o en el mejor de los casos se retrasaban 1 o 2 años.
    Tan buena noticia para los que viajamos frecuentemente en avión, es que ya están disponibles en este momento boletos para Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún a un buen precio, mientras que el olvidado Texcoco estaría en estos momentos corrigiendo los undimientos y solicitando ampliación del presupuesto.
    Saludos…

  38. Luis Pedro Rivas

    19 enero, 2022 at 5:23 pm

    Eh aquí como si se pueden hacer cosas bien echas en nuestro país y sin corrupción viva la 4 ta y pobrecitos de todos los detractores del nuevo gobierno como les duele la los del ex prian ver este sueño echo realidad se les callo su negocio con la clausura del otro proyecto lleno de ladrones viva nuestro presidente AMLO

  39. Yomero

    19 enero, 2022 at 5:55 pm

    Jajaja no cabe duda como los sigue idiotizando el kks el más corrupto de todos los presidentes “dime de que presumes y te diré de que careces” abran ya los ojos y vean la realidad de este gibierno que no ha hecho nada más que gastar en sus mega obras que con el tiempo verán que no sirven para nada, pero eso si compañias fantasmas como proveedores, contratos amañados, menos mal que no hubo corrupción a la fecha con un 38 porciento más caro de lo que se presupuesto y todavía no lo terminan al 100 %

  40. Luis

    19 enero, 2022 at 9:46 pm

    Que nota tan chaira y pagada,no cabe duda que todos los pejezombies son iguales,su central avioneta tan chafa,todo a la medida de su pequeño cerebro de estiercol del cacas obrador

  41. Aspiracionista7

    20 enero, 2022 at 10:34 am

    Que bueno Jorge Gómez que conozcas por fin un aeropuerto y un avión, yo conozco aviones y aeropuertos desde que era pequeño pero me da gusto que alguien de una extracción tan humilde como tú, pueda conocer por fin un avión, por cierto:

    ¿Sabias Jorge que el avión fue inventado por los Hermanos Wright en 1903?

  42. María Angelina García Daguer

    20 enero, 2022 at 11:06 pm

    Hasta que alguien inteligente describe el verdadero desastre de éste aeropuerto…lo felicito y estoy de acuerdo con usted.

  43. Alejandro

    23 enero, 2022 at 1:29 am

    ara que se desgarran las vestiduras amigos, solo le hacen el juego a AMLO, que se beneficia al ver divididos a los mexicanos, sabemos que la decisión del cambio de aeropuerto fue tomada principalmente por compatriotas chiapanecos que posiblemente nunca usarán este aeropuerto por su ubicación geográfica. No alabemos sólo por alabar una obra que aún no sabemos su beneficio real, sin embargo si se han publicado muchos reportajes internacionales sobre la inviabilidad y riesgos de este aeropuerto, aunado a la lejanía con la CDMX y carencia de medios de transporte que lo acerquen. Díganle a Jorge el autor de este bodrio que ya se puede quitar las rodilleras y que cumplió con su cometido, que las hordas de seguidores de Andrés se les inflara el pecho. No se peleen hombre, créanme que el presidente ni los hace ni se preocupa por el pueblo bueno, todo el dinero que regala es simplemente para continuar en el ánimo, por cierto de nada ha servido entregar esos recursos, los pobres se incrementaron en varios millones en los últimos años y es mentira lo de cero deuda, este año se solicitaron miles de millones más como préstamo al extranjero, se los digo como trabajador de la SHCP Federal. Saludos.

  44. Don cobio

    23 enero, 2022 at 5:19 pm

    Cien por ciento con amlo y con nuestro pais que tenemos que cuidar y protejer de los malos ciudadanos que solo decean destruir y acabar con nuestro patrimonio …(viva mexico ,hermanos mexicanos.)

  45. Antichairo

    23 enero, 2022 at 6:46 pm

    Una torta, una pecsi y su chayotito para el reportero

  46. Marco Antonio

    23 enero, 2022 at 6:58 pm

    Es una pena que aún a tres años del inicio de la 4T, sigan ensalzando a un tipo egomaniaco y sin ápice de saber a ciencia cierta lo que significa liderar un país. Que pena que escritores como tú digan todo esto, que sabemos que no es una verdad absoluta.

    Todo lo que se ha venido diciendo de los aeropuertos de la ciudad de México es redundante, lamentablemente, que si sirven o que si no, eso se verá en su momento, pero lo que han explicado los especialistas del tema, en cuanto a la funcionalidad que tendrá el Felipe Ángeles, creo que debería tomarse en cuenta.

    Pobre país que tiene un presidente como éste, todo lo que ha venido haciendo es un desvariante desatino, producto de una mente sumamente limitada y enferma.

    Pero tristemente, mientras existan personas como éste escritor, que le da coba y soporte a sus idioteces, Seguirá el pueblo aplaudiendo la ignomia que se está cometiendo contra un país tan maravilloso como es México.

  47. Manuel Barrera Rosas

    23 enero, 2022 at 9:27 pm

    Magistral Narración de Jorge Gómez Naredo respecto del AIFA, me hizo vivir lo vivido por el….

  48. Esgar

    24 enero, 2022 at 3:34 pm

    Este lameh… quien es?

  49. Jaime Fernández

    25 enero, 2022 at 5:10 pm

    Felipe Angeles 33 posiciones, Texcoco 164!!!
    Felipe Ángeles 20 millones de pasajeros
    Texcoco 120 millones.
    Favor de no comparar peras con manzanas.

  50. Luis

    3 febrero, 2022 at 2:42 pm

    Yo quisiera que un(os) detractor(es) de la 4T nos enumere o nos cuente algo que hayan hecho las administraciones pasadas..llamense fox..peña…calderon..salinas….!!!!!!!

  51. Miguel Alvaro Gutiérrez

    3 febrero, 2022 at 2:51 pm

    Excelente argumentos de la construcción de mega obras: con gran diseños de calidad a Ingenieros militares ( Sedena) de la construcción de Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), ahí estaré en la inauguración presencial del 21 de marzo de 2022 y contaremos transformación a México viva AMLO !Presidente de México !

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