Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda protección a la salud a 71.3 millones de derechohabientes.
Con el Programa IMSS-Bienestar, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que garantizará la atención médica a 12.3 millones de personas que habitan en las zonas más marginadas de nuestro país.
De esta manera, la institución podrá garantizar el derecho a la salud a 83.6 millones de personas, es decir el equivalente al 66 por ciento de la población nacional.
Pero, ¿cómo se lograrán esos objetivos?
Cirugías
Actualmente 258 Hospitales de segundo nivel sólo hacen cirugías programas de lunes a viernes y, de ellas, 3 de cada 10 se realizan en más de 10 días hábiles posteriores a la indicación médica.
Ahora, el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo aprovechará la capacidad instalada en los Hospitales Generales para realizar cirugías programadas los siete días de la semana en turnos matutino y vespertino.
Con ello, este 2020 se realizarán al menos 73 mil 080 cirugías programadas en fin de semana.
Consultas
Hasta ahora, el tiempo promedio de espera para recibir consulta de Medicina Familiar es de 18 días, principalmente de lunes a viernes. En cuanto a las especialidades, el tiempo promedio de espera es de 30 días.
Para evitar esto, las Unidades Médicas de Tiempo Completo darán consultas los siete días de la semana en turnos matutinos y vespertinos en Especialidades y Medicina Familiar.
Con este ajuste, se espera otorgar 812 mil 520 consultas adicionales de especialidades y 898 mil 560 consultas de medicina familiar en fin de semana.
Urgencias y Atención Médica Continua en Unidades Médicas
Desde hace tiempo, las salas de urgencias están saturadas en los hospitales de segundo nivel de atención, con tiempos de espera bastante prolongados.
Únicamente 500 unidades otorgan atención médica continua, es decir, sin cita y ante enfermedades que requieren atención médica inmediata.
Por ello, se contratará más personal médico y de enfermería en los servicios de urgencias en los hospitales de segundo nivel; también se aumentarán las Unidades de atención médica continua y se extenderá el horario a 24 horas los siete días de la semana.
Además, se emitió una Convocatoria Abierta Nacional 2019, para cubrir 8 mil 704 vacantes, e las cuales 5 mil 888 son médicos especialistas y 2 mil 816 son enfermeros.
Se espera que este 2020 se logren 73 Unidades Médicas de Tiempo Completo y, para 2024, sean 225 Unidades.
Infraestructura
Para resolver el desabasto de camas que padece el IMSS actualmente, se ha desarrollado un Plan Maestro de Infraestructura para el periodo 2020-2024, donde se plantea la necesidad de 245 nuevas unidades médicas.
IMSS-Bienestar
Para poder llegar a más población, y más alejada, este jueves se firmó el convenio IMSS-INSABI, con el que se busca proveer servicios de salud a toda la población de manera coordinada en el territorio.
Felipe Camargo Tovar
21 enero, 2020 at 9:15 pm
Para beneficio de los mexicanos ..que bueno que se pongan de acuerdo a que el IMSS crezca en muchos médicos y miles de enfermeros, as y así cumplirles a la masa doliente….LA SALUD ES PRIMERO…
Antonio Díaz
22 enero, 2020 at 12:37 am
Fue una auténtica bendición la llegada de nuestro TLATOANI AMLO, se estaban robando todo el país los pan-dejos y los pri-mates. Es la diferencia de cuando una nación es dirigida por UN HOMBRE DE ESTADO, y no por ratas, asesinos y demás chingaderas que hicieron
He Man
22 enero, 2020 at 2:30 pm
Aunque Polemon censure mis comentarios, porque no mejor nos cuenta lo qué pasó cuando de la noche a la mañana desapareció el Seguro Popular y apareció el Insabi o acaso les dan chayote.
Así desaparecieron mi participación del Universal.
Juanramon Segovia Tapia
23 enero, 2020 at 9:17 pm
Y que va pasar con los que por no poder obtener la pensión con la ley del IMSS de 1973 yo cotize 749 semanas y me dejaron 201 Y mi pensión ma la negaron, quien podrá ayudarme.???.