Contactanos

 

Taim-Lain

Estos 6 multimillonarios mexicanos se hicieron más ricos con la pandemia

En 2020, con la pandemia de Covid-19, los hogares mexicanos perdieron 5.8% de sus ingresos, mientras que las seis personas más ricas de México aumentaron su fortuna hasta en un 60%.

Según la edición más reciente del Índice de Millonarios de Bloomerg, de las 500 personas más ricas del mundo, seis son mexicanas:

  • Carlos Slim Helú (lugar 21)
  • Sara Mota de Larrea (lugar 112)
  • Ricardo Salinas Pliego (lugar 165)
  • Alberto Baillères González (lugar 289)
  • Juan Beckmann Vidal (lugar 350)
  • Germán Larrea (lugar 438)

Carlos Slim Helú

Carlos Slim. Foto: Especial.

Al 30 de noviembre pasado, la fortuna de Carlos Slim ascendía a 60.9 mil millones de dólares. Esta fortuna proviene, principalmente, de algunas de sus empresas que cotizan en la bolsa, aunque su activo más valioso es su participación mayoritaria en América Móvil, seguido de sus participaciones en el holding Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

Según el índice de los 500 más ricos del mundo, Slim ha obtenido casi 10 mil millones de dólares en dividendos de sus inversiones.

El valor de éstas en efectivo se basa en un análisis de transacciones internas, compras de bienes raíces, desempeño del mercado, inversiones, donaciones caritativas e impuestos.

Una estimación de Bloomerg da cuenta que, con la riqueza de Slim podría adquirir 35.2 millones de onzas Troy de oro y 894 millones de barriles de crudo, y es equivalente al 0.301% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

El experto, economista y politólogo, Mario Alberto Campa Molina, explicó en un análisis a SinEmbargo cómo ha aumentado el patrimonio de cinco de los seis más ricos de México antes y durante la pandemia.

En el caso de Slim, su riqueza ha crecido 16%.

“Lo que se hace en la tabla es tomar la fecha previa a la declaración de la pandemia por Covid-19, primera quincena de marzo, y ver el último dato disponible de la riqueza de los magnates. El cuadro lo que refleja es el cambio de la riqueza, específicamente de estos seis mexicanos que entran en las 500 fortunas más grandes del mundo”, indicó.

A decir del estudio realizado por Campa Molina todos, excepto por Ricardo Salinas Pliego, son mucho más ricos desde que comenzó la pandemia.

“En el caso de Slim, su portafolio más diversificado, por eso cuando cae el ingreso de los hogares en México por la pandemia, empresas como Telmex y Telcel no ven tantas pérdidas”, destacó.

Agregó que muchas de sus riquezas están invertidas en fondos de renta fija, inversiones que no se ven muy afectadas y que tienen forma de protegerse ante caídas.

Esto quiere decir que, mientras el 90% de los mexicanos depende de su ingreso para poder subsistir, el 10% de la población está cobijado en sus inversiones y por eso las crisis económicas no les afectas, es más, les generan más riquezas.

Carlos Slim, el hombre más rico de México. Foto: Antonio Nava.

“No es la primera vez que ante una crisis como la que vivimos en 2020 se genera mayor concentración de la riqueza”, explicó a SinEmbargo el doctor en economía Gerardo López Cervantes.

El experto agregó que las empresas con poder dominante que están en manos de los grandes capitalistas nacionales son las que pueden salir adelante e incluso beneficiarse del periodo de inestabilidad porque tienen capacidad de adaptar sus negocios.

“La Covid devengó en una mayor concentración de la riqueza, hay más capital en manos del mismo puñado de personas y en contra parte hay menos dinero en las familias. Esto sucedió con la pandemia, pero también en la crisis de 1995 y 2008 en México”, dijo.

Sara Mota de Larrea

La mexicana más rica - Sara Mota de Larrea, la misteriosa multimillonaria que controla Grupo México - SinEmbargo MX

La mujer más rica de México, Sara Mota de Larrea, también aparece en el índice de Bloomerg, con una fortuna de 17.4 miles de millones de dólares.

Según el índice de millonarios, la mayor parte de su fortuna proviene de Grupo México, un conglomerado minero fundado por su difunto esposo, Jorge Larrea.

Ella controla su participación mediante el holding Empresarios Industriales de México, registrado en Tucson, Arizona, y posee el 40.6%, según su informe anual de 2020 citado por el índice.

Las mujeres más ricas del mundo | ActitudFem

Según el economista Mario Campa, Mota de Larrea es la millonaria mexicana que más rica se ha hecho desde que comenzó la pandemia, con un 61% más.

“En el ranking mundial la riqueza de Sara Mota es mayor que la de su hijo Germán (…) su riqueza se debe a que en la pandemia el precio del cobre se disparó y aumentaron las acciones de Grupo México, cuya principal división es la minería”, explicó el especialista.

Ricardo Salinas Pliego

El fundador y presidente de Grupo Salinas, que engloba empresas como Banco Azteca, Tv Azteca, Total Play y Elektra, es el tercer mexicano que aparece en la lista de Bloomerg con una fortuna de 12.9 miles de millones de dólares.

El empresario es el único de los que aparecen en la lista que disminuyó su fortuna en lo que va de la pandemia, aunque la cifra es menor, al tratarse solo de un 2% menos, según un cálculo hecho por Mario Campa.

Alberto Baillères

Alberto Baillères González, el segundo hombre más rico de México. Foto: Internet

Su fortuna está valuada en 8.75 miles de millones de dólares. En abril de este año, y en medio de una pandemia, Baillères decidió jubilarse y pasar la batuta del imperio de Grupo Tal a uno de sus siete hijos: Alejandro Baillères Gual, quien ya formaba parte del Consejo Administrativo de las principales empresas.

El Grupo Bal engloba empresas como Palacio de Hierro, las minas Peñoles, los seguros Grupo Nacional Provincial (GNP) y la afore Profuturo.

Alberto Baillères. Foto: Especial

Debido al cierre de las tiendas departamentales durante la contingencia, El Palacio de Hierro tuvo una caída de 26% en sus ingresos anuales frente a 2019, pero el incremento de su riqueza vino del sector minero, declarada una actividad esencial.

La minera Peñoles, líder en producción de plata, mostró un incremento del 30.5% en sus ventas durante el cierre de 2020, debido a los mejores precios promedio en la producción de metales, además de más volúmenes vendidos de plata, plomo y zinc.

Juan Beckmann Vidal

Juan Francisco Bechmann Vidal

Con una fortuna de 7.79 miles de millones de dólares, el dueño del 85% del tequila José Cuervo también se vio beneficiado con la pandemia. Según el analista Mario Campa, su fortuna aumentó en un 37%.

Germán Larrea

Germán Larrea, Dueño de Grupo México. Su fortuna aumentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

El último mexicano que aparece en la lista es el director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.

Su fortuna se estima en 6.51 miles de millones de dólares y, durante la pandemia, se incrementó un 54%.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    11 diciembre, 2021 at 6:52 pm

    ¿pondrán algún pero si se les pide una aportación? hay muchas necesidades en Mx y en el mundo.

  2. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    11 diciembre, 2021 at 6:54 pm

    chinguen a zu madre todos ..!

  3. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    11 diciembre, 2021 at 6:55 pm

    no les bajas ni pa una coka cola…..

  4. Avatar

    Esmeralda Vázquez Osorno

    12 diciembre, 2021 at 2:51 pm

    ¡¡¡ SON UNOS CERDOS !!!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El periodista Héctor de Mauleón aceptó a regañadientes que los cables confidenciales que difundió en su columna de El Universal son falsos.  Mauleón afirmó...

LMDP

El periodista Héctor de Mauleón fue desmentido por el embajador de México en los Estados Unidos, Ken Salazar,  quien difundió en su columna del...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos tuvieron un debate sobre los resultados de la estrategia de seguridad del país,...

A %d blogueros les gusta esto: