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Este es el plan de Tatiana Clouthier para reactivar la economía de México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica del Gobierno de México, con el cual se buscará la recuperación de la actual crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Este plan se compone por cuatro ejes estratégicos, considerados como “fundamentales” y que, a decir de Clouthier, tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Mercado interno, empleo y empresa

¿En qué consiste?

  • Busca una política industrial y tecnológica
  • Trabajar en los sectores innovadores y en la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores.
  • Buscar el incremento al valor agregado local.
  • Apoyarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.
  • Desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.
  • Vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas, teniendo programas de garantía.
  • Impulsar la competitividad de la digitalización, a través de transferencia de tecnología.

  • Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres.
  • Nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas, que comenzará en febrero y cuyos apoyos podrán solicitarse a través de la página web de la Secretaría de Economía.
  • Ampliar los créditos de apoyo a micro empresarios, conocidos hasta ahora como créditos a la palabra. Con el presupuesto actual se contempla la dispersión de 60 mil financiamientos.
  • El Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías ofrecerá apoyos para estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores.
  • Habrá un programa de modernización y transformación de las tortillerías.
  • Se dará asistencia a los restaurantes formales con el programa de apoyo a la industria.

2. Fomento y facilitación de la inversión

¿En qué consiste?

  • Agilizar trámites para que al menos se pueda lograr la mejora de costos hasta en 14 por ciento, como lo marca la Organización Mundial del Comercio.
  • Atracción de la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales, en colaboración con el sector privado y los fondos de inversión locales.
  • Fomentar la inversión e infraestructura, así como la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

  • Usar plataformas como Data México, Exporta México y Mercado Solidario, para mejorar las exportaciones.
  • Trabajar con otras dependencias, como la Sedatu, para lograr que los municipios puedan iniciar trámites en lo local.
  • Colaborar con cúpulas y cámaras empresariales, así como fondos de inversión.
  • Sobre el T-MEC, regionalizar e instalar plantas productivas en el país para buscar la localización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo.

3. Comercio Internacional

¿En qué consiste?

  • Promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de nuestro país.
  • Buscar la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de los mismos.
  • Aumentar las exportaciones de mercados nuevos y existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.
  • Defender los intereses comerciales nacionales para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos.

  • Buscar los accesos a otros mercados, revisar y potencialidad los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.
  • Crear el Comité Nacional de Facilitación del Comercio para permitir la optimización de los tiempos.

4. Regionalización de los sectores

¿Qué abarca?

  • Apoyar las siete regiones del país
  • Continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar dichas ventajas para la inversión.
  • Proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las distintas cámaras empresariales.
  • Proyectos prioritarios del Gobierno, como Dos Bocas o el Tren Maya.
  • Detonar el empleo en los sectores donde se lleven a cabo proyectos.
  • Comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.
  • Apoyar a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías.
  • Reconvertir las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.

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