Contactanos

 

LMDP

Estos son los resultados de la lucha de AMLO contra el huachicoleo

Hoy Andrés Manuel López Obrador, acompañado de más de diez miembros de su equipo de gobierno, entre ellos varios titulares de secretarías, informó de los resultados que ha tenido el combate contra el robo de combustible que inició en diciembre pasado. Dividió la información en tres ejes

Lo que se ha evitado que se roben y el abasto

El primero en intervenir en la conferencia de prensa fue el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien dio información sobre el abasto, las ventas de combustible en el país y lo que el gobierno federal se ha ahorrado con la disminución en el robo de combustible.

Mencionó que el volumen de venta, a partir de que se inició el operativo para detectar y evitar el robo de gasolina, descendió ligeramente, como se puede observar en la siguiente gráfica:

En el caso de Diésel:

Dio, igualmente, proporcionó gráficas de estos datos en las entidades que se han visto afectadas por el desabasto de combustible.

Mencionó que, a partir del 11 de enero, se ha incrementado el suministro de gasolina en dichas entidades, y que se espera que pronto pueda todo regresar a la normalidad:

El director de la paraestatal mencionó que el ducto que va de Tula a Azcapotzalco en varias ocasiones fue saboteado, y que por ello fue afectado el suministro de gasolina en la Ciudad de México. Indicó que ya está en operación gracias a la vigilancia de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.

Respecto al robo de gasolina, Romero Oropeza afirmo que la disminución ha sido drástica, pues de robarse de “126 mil barriles que se llegaron a robar en diciembre, ahora andamos con números hasta 2 mil 500”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El funcionario indicó que el robo de combustible de 2013 a 2017 se ha incrementado de forma drástica, y también la forma en que se da, pues en 2013 la mayoría era en las instalaciones de Pemex, y ahora prácticamente todo se da en los ductos.

Romero Oropeza mencionó que, con las medidas de seguridad que se están tomando, se podrían ya abrir varios ductos, lo cual permitiría retornar a la normalidad.

La acciones en seguridad

Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo ductos que prácticamente estaban “tomados” por los huachicoleros, y que cuando comenzaron la vigilancia, comenzaron acciones de sabotaje. Por ejemplo, sobre el de Tula-Azcapotzalco, afirmó:

teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las once de la noche. A partir de ahí, ya, no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje.

El general Arturo Velázquez indicó que la vigilancia en el operativo para erradicar el robo de combustible (80 mil barriles en promedio diario en noviembre) se hizo en tres variantes: seguridad a instalaciones; custodia de convoyes de pipas y; seguridad en ductos.

Esta última acción fue una de las más importantes. El país, dijo el general, tiene 65 mil kilómetros de ductos, de los cuales se consideraron 13 mil problemáticos y 6 mil críticos.

En el operativo participaron 5 mil 91 elementos de la Defensa, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad. Con esto, dijo el militar,

de los 80 mil barriles [que se robaban] diarios de noviembre, después de algunas acciones el 20 de diciembre, bajó a 40 mil inicialmente, posteriormente se redujo a 30, y así hasta algunas cifras históricas de 2 mil 500 barriles incluso. Es enorme la diferencia. No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar, hay que sufrir a veces, y estas operaciones no obstantes que ahorita no se ve con tanta claridad, esta seguridad a los ductos ha sido eficiente”.

Afirmó Velázquez que dos sistemas de ductos ya tienen seguridad, y que se agregarán cinco más.

Las acciones en lo judicial

La directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que, entre los gasolineros se encontraron 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes con un valor aproximado de 3 mil 217 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Indicó que el 54% de dichos quebranto se generó en estaciones de servicios de combustible ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Mencionó que ya se están realizando auditoras y revisiones fiscales profundas. Y a quienes no regularice su situación, se les impedirá emitir facturas y realizar importaciones.

El encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se han judicializado ya tres casos de funcionarios que estaban a cargo la vigilancia de los ductos. Y en cuanto a la lucha contra el robo de combustible, mencionó que se han abierto mil 700 carpetas de investigación y se han asegurado 4.5 millones de barriles robados.

Mencionó que alrededor de mil agentes de la policía ministerial que cumplían funciones de “guaruras” con funcionarios público, pasarán al combate al robo de combustible.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se analizaron reportes de operaciones bancarias inusuales y relevantes de gasolineras, y se encontró que los reportes coincidían con los lugares donde pasaban los ductos de Pemex.

El funcionario mencionó que con los datos obtenidos, se encontró que

una gran parte de las estaciones de gasolineras hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otra cosa más que el suministro de huachicol.

El funcionario indició que, según modelos de datos que han analizado, alrededor de 10 mil millones de pesos relacionados con el robo de combustible han sido blanqueados al sistema financiero mexicano. También informó que ya se han congelado cuentas y hay cinco casos que ya han sido llevado ante la PGR para que se judicialice pronto.

Mencionó que en el robo de combustible hay involucrados no solamente empresarios, sino también funcionarios públicos. Aquí algunos casos:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aquí está el documento completo presentado por el gobierno de AMLO 👇

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...