Contactanos

 

Taim-Lain

Estos son los beneficios de la reforma al Infonavit que propone AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma para la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para su aprobación.

Pero, ¿qué beneficios tendría esta modificación?

Carlos Martínez, director general del Instituto explicó en entrevista para Expansión que esta reforma garantiza la libertad de elección de los trabajadores para que puedan usar su dinero en un destino de vivienda según sus necesidades.

De esta manera, la reforma permitiría:

  • Que el Infonavit puede financiar la adquisición de terrenos destinados para vivienda.
  • Infonavit puede financiar proyectos de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, que posea el trabajador.
  • Al Infonavit se le quita la limitante de financiar créditos subsecuentes.

Además, si al trabajador no le gusta la oferta del mercado, puede buscar un terreno e irlo pagando. Al terminar, puede tramitar un crédito de autoconstrucción y se le otorga el monto que corresponda para que pueda fincar su casa.

Al concluir su casa y terminar de pagar su crédito puede solicitar un tercer crédito para mejorar su vivienda.

Esto permite lo que los teóricos del urbanismo llaman “vivienda progresiva”, que establece que la vivienda es un elemento que nunca se acaba de hacer.

La reforma daría al trabajador la posibilidad de hacer todo ese recorrido de vivienda progresiva.

Según el Instituto, la compra de vivienda nueva es sólo el 30 por ciento de 9.4 millones de acciones necesarias en materia de vivienda y detectadas por el Infonavit. El resto de las necesidades corresponde a mejoras, ampliaciones o sustitución de vivienda.

En caso de ser aprobada la reforma, el Infonavit tendrá 120 días posteriores para dar a conocer las reglas bajo las que realizará el otorgamiento de los créditos y las normas de la reforma.

Estos beneficios se sumarían a los ajustes que ha comenzado a implementar el Instituto desde 2019, cuando se aprobaron descuentos de hasta 10 por ciento por trabajadores que tuvieran liquidado al menos el 90% de su hipoteca.

También se han ofrecido conversión de créditos a veces salarios mínimos (VSM), descuentos a los créditos impagables y el término de los juicios masivos.

Nuevos mecanismos

El Infonavit ya opera con mecanismos directos, pero se pretenden potenciar con esta reforma, incluso para el crédito hipotecario tradicional, siempre y cuando no se haga con la intermediación de un agente inmobiliario.

Esto significa que, por ejemplo, el crédito de mejora se deposita en una tarjeta al trabajador y de ahí puede comprar sus materiales de construcción y pagar por los trabajos de la remodelación de su vivienda.

“Lo que se pretende es que el trabajador el control total sobre su ahorro. Ahí nos pone un reto a nosotros para hacer un trabajo más efectivo de acercamiento y asesoramiento. Luego hay asimetrías de información, donde el trabajador ni siquiera sabe cuánto tiene en la subcuenta (de vivienda), cómo se usa y demás. Eso lo aprovechan algunos, muchas veces de forma dolosa, para que el trabajador saque el crédito y reciban dinero”, indicó Martínez.

Sobre el seguimiento, explicó que cuentan con sistemas de vigilancia electrónica, especialmente con el tema de compartir información con los puntos de venta, donde se puede trazar el ejercicio del recurso en la compra de materiales, por ejemplo.

“Con el crédito de autoconstrucción, que iniciamos el 21 de octubre, van a tener mecanismos de verificación electrónica, es decir, los trabajadores van a poder subir avances de su obra en una plataforma electrónica”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...