Contactanos

 

Taim-Lain

Este es el modelo que AMLO retomaría de Bolivia para nacionalizar el litio

Desde hace unas semanas se dio a conocer que Bolivia asesoraría al Gobierno de México para definir qué tratamiento se les dará a las reservas de litio que existen en el territorio nacional.

Dicha nación ha implementado una estrategia con tres fases para el aprovechamiento de este mineral y en la que se contempla desde una explotación inicial “piloto” hasta la fabricación de baterías.

El primer paso que dio Bolivia en esta materia fue la nacionalización de sus recursos litíferos en 2008, una medida que en el caso de México ya se encuentra bajo análisis del Senado de la República, luego del planteamiento del senador Alejandro Armenta Mier.

Mina de litio en Sonora. Foto: Especial.

Esta medida podría ser controversial pues en gobiernos anteriores se entregaron permisos a empresas extranjeras, como la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium para extraer el mineral de yacimientos ubicados en Sonora.

El 19 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que trabajaría de la mano con Bolivia para analizar el futuro del litio mexicano.

“Acerca del litio vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene; ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar”.

Actualmente, la explotación de litio ocupa un lugar central en la agenda gubernamental boliviana, pues se le considera un mineral fundamental para el desarrollo de la industria tecnológica y para concretar la llamada “electro-movilidad”.

Empresa apuesta al litio en México y nueva fundición en Perú |

El presidente de dicho país señaló que la agenda 2021-2025 de la industrialización del litio es ahora prioridad en su gobierno, por lo que han “diseñado una estrategia de industrialización rumbo al bicentenario del país”.

“Se agrega un componente estratégico que consiste en adicionar una tecnología de extracción directa del litio que nos permitirá innovar y acelerar nuestra inclusión en la industria a nivel global”, explicó.

La experiencia en Bolivia

Para lograr la industria integral del litio en Bolivia era necesaria la construcción de 41 plantas, con el apoyo de socios estratégicos como Alemania y China, incluyendo 14 plantas principales, 20 industrias de insumos y siete de subproductos, según indicó en 2019 el Gobierno de Evo Morales.

NUEVA MINA EN SONORA - El Constructor 10

“Yo siento que Bolivia tiene mucho futuro aprovechando sus recursos naturales. Si desde la fundación de la República distintos gobiernos, sean liberales, militares, neoliberales, le hubieran dado importancia a nuestros recursos naturales, Bolivia sería una potencia mundial”, declaró en su momento Morales.

En México, el litio despertó un gran interés luego de que, en diciembre de 2019, la compañía Mining Technology asegurara que el país contaba con el yacimiento de litio más grande a nivel mundial, en concreto en Sonora, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...