El conflicto por el agua en Chihuahua lleva detrás la gestión de 16 políticos del PRI, del PAN y hasta uno de Morena, quienes se benefician de concesiones de Conagua e incitan a campesinos y ejidatarios a movilizarse.

Las protestas se han ido intensificando cada vez más en los últimos días y, a decir del Gobierno Federal, detrás de éstas hay una campaña de manipulación y acarreo.

En marzo pasado, fueron incendiados varios vehículos oficiales y se “tomaron” varias carreteras como protesta por la apertura de las compuertas de la presa. La semana pasada, ahí mismo, ejidatarios y campesinos se enfrentaron con la Guardia Nacional.

El conflicto -que supuestamente fue causado por la insuficiencia de agua para los campesinos por la obligación de entregar este líquido a Estados Unidos, de acuerdo a lo establecido con el Tratado de 1944- sería un montaje organizado por políticos que ya fueron identificafdos.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina a los 16 militantes de esos tres partidos políticos que serían, según dijo, “los dueños del agua”:

Del PRI

Entre los militantes priístas que están involucrados con el conflicto del agua están:

  • Fernando Baeza Meléndez
  • José Reyes Baeza Terrazas
  • César Duarte
  • Jaime Ramírez Carrasco
  • Héctor Baeza Terrazas

Sobre Fernando Baeza, ex gobernador de Chihuahua de 1986 a 1992 se dijo que ha sido señalado por corrupción cuando era embajador de Costa Rica, así como usuario (de aguas) en los Módulos 7 y 8 en el Distrito de Riego (DR) 0005. Además, en 2017 compró una propiedad de 7.6900 hectáreas en Saucillo.

Fernando Baeza, exgobernador de Chihuahua

A su vez, se vinculan a este tema sus sobrinos, José Reyes Baeza y Héctor Baeza. El primero, ex gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010, usuario en los módulos 1 y 2 (DR) 005 e investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez.

Por su parte, Héctor Baeza, ex alcalde de Delicias de 2001 a 2004 y ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte, así como coordinador de la precampaña de Duarte.

De César Duarte, exgobernador de Chihuahua detenido por peculado en Estados Unidos, se menciona que construyó una presa en uno de sus seis ranchos y que cuenta con varios pozos dentro de sus propiedades.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua en la Presa La Boquilla

A Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, se le señala como opositor a la apertura de las presas, especialmente en La Boquilla, que apoya el movimiento de agricultores en el estado.

“Cuando se trata de corrupción, eso los une porque el manejo de agua tiene que  ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua. Todos están vinculados con el agua. Son intereses creados”, mencionó el mandatario en su conferencia.

Del PAN

En otra diapositiva, se señalaron a varios políticos panistas con nexos relacionados con el agua, como:

Andrés Valles Valles, “Presidente del módulo 4 DR 005, principal incitador de la violencia en las manifestaciones, presunto autor intelectual de la violencia en Delicias”.

A Valles Valles se le vincula con José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales y presidente del módulo de riego 6 DR 005. A ambos “se les ha visto juntos y en el bloqueo de Chihuahua capital”.

Andrés Valles Valles

A Ramírez Licón se le vincula, a su vez, con su hermano, Agustín Jaime Ramírez Licón, también panista. Asimismo se señala a Ismael Pérez Pavia, alcalde de Meoqui, y Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, quienes “apoyan el movimiento de los agricultores en el tema del agua”.

También el alcalde panista de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, es señalado por encabezar “el contingente en el 66o. Batallón de Infantería, ante el ataque de campesinos el pasado 8 de septiembre; opositor activo con el tema del agua en el estado”.

Velia Aguilar Armendáriz y Jorge Aldana Aguilar, este último “nogalero, presidente del módulo 1 Agua Rodada DR 113” y Velia, su madre, ex diputada federal en 2009 por el PAN.

Se añaden dos nexos más: Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN, ex alcalde de Delicias que apoyó a César Duarte en su campaña, ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de 2016 a 2018 y acusado de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado que derrochó millones de litros.

Mario Mata Carrasco

Álvaro Madero Muños, familiar del senador panista, Gustavo Madero, también es señalado de haber participado en las protestas, tiene tierras en los módulos 3 y 4 en el DR 005 y su familia tiene contacto directo con los directivos del módulo.