Contactanos

 

LMDP

Estos beneficios traerá el Corredor Interoceánico al sureste mexicano

Uno de los más importantes mega proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Corredor Transístmico, que conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México con el objetivo de llevar crecimiento económico a la región y generar fuentes de empleo.

Para ello, la estrategia contempla atraer inversiones en nuevas actividades industriales al Istmo de Tehuantepec, dentro de los denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Al respecto, la doctora Laura Grajea Trejo, Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso para Forbes algunos que, en su opinión, serán de gran beneficio para la población.

Incentivos Fiscales

 

En junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec”.

En éste se indica que se otorgarán beneficios fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos que sean determinados como tales.

Los beneficios fiscales consisten, menciona, en:

  • Un crédito que se aplicará contra el ISR de los primeros seis años
    • Dicho crédito será de 100% para los primeros tres años
    • Entre 50 y 90% para los siguientes tres años
  • Posibilidad de tomar la deducción inmediata de hasta 100% en la compra de activos fijos
  • Crédito de hasta 100% que podrá aplicarse contra el IVA de los primeros cuatro años

La doctora aclara que los estímulos fiscales no serán acumulables para efectos del ISR.

Sectores beneficiarios

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este proyecto generará beneficios a las actividades económicas productivas en los siguientes sectores:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz
  • Autopartes y equipo de transporte
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica
  • Maquinaria y equipo
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Metales y petroquímica

Combatir pobreza mediante empleo

 

Para atender a los sectores más necesitados, se pretende ofrecerles oportunidades de desarrollo social y empleo.

Grajea Trejo recuerda que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal), en 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza en Oaxaca y Veracruz fue de 61.7% y 58.6%, respectivamente, lo que se compara de forma desfavorable con el 43.9% a nivel nacional.

Para hacerle frente, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 tiene como objetivo prioritario impulsar programas que fomenten la productividad, así como generar empleos formales bien remunerados para su población.

Por ello se espera traer más inversión nacional y extranjera, que fomente las exportaciones mexicanas y promueva la participación del país en las cadenas de suministro globales.

Se espera que la construcción y operación del Corredor deje una derrama económica importante, que genere plazas de trabajo directas e indirectas, a través de la diversificación económica de la región, pero con énfasis en las industrias manufacturera, agroalimentaria, turismo y logística.

Logística

 

Otro de los objetivos del Corredor es aprovechar el potencial logístico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca modernizar y ampliar dichos puertos, mejorar la conectividad y el transporte de mercancías entre ambos océanos, y reducir los costos y tiempos de envío.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La experta recuerda que, según analistas del sector, los precios de combustibles, las tarifas en el Canal de Panamá y la saturación de corredores logísticos en la costa Este y Oeste de Estados Unidos hacen viable este proyecto en el plano logístico.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), el desarrollo oportuno de la infraestructura necesaria permitirá que las nuevas empresas que se instalen en la región sumen 2 mil millones de inversión extranjera directa en 2024.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    17 noviembre, 2023 at 12:30 pm

    Que más queremos señores…estos grandes proyectos jamás lo van a hacer los del PRI AN RD Y MC….porque ellos no están capacitados y ni estan pensando en el crecimiento del pueblo mexicano…. ellos solo piensan en regresar y continuar saqueando al pueblo a venderlo con los extranjeros…a hacer negocios al amparo del poder…a beneficiar a sus familias…y al pueblo que se los lleve la ma…..
    Esa señora candidata …la Xóchitl que solo sirve para criticar y reírse como payasa y que quiere confundir al pueblo con sus mentiras, no tiene el cerebro para dirigir un proyectito mucho menos para dirigir un país entero…ahí se necesita un jefe de estado bien chungón como AMLO…Y SU ANTESESORA ES SU ALUMNA CLAUDIA….que aprendió MUCHISIMO del maestro AMLO…ELLLA SERA NUESTRA MANDATARIA SEÑORES….Y LA VAMOS A APOYAR EN TODO

    • Avatar

      Jopome

      18 noviembre, 2023 at 6:48 am

      Así es mis estimados opinadores, la continuación de esta política del presidente López Obrador está bien fundamentado y su directriz está bien fortalecido por el objetivo que conlleva “reducir la pobreza en nuestro país y aumentar el desarrollo”. Apoyemos esta política con la Dra. Claudia. Aniquilemos el prianato.

    • Avatar

      Eutimio

      18 noviembre, 2023 at 5:23 pm

      Así será. Vamos por el plan C

  2. Avatar

    Roberto Vargas Gamez

    18 noviembre, 2023 at 6:36 pm

    Pues yo no me atrevo a opinar de lps benegivios politicos qie se covinan en el Itsmo, pero si me arrirdho a informar que una riqieza abanfonada y olvidada por siempre al fin las auotoridades patriotas volyearon a ver y desarroyar esta super riaueza mexicana dor.ids y abandonada a su suerte .Mis mas calurosas felicitaciones a nurstro actual gobierno por esta acertadisima iniciativa. Ablo porque yo conoci y recorri el itsmo por varios año.

  3. Avatar

    Moises Edwin Barreda

    21 noviembre, 2023 at 9:42 am

    Es deseable evitar oportunamente en esa región a los especuladores con alimentos y los inmobiliarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...