Contactanos

 

LMDP

Esto es lo que debes saber sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes

Falta poco para que se lleve a cabo la consulta sobre los ex presidentes de México que organizará el INE para saber si la ciudadanía quiere que las autoridades investiguen y juzguen a los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por presuntos crímenes ocurridos durante sus gobiernos.

Esta consulta popular ocurrirá el próximo domingo 1 de agosto en todo el territorio nacional, de la misma manera que ocurren las elecciones federales a cargos populares.

En esta ocasión se permitirá la votación a personas cuyas credenciales de elector vencieron en 2019 y 2020.

Juicio a expresidentes ¿consulta popular o encubrimiento?

La pregunta de la consulta ha ocasionado polémica, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la palabra “expresidentes” y los nombres de los mismos, por lo que fue adecuada de la siguiente manera:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que la pregunta debe interpretarse de la siguiente manera:

“¿Quieres que se investigue y, de confirmar, que se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?”.

La boleta será una hoja de tamaño medio, de papel sencillo color rosa, e incluirá las respuestas “Sí” y “No”.

Votos necesarios

Según la Constitución, no basta con que la mayoría vote por determinada opción, sino que es necesario que cierto número de la población participe para que el resultado sea vinculante, es decir, que de este modo se lleve a cabo la decisión del pueblo.

“Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”, indica la Ley.

Comienzan trabajos de organización de la Consulta Popular 2021

Al respecto, AMLO ha dicho que no votará a favor de que se enjuicie a los expresidentes, pues se trata de ver hacia adelante.

No obstante, también ha dicho que no quiere pasar a la historia como “tapadera” de nadie, por lo que será el pueblo quien tenga la última palabra.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...