Contactanos

 

Taim-Lain

Estos son los pasos para desaforar a “Alito” Moreno

Después de que la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche presentó la solicitud de desafuero contra el diputado federal y líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por el delito de enriquecimiento ilícito cuando fue Gobernador de aquel estado, estos son los pasos que se deben seguir en la Cámara de Diputados Federal para desaforar al líder priísta.

Sección Instructora

El escrito de la Fiscalía de Campeche se presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se debe ratificar ante ella dentro de los tres días naturales siguientes a su presentación. Posteriormente la Secretaría General debe turnar la solicitud a la llamada Sección Instructora, comisión especial integrada por cuatro diputados o diputadas que atenderá el asunto.

La Sección Instructora se compone de 4 legisladores de las principales fuerzas políticas de la Cámara, en este caso  Morena, PAN y PRI. Al ser 4 los integrantes, llevaría a que las decisiones de la Sección tendrían que ser negociadas, a fin de que haya acuerdos en los procedimientos.

No obstante, Morena podría darle uno de los espacios en la Sección a uno de sus partidos aliados como lo son el PT o el PVEM y así evitar el empate en el caso de desafuero de Alejandro Moreno.

Moreira

Pero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no se ha instalado en esta legislatura, a pesar de ya llevar aproximadamente un año en funciones. Esta debe instalarse por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, de la cual es presidente el priísta Rubén Moreira, cercano de Alito Moreno.

Por tanto el proceso contra Moreno Cárdenas no podrá iniciar hasta que se apruebe la integración de la Sección Instructora y ésta reciba el expediente, además de que inicie el periodo de sesiones que comenzará en septiembre.

Una vez recibida la petición, la Sección Instructora debe rendir su dictamen en un plazo de 60 días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo. Dentro de los tres días naturales siguientes a la ratificación de la denuncia, la Sección informará al denunciado, en este caso Alejandro Moreno, sobre la materia de la denuncia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enviar pruebas

Además se le hará saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

A partir de este punto, tanto la Fiscalía de Campeche como Alito Moreno tendrán 30 días naturales para enviar pruebas a la Sección. Asimismo, la Sección Instructora podrá hacerse de las pruebas que considere necesarias para el caso. Si pasados los 30 días no se presentaron suficientes pruebas, la Sección podrá ampliar el periodo de recepción en la medida que resulte estrictamente necesaria.

Conclusiones

Transcurrido el plazo para la presentación de alegatos, se hayan o no entregado éstos, la Sección Instructora formulará sus conclusiones en vista de las constancias del procedimiento. Las conclusiones podrían encaminarse a señalar la inocencia del acusado bien a decidir que hay elementos para declararlo culpable de algún delito.

En el primer caso, las conclusiones de la Sección Instructora terminarán proponiendo que se declare que no ha lugar a proceder en contra de Alito. No obstante en caso de que se determine que sí hay elementos, el Pleno de la Cámara debe sesionar y declarar que hay lugar para proceder contra el dirigente tricolor, quien quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Que el dictamen se vote en negativo

Un tercer escenario podría ocurrir y es que el dictamen se vote en negativo y se determine que no habrá lugar a procedimiento penal mientras subsista el fuero, a sea, mientras Moreno Cárdenas continúe como diputado. Sin embargo, este escenario no lo exime de que una vez terminado su periodo en la función pública el proceso en su contra se retome y continúe.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...