El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un plan para enfrentar la inflación ocasionada por la pandemia de Covid-19 y la invasión a Ucrania, aunque resaltó que nuestro país registra una inflación menor en materia energética, en comparación con otros países.
Es por ello que la 4T se enfocará principalmente en otro sector vital: los alimentos.
“Vamos a dar una opción, una alternativa, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación. Es una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es ‘vamos a producir, vamos a sembrar’”, dijo.
En la primera quincena de abril, la inflación anual en México se ubicó en 7.72%, su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo al periódico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tanto los alimentos como los energéticos jugaron un papel fundamental en la alza inflacionaria nacional.
“Ningún país puede salir adelante si no produce, y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, sembrar frijol, sembrar arroz, no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos, y eso es lo que estamos tratando ahora: fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica”, indicó.
Los detalles del plan
La propuesta de AMLO es intervenir en materia de alimentos y, para ello, adelantó que ya han tenido acercamientos con empresarios y productores.
El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó a Bloomberg México que nuestro país está buscando un pacto con empresas privadas para limitar los aumentos de precios de la canasta básica.
Según dijo, la idea es limitar el alza de precio en al menos 25 productos de la canasta básica, de los 40 que contiene, y la cual se compone de alimentos como el maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, aceite, además de productos de higiene personal.
“Ayuda mucho para tener los alimentos básicos porque es un desajuste mundial que se produjo o se precipitó con la pandemia, y luego se agravó con la guerra”, aseguró el Presidente, quien agregó que el plan podría ser presentado la primera semana de mayo.
En su conferencia de prensa de este 27 de abril, AMLO indicó que lo uno de los ejes de su plan es lograr un precio parejo para la canasta básica del país. Por esta razón, buscará que al menos 24 productos cuesten los mismo en todos los supermercados y tiendas departamentales a lo largo del país.
“Estamos pensando que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizando lo básico”, dijo López Obrador.
Otra de las medidas para controlar la inflación es la producción y el autoabasto, por lo que hará un llamado a los productores mexicanos a seguir sembrando alimentos.
“Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane. No es lo mismo comprar el maíz, comprar el frijol, que tenerlo. Hay que sembrarlo todo lo que se pueda para el autoconsumo”, sentenció.
Inocente Pablo
4 mayo, 2022 at 12:02 am
Hay que poner mucha atención en las centrales de abasto, dónde los acaparadores roban a los productores!! Acotar a esos ladrones que encarecen los alimentos y también a los distribuidores (vendedores) en los tianguis, ya que sin pudor roban a los más necesitados con kilos de 700 gms; debe aplicarse un control en esos vendedores del pueblo que roban a la ciudadanía en forma vil; esos son ladrones de “cuello mugroso”!!! El pueblo bueno, robando a sus semejantes!!!!